5 videos de rap mexa para que comience el verano

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 videos de rap mexa para que comience el verano

Tu dieta rica en codeina, mariguana y emojis de fuego.

Con el sol de hoy también comenzó el sexto mes del año, y con el sexto mes oficialmente podemos sacar esas sandalias havaianas® del closet, desempolvar la hielera, ir por caguamones (otra vez) al Oxxo y acondicionar de modo correcto el sistema de audio, sea sonidero, estero del coche, audífonos, lap top o bocinita bluetooth, esa madre tiene que estar al cien y con tobi en ocho para dar amor a diestra y siniestra con esta nueva cosecha de erre a pe hecho en el territorio nacionarc. Un poco de melaza para embarrar en el papel, un pedacito de cogollo en forma de videos en YouTube, una sonrisa en el rostro y un ritmo atávico en el cora, para el frenesí de las muchachas y el solaz de los muchachos, ya sea en ritmos de trap o boom bap, G-Funk o mierda ATL, todos mis negratas en la lucha se mantienen O C U P A D O S persiguiendo Sor Juanas y manitas, así que no nos quedaba de otra que ponernos bien vergas, verga y, como siempre se ha hecho, darle amor a lo que hay, que está hot, es gratis y rifa y controla. Checa estos cinco videos de rap mexa que salieron a fines de mayo y son lo que necesitas para oficialmente comenzar tu fiesta playera.

Publicidad

5. iQlover - "Rider"

Directo de Ensenasty (aunque actualmente radicado en Guadalajara), una mitad de KingZoo y parte del combo nuevo West Gold, iQlover es un príncipe del mic con uno de los estilos más frescos en la nueva camada de raperos en el país haciendo ruido chingón. Tiene una cualidad en el uso de su spanglish increíblemente natural que lo pone en su propio edificio, y siempre es sabroso como meter los pies en la arena fría. Este video fue grabado en Cuba, lo que acompaña a la perfección el mood del tema. "Rider" es el primer adelanto de la placa solista que sacará iQlover, llamada Pimpstar. El beat es de Jamgle, con quien trabajan estos homies desde algunos meses.

4. Gera MXM con Teaam Revolver - "Plásticos"

El cachorro MXM está de regreso con el primer adelanto de su próximo disco, Los Niños Grandes No Juegan. La rola se llama "Plásticos" y como el mismo Gera dice al principio: "Esta sí va con todo el odio mijo" y acto seguido, se suelta en su estilo educado como doctorados en la UNAM a tirar barras atléticas y dejar un par de puntos en claro como video. El tema es otra demostración de la aplastante personalidad y compromiso artístico que tiene uno de los MCs más importantes en México actualmente. Y claro que no decepciona. En el coro lo acompaña Teaam Revolver, quien también estrenó "No vine a perder mi tiempo" estos días. Pájaros Cumbia, con Pech Beats y Roy Güemes como sus nuevos valores, son los encargados de la producción musical, delicia boom bap clásica, que es la preferida de Gera.

Publicidad

3. Fntxy & Yoga Fire con Dee - "Bolt"

El año pasado se configuró uno de los equipos más especiales en la música urbana del país, cuando Homegrown decidió encausar sus esfuerzos traperos y más drogadictos (en el mejor de los sentidos) en La Trampa Records y soltaron el glorioso e imperecedero tema de los phones, quien nadie recuerda su título real pero todos conocemos como la de los phones. Desde ese momento, el tijuanense Fntxy y el originario de Ecatepec, Yoga Fire han estado haciendo un chingo de ruido, con temas, presentaciones y colabos todas quirúrgicamente ejecutadas como operación de corazón abierta. Su racha de música actual es de vital relevancia porque es la que tiene una identidad mexa y actual mejor lograda. "Bolt" es un tema en colaboración con Dee, con quien Yoga está haciendo un proyecto y es una fórmula con más química que laboratorio Mi Alegría. También como parece ya ser costumbre, el beat es de Phynx.

2. Alemán - "La Playa"

El originario de Cabo San Lucas Alemán alias Alemalandro estuvo en la tierra que lo vio nacer y crecer un par de meses del 2017 escribiendo y grabando su próximo disco, cuyo título tentativo es Eclipse. Se ve bastante contento con el resultado en sus redes sociales y parece que pasó un rato bastante chido en compañía de amigos, colaboradores y familia. Bendiciones a los que trabajan en su hustle, no hay duda. Estando allá fue que grabó el video de "La Playa" (cortesía de Ramón Pineda alias #ElOjodelTrap) y con el cual oficialmente termina el ciclo de Rolemos Otro. Alemán ha tenido uno de los ascensos más meteóricos en la música mexicana independiente actual, y en gran medida fue gracias a ese disco. Así que no restaba más que ponerle visuales a una de sus rolas más emblemáticas, tanto del rap de Alemán, como del disco y, también, del momento que vive el rap hecho en el país actualmente. Sólo nos resta esperar a escuchar lo primero que suelte de Eclipse, y claro, lo hacemos con ansias.

1. Mike Díaz - "Ser Galáctico"

El MC de Aguascalientes ha estado encerrado en el laboratorio de Dexter la mejor parte del último año escribiendo y grabando su próximo disco. Este tema lo estrenó el año pasado, y es lo único que hemos podido escuchar de la placa, pero todo indica que se ha estado peleando con el ceso para sacar algo que mantenga la increíble calidad de "Ser Galáctico", una canción que deberían poner en las primarias del país al menos una vez por semana. Sólo con el audio en el canal de YouTube y sin ningún tipo de promoción ni visuales ni nada, la rola se convirtió en un hito y es una de las más poderosas que ha dado el género en esta época. "Ser Galáctico" no envejece, al contrario. Y aunque el video es sencillo, tiene la particularidad de ser el primer video de rap mexa grabado en Giza. Keops en el tercer ojo. Y Goon Boy en el beat y el sample.

(Sigue a Noisey en Facebook).