FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Maduro impone al líder opositor Juan Guaidó prohibición de viajar y congelación de activos

"Tiene prohibido salir del país hasta el final de la investigación (preliminar)" por "haber causado un daño a la paz en la república“, señaló el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.
Líder de la oposición venezolana Juan Guaidó
Edilzon Gamez / Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, impuso el martes una prohibición de viaje a Juan Guaidó, el líder de la oposición que desafía su presidencia.

Los activos de Guaidó también fueron congelados y se anunció una investigación que podría llevar a su arresto.

El fiscal general Tarek Saab anunció la investigación parlamentaria de Guaidó, quien la semana pasada se declaró a sí mismo como el legítimo presidente del atribulado país.

Publicidad

Simultáneamente, la Suprema Corte emitió la prohibición de viaje y la congelación de activos.

Guaidó "tiene prohibido salir del país hasta el final de la investigación (preliminar)" por "haber causado un daño a la paz en la república“, señaló el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, un partidario de Maduro.

En respuesta a la noticia, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió: "habrá graves consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó".

A pesar de la intimidación, Maduro está tratando de presentarse ante sus aliados como un líder dispuesto al compromiso.

En entrevistas publicadas el miércoles por agencias de noticias rusas, Maduro dijo que estaba preparado para reunirse con la oposición e incluso estaba de acuerdo en que se celebren elecciones anticipadas en el Congreso.

"Estoy listo para sentarme en la mesa de negociaciones con la oposición para que podamos hablar por el bien de Venezuela", dijo Maduro a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. "Sería muy bueno llevar a cabo elecciones parlamentarias anticipadas. Sería una buena forma de discusión política ".

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha convertido en un gran partidario de Maduro desde la declaración de Guaidó.

"Putin nos está brindando apoyo en todos los niveles y lo hemos recibido con mucho placer y gratitud", dijo Maduro a Sputnik, otra agencia estatal rusa de noticias.

Publicidad

Además de Rusia, China, Turquía y Cuba también han expresado su apoyo a Maduro, mientras que la declaración de Guaidó ha recibido el respaldo de Estados Unidos, Canadá y muchas otras naciones occidentales.

La oposición organizó otra ola de protestas el miércoles, con la esperanza de atraer a los militares leales a Maduro en favor de su oponente de 35 años.

1548845993327-GettyImages-1125959144

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla con la prensa en el Tribunal Supremo de Justicia el 29 de enero en Caracas, Venezuela. (Marco Bello / Getty Images)

En una conferencia de prensa improvisada el domingo, Guaidó llamó al personal militar a "estar del lado de la constitución" y les imploró: "no disparen a la gente de Venezuela".

"Venezuela se ha levantado para soñar con el país que queremos tener", dijo al periódico alemán Bild. “Hay que salir a las calles”.

Guaidó también reveló que habían organizado una marcha masiva para el sábado.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han provocado al menos 40 muertes y unos 850 arrestos desde el 21 de enero, según la ONU.

Después de haber sido juramentado simbólicamente como presidente el miércoles pasado, Guaidó mantuvo un perfil bajo, estuvo en constante movimiento y solo hizo apariciones públicas en lugares donde confiaba en que no sería arrestado.

Maduro, por otro lado, ha visitado varias bases militares, tuiteando imágenes del equipo militar de Venezuela, y también ha anunciado la creación de 50,000 "unidades de defensa popular" en "todos los rincones del país para apoyar y fortalecer la defensa integral de la patria".

Imagen de portada: Juan Guaidó, quien se ha nombrado así mismo presidente interino, habla durante una reunión con diputados, medios de comunicación y simpatizantes, organizada por la Asamblea Nacional en la Plaza Bolívar de Chacao el 25 de enero de 2019 en Caracas, Venezuela. (Edilzon Gamez / Getty Images)