FYI.

This story is over 5 years old.

Una dieta con alto consumo de carne podría provocarte mal olor vaginal

Los médicos han confirmado que cambiar tu dieta puede dar origen a nuevos e interesantes olores... allá abajo.
keto crotch 1b
Foto: Getty Images. Composición del Staff del MUNCHIES.

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

Ya has escuchado los chistes, ¿no? Como esos de: ¿Cómo sabes si alguien es vegano, o si alguien hace Crossfit, o si alguien está convencido de que una sala llena de difusores de aceites esenciales es tan efectiva como todas las estúpidas vacunas? La respuesta a las tres preguntas es "No te preocupes, ellos te lo dirán y lo publicarán en Facebook, y comentarán con enojo todas las publicaciones que hagas quejándote de ello hasta que finalmente tengas que reportarlos por su discurso de odio".

Publicidad

Pero la dieta keto o cetógenica requiere un tipo de chiste un poco distinto debido a sus efectos secundarios un tanto peculiares. Dado que la cetosis puede causar que tu aliento, tu orina y todo lo que sale de cualquiera de los numerosos orificios de tu cuerpo tenga un olor fuerte, no es necesario que le digas a nadie que estás haciendo la dieta keto; pues podemos darnos cuenta por tu olor. (PERO TE VES GENIAL. EN SERIO).

Según Women's Health, algunas mujeres que siguen la dieta keto han notado que sus áreas íntimas tienen un olor más fuerte, un fenómeno conocido en inglés como "keto crotch". Un hilo en el subreddit r/xxketo intenta abordar este tema con un desesperado "¡AYUDA, CHICAS!" en su título. "Huelo muy fuerte. Comencé con esta dieta y la BV (vaginosis bacteriana) acaba de aparecer en venganza", escribió una usuaria llamada imisswaffles. "Leí que podría ser el KETO CROTCH (aumento de bacterias/ cambios hormonales por la dieta), la cual provoca también mal aliento. Solo tengo 2 semanas haciendo está dieta. No tengo otros síntomas, pero sí el olor".

Varias Redditors más dijeron que habían notado el mismo efecto (en ellas mismas, no en la usuaria de Reddit previamente mencionada), y compartieron algunos consejos que suenan bastante racionales. "Haz una cita con tu [ginecólogo] CUANTO ANTES", respondió una persona, antes de sugerir que la desagradable situación podría ser causada por no bañarse o cambiarse de ropa inmediatamente después de ejercitarse. "Las áreas cálidas y húmedas son un caldo de cultivo para las bacterias", agregó.

Eso concuerda con lo que una ginecóloga le dijo a Women's Health también. La Dra. Jessica Shepherd dijo que cualquier dieta, no solo la cetogénica, puede cambiar el pH vaginal de una mujer, lo que puede afectar también su olor. Otro ginecólogo dijo que cualquier otro cambio, como erupciones, secreciones anormales o picazón, debe ser reportado al profesional médico de tu elección. (El subtexto es “No sólo tienes que preguntar al respecto en un foro de internet. Eso no basta, aunque escribas con mayúscula toda la palabra AYUDA". Ah, y este es un buen momento para volver a recordarte que tampoco te pongas perejil en la vagina).

Y lo siento, caballeros, pero es posible que no estén exentos de desarrollar también problemas genitales de este tipo. Una publicación en r/keto que especifica que es "Para hombres" sugirió que algunos hombres pueden tener problemas de sequedad en esas zona. "Tomen un poco del aceite de coco que todos tenemos a mano y pónganse un poco", escribió una persona llamada Mr_Apocalyptic_. "Yo lo hago cuando tengo la piel seca debido al aire frío en mis piernas y áreas circundantes. Funciona como magia y además tendrás un olor muy tropical”.

Bueno, todos hemos aprendido algo hoy, principalmente que hay cosas peores que escuchar a tu compañero de departamento hablar sus clases de Crossfit y todos los avances que ha logrado.