Cultura

Volvieron los pasacalles a Buenos Aires

Capitalismo salvaje u oportunidad auténtica. Los pasacalles están de vuelta y crearon un escándalo en la capital argentina.
14 Febrero 2019, 6:00pm
Esquina de Echeverría y Conde​
Esquina de Echeverría y Conde

Artículo publicado por VICE Argentina

Los pasacalles tienen épocas con más o menos presencia. Cumpleaños de 15, campañas políticas, día de los enamorados, confesiones expresadas y pintadas sobre una tela que sobrevive a metros de altura. Pasar la calle es su gracia. Su fin es que no pase desapercibido y que el receptor del mensaje lo vea como sea.

Los primeros pasacalles fueron con bolsas de arpillera y se usaron para promocionar locales de barrio. Al poco tiempo comenzaron a usarse para difundir campañas políticas, expresar reclamos en protestas estudiantiles y confesar su amor para algunos románticos. Actualmente se hacen con rafia, una tela plástica, más económica que la arpillera.

La ciudad de Buenos Aires tiene más de 20 mil manzanas. Entre esquina y esquina salimos a buscar los mejores pasacalles que se colocaron esta última semana con motivo de celebrar el día de los enamorados. Con el correr de los días comenzó a circular un rumor, que muchos de ellos pertenecían a una campaña de Spotify. Algunos que se muestran en esta nota pertenecen a una ficción con postales voyeuristas que narra situaciones dentro de una relación amorosa. Otros son de relaciones reales.

Leo, el dueño de la empresa que los colocó, le contó a VICE que si bien muchos fueron encargados por la misma empresa, otros son realmente particulares.

“Detrás de cada pasacalles hay una historia” cuenta Leo. Propuestas de casamiento, arrepentimientos, provocaciones ocurrentes, frases que decoran algunas esquinas de la ciudad pretenden perdurar por dias a la vista de todos los vecinos.

Un pasacalles en la ciudad de Buenos Aires puede costar entre 1500 y 2000 pesos. Suelen medir un metro de alto por cinco de ancho. La frase, el diseño y los colores lo elige la persona que hace el encargo, pero Leo también le contó a VICE que suele asesorar en el diseño. Aclara que para estas fechas se colocan si o si por la noche “para que la sorpresa no se arruine”.

Muchos Nachos se dieron por aludidos. Esquina de Azopardo y México.

Un pedido concreto con una respuesta un poco posesiva. Esquina de Rodriguez Peña y Posadas.

¿Pedimos un aborto o una paternidad conjunta? Esquina de Maure y Malasia

Propuesta de casamiento abajo del pasacalles. Esquina de Homberg y Monroe.

Propuesta de casamiento abajo del pasacalles. Esquina de Homberg y Monroe.

Por la noche aparecieron varios en la ciudad de Buenos Aires con el #SomosNovios

Por la noche aparecieron varios en la ciudad de Buenos Aires con el #SomosNovios

Con nombre y apellido, alguien se quiere hacer cargo de la nena y no es el único. Palomar

Por la noche aparecieron varios en la ciudad de Buenos Aires con el #SomosNovios

Día de los enamorados en la esquina de Córdoba y Bonpland.

Sigue a Paloma en Twitter