Isla Garove, Papúa Nueva Guinea
Todas las fotografías por Zoe Springer.
Viajes

Fotos de Papúa Nueva Guinea, una tierra poco explorada

Un diario fotográfico íntimo de una de las naciones menos vistadas del mundo.
PL
traducido por Paola Llinás
KM
tal y como se lo contó a Kieran Morris
02 Marzo 2019, 3:30pm

Artículo publicado originalmente por Amuse Estados Unidos.

Perseguir lo remoto, lo prístino e indocumentado, es el modus operandi de cualquier aventurero que sienta amor propio. Una cosa es marcar todos los mejores lugares para la aventura: una montaña por aquí, una caminata por allá; los mismos 'paisajes impresionantes' que uno ha visto en las portadas de las revistas lujosas. Pero otra cosa es ir en búsqueda de otra forma de vida completamente diferente, donde el tiempo se mueve a ritmo diferente, y los signos de la vida moderna son tan distantes que resultan inconcebibles.

La fotógrafa radicada en Londres Zoe Springer fue en busca de este estado de naturaleza particular, maniobrando un barco por Papúa Nueva Guinea, llegando a las Islas Salomón, hablando con personas y documentando la vasta belleza natural mientras pasaba. Al capturar esta esquina del mundo que prácticamente no ha sido visitada, Springer encendió un reflector sobre el Pacífico Sur con esta serie de fotografías, ofreciendo una visión única de la vida cotidiana desconectada de la frenética cultura occidental.


1-Ali-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Ali, Papúa Nueva Guinea)

Una iglesia católica en la Isla Ali, una de las cuatro islas ubicadas cerca de Aitape frente a la costa de norte de Papúa Nueva Guinea. Consta de cinco aldeas, todas construidas conscientemente para llevar a esta capilla. El catolicismo es la fe dominante en todas estas islas.

Ali-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Ali, Papúa Nueva Guinea)

Este niño, que probablemente nunca había visto una cámara antes, lanzó una mirada inquisitiva que bordeaba en un ceño fruncido durante el Sing Sing, una danza tradicional que se realiza como un ritual para los papúes.

5-Garove-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Garove, Papúa Nueva Guinea)

O**scar me siguió tímidamente por la Isla Garove.** Fingiendo timidez cuando intenté capturar su retrato varias veces, finalmente tiró de mi camisa para presentar con orgullo su coco mientras posaba tímidamente.

Garove-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Garove, Papúa Nueva Guinea)

Geraldine, su rostro aún tenía la pintura azul y blanca tradicional del atuendo ritual de esta isla, nunca antes había visto una cámara, pero exigió audazmente que se tomara su retrato, y se mantuvo con una franca confianza en medio del sofocante telón de fondo verde.

8-Garove-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Garove, Papúa Nueva Guinea)

Ubicada dentro de una caldera colapsada del volcán, la Isla Garove, parte de las islas Witu, está rodeada por abruptos acantilados que florecen en una vegetación extraordinariamente abundante, tan densa que ilustra por qué solo hay un pequeño asentamiento en la isla. Las arenas negras envuelven los precipicios verdes, y los arrecifes vívidos se encuentran dentro del agua de tinta de la caldera.

9-Garove-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Garove, Papúa Nueva Guinea)

Un trío de adolescentes en la Isla Garove posaron lánguidamente mientras me observaban con una compostura relajada desde lejos.

12-Pavuvu

(Pavuvu, Islas Salomún)

Tan entusiastas como los niños pequeños que estaban de mi presencia, los jóvenes se mostraban igualmente distantes y aparentemente ambivalentes hasta que mi lente se encontró con su mirada.

13-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Una abuela, madre e hijo. El pueblo de Kopar no tiene más de 200 habitantes y abarca un paisaje inquietantemente atractivo de manglares y pantanos. Al igual que todos los pueblos mostrados, aquí no hay un sistema de alcantarillado y la única fuente de electricidad disponible se genera a través de paneles solares en miniatura.

14-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Una abuela y un nieto enfrentaron mi lente con una mirada dura, que recuerda el aire tangiblemente pesado del río Sepik. A diferencia de cualquier otro lugar visitado, el Sepik poseía una penumbra siniestra impregnada solo por la ropa vivaz y colorida que llevaban los aldeanos. Los lazos familiares son primordiales en esta cultura, ya que todas las familias numerosas viven bajo un mismo techo y mantienen un poderoso sistema de apoyo durante toda su vida.

15-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Este niño no quería tener nada que ver conmigo y enseguida me mostró sus inferiores para demostrar su punto.

16-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Esta mujer poseía una incomparable estatura de orgullo y carisma; sus nietos, incómodos por mi presencia, me miraron desde lejos. Las casas en la región de Sepik, así como en la mayoría de las aldeas de Papúa Nueva Guinea, se construyen sobre pilotes para proteger los hogares de las crecientes aguas y las tormentas tropicales.

17-Tsoi-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Tsoi, Papúa Nueva Guinea)

J**acob claramente disfrutó la atención que indudablemente recibió de mí**. Cuando me llevó a su casa para encontrar un lugar sombreado para cambiar mi carrete, su tío, juguetonamente, me gritó que era fácil saber qué niños disfrutaban más del agua por la claridad de su cabello.

19-Vanimo-Papua-New-Guinea

(Vanimo, Papúa Nueva Guinea)

Me las arreglé para sacar una tímida sonrisa de Christina quien me había encuestado con curiosidad. Aunque era una niña, se llevaba a sí misma y a su toalla elegantemente cubierta con la confianza silenciosa de una mujer más allá de sus años.

20-Vanimo-Papua-New-Guinea

(Vanimo, Papúa Nueva Guinea)

Un grupo de jóvenes colegiales adornados con trajes tradicionales después de realizar un Sing Sing. Una vez más, con tanto esfuerzo y elegancia, me sorprendió la confianza que estos niños poseían a pesar de no haber visto nunca a un extraño en medio de sus hogares.

21-Vanimo-Papua-New-Guinea

(Vanimo, Papúa Nueva Guinea)

Madre e hijo en Vanimo, una de las regiones más remotas de la provincia Sanduan de Papúa Nueva Guinea. La madre, que ya se había reunido con los viajeros que pasaban, estaba muy interesada en que le tomaran una fotografía, pero su hijo gritó al verme y prefirió proteger su pequeña cara en los confines de una gorra de Gucci.

22-Vanimo-Papua-New-Guinea

(Vanimo, Papúa Nueva Guinea)

Un pequeño y vibrante mercado organizado frente a las playas blancas de Vanimo exhibió tallados a mano en madera, conchas marinas y bolsas tejidas.

24-Vanimo-Papua-New-Guinea

(Vanimo, Papúa Nueva Guinea)

Los niños bien estaban increíblemente entusiasmados con mi visita, saltando dentro de mi marco en cada oportunidad que tenían, o completamente aterrorizados, alejándose de mi vista mientras gritaban. Tuve que esperar en silencio, parcialmente escondida en la vegetación para poder acercarme sigilosamente a estos dos niños jugando en la arena.

25-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Como mi presencia fue recibida con aprensión escéptica, camino con cuidado hacia este tierno momento entre madre e hijo. La elegancia de la forma en que las personas se visten refleja el equilibrio y la gracia de las jóvenes que fotografié.

27-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

Este hombre agradeció mi atención cuando entré a su casa. Al fotografiar por completo con película pude establecer una conexión con los sujetos capturados, ya que sus limitaciones son implacables y los disparos son limitados.

29-Sepik-River-Papua-New-Guinea

(Río Sepik, Papúa Nueva Guinea)

La robustez de los niños encontrados en la región de Sepik aludía a condiciones de indigencia y a una vida mucho más dura que la que se había visto anteriormente en otras aldeas. Momentos después, me encontré con un grupo de jóvenes que destripaban tiburones martillo jóvenes; las aletas cosechadas para la venta, la carne guardada para sus familias.

30-Kadovar-Volcano-Papua-New-Guinea

(Volcán Kadovar, Papúa Nueva Guinea)

Un Kadovar muy activo expulsó gases sulfurosos agrios de su subventio. Al acercarme a este volcán a través de Zodiac, pude entrar 200 metros antes de que me obligaran a retroceder cuando los gases nocivos envolvían mis pulmones. Papúa Nueva Guinea cuenta con una de las actividades volcánicas más altas del Pacífico Sur.

32-Garove-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Garove, Papúa Nueva Guinea)

Una fila de niños pequeños momentos antes del tradicional Sing Sing, una combinación de orgullo y timidez salió de ellos. Cada isla tiene su propio atuendo tradicional distintivo, en este caso la impresionante pintura facial azul y blanca. Todos los niños están obligados a asistir a la escuela hasta la adolescencia, y todas las aldeas visitadas cuentan con un centro de aprendizaje pequeño, pero prolífico.

34-Madang-Papua-New-Guinea

(Madang, Papúa Nueva Guinea)

Dos mujeres descansando después de un tradicional Sing Sing en Madang. Esta aldea fue el centro de los intensos combates durante la Segunda Guerra Mundial, con más de 34 barcos encontrados en el puerto, considerado uno de los más bellos del Pacífico Sur.

35-Ali-Island-Papua-New-Guinea

(Isla Ali, Papúa Nueva Guinea)

Estaba cambiando mi carrete debajo de un árbol cuando una rama cayendo me golpeó la cabeza. Escuché una risita penetrante y vi a esta jovencita mirándome desde arriba. Ella sonrió tentativamente mientras tomaba su retrato, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo exactamente pero disfrutando la atención.