FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

“Regulación de la marihuana”: el Senado en México convoca un foro para debatir sobre cannabis

La cita es el miércoles 13 de marzo a las 12PM.
IMG_8063
Foto: @fixzion.

Por medio de sus redes sociales, la Comisión de Salud del Senado de la República informó que el miércoles 13 de marzo se llevará a cabo el Foro “Regulación de la Marihuana”. La cita será en la Sala de Comparecencias, en la Planta Baja del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma en la CDMX.

No es la primera vez que el gobierno de México convoca foros para debatir sobre la mejor manera de regular el cannabis. En 2016, el gobierno —entonces encabezado por Enrique Peña Nieto— convocó a cinco foros sobre marihuana a lo largo del país, como parte de un debate nacional sobre el uso de la planta, en donde se invitó a expertos y a la sociedad en general a participar.

Publicidad

Sin embargo, el contexto alrededor de la yerba en el país ha cambiado desde esos primeros debates. En septiembre de 2016, Grace Elizalde se convirtió en la primera persona en México en recibir un amparo para importar un tratamiento basado en cannabis. Y en noviembre del mismo año, la SCJN resolvió a favor del colectivo SMART el primer caso de amparo para consumir marihuana de manera personal. Más adelante, en abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso del cannabis medicinal en México. Y en febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana en México.

Pero a pesar de estos avances legales y el establecimiento de la figura de jurisprudencia, las leyes en México todavía no han sido modificadas para seguir estos principios fundamentales. Sin embargo, actualmente existen varias iniciativas para regular la marihuana en el Congreso, una de ellas presentada por la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se contempla tanto el autocultivo, como los usos médicos de la planta y un modelo comercial para establecer un mercado formal.

El registro para el foro comienza a las 11AM, y para confirmar tu asistencia debes mandar un mail a alfredo.salazar@senado.gob.mx, o llamar al teléfono 5345 3000. Ext 3849.

Mira nuestro documental sobre la regulación de la marihuana en México: