FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Así es como los narcos mexicanos ‘bautizan’ a la droga para despistar a la Policía

Los carteles han usado su 'creatividad' con nombres de cantantes famosas y de comida, según la sustancia.
Foto vía Flickr.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Los narcotraficantes mexicanos, acorralados por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que intervienen sus llamadas telefónicas, han inventado todo tipo de apodos a las drogas para evitar que éstos descubran sus operaciones criminales. 'La Beyoncé' 'Los Tamales' y 'Chorizo' son algunas de las claves que usan para nombrar algunos estupefacientes, y estos son algunos de los que han descubierto hasta el momento las autoridades estadounidenses. La agencia ha publicado un informe de inteligencia que desclasificó recientemente, que incluye una lista completa y a veces extraña de la jerga de la droga entre narcotraficantes y clientes en Estados Unidos.

Publicidad

La terminología incluye términos ya conocidos como "Coka" para llamar a la cocaína, o "Molly" a las anfetaminas. Sin embargo hay otros apodos que ha descubierto la DEA.

Por ejemplo a la cocaína los narcotraficantes le apodan 'El Polvo de Estrella'; al fentanilo, 'La Fiebre del Baile' y a la heroína 'La Beyoncé'; y es que al escuchar una charla entre un vendedor de droga y un cliente bien podría parecer que están hablando del show de medio tiempo del Super Bowl.

Incluso han descubierto que en el negocio de la droga, cuando un cliente quiere pedir fentanilo —estupefaciente derivado del opio— lo hacen llamándole 'Facebook' y al crack 'Yahoo'. Incluso instituciones académicas están en la lista: "quiero ir a Yale", dijo un usuario para pedir crack. Otros evocaron a la leyenda del fútbol y pedían 'Maradona' o 'Top Gun' y 'Rocky III' para pedir crack. Sin embargo es la cocaína la que tiene posiblemente los apodos más llamativos, incluyendo 'Polvo Boliviano', 'La Nieve de la Florida', 'Copos de Alegría', 'Polvo del Cielo' y 'Caspa del Diablo'.

Una buena parte de la lista incluye términos en español que los narcotraficantes han utilizado para confundir a los agentes federales que interceptan sus llamadas.

'La señora Lechuga' por ejemplo, es una de las claves para llamar a la mariguana. 'La Muchacha', 'Pollito', y 'La piñata' son algunos de los códigos que utilizan los carteles de la droga a las metanfetaminas.

A la heroína los narcos le llaman 'Aguacate', 'El Chorizo' o la 'Manteca'. En múltiples llamadas telefónicas descubrieron que a los mexicanos les gusta renombrar a las drogas con comida. La cocaína es llamada 'El Pescado', 'Queso Blanco' y 'Los Tamales'.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reconoce que la jerga en el mundo de la droga cambia todo el tiempo. Además, algo que se utiliza como una palabra de código entre un grupo de usuarios o traficantes podría ser un sin sentido para el resto del mundo, por lo que descubrir cómo apodan a los estupefacientes es todo un reto.