Publicidad
Noisey

'El camino de Leda', el tributo de la electrónica latinoamericana a Leda Valladares

El sello Fértil Discos congregó a nombres como Chancha Vía Circuito, King Coya y Dat García para homenajear a la reconocida folklorista argentina.

por Cristian Cope
19 Febrero 2019, 10:39pm

Imagen cortesía del artista.

Leda Valladares fue una cantante, compositora, escritora y recopiladora argentina que dedicó gran parte de su vida al registro y edición de lo que catalogó como Mapa musical argentino.

"Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales", confesó en alguna oportunidad antes de abandonar este plano existencial en julio de 2012 a sus 92 años.

Casi siete años después de su partida, el sello argentino Fértil Discos le rinde un sentido tributo con el álbum El camino de Leda, un repaso por el cancionero que esta música tucumana logró rescatar del olvido, y en el que una nueva generación de productores y cantantes une fuerzas e instrumentos para brindarle un verdadero renacer.

El Remolón, Chancha Vía Circuito, King Coya, Dat García, Uji y Bárbara Silva son tan solo algunos de los nombres que figuran a lo largo de los doce temas que conforman este minucioso trabajo que tardó más de dos años en desarrollarse.

"Revisitar estos cantos desde la música electrónica es mucho más que agregarles una base: es buscar generar desde la nueva música y la tecnología, texturas y sonidos (muchas veces imposibles de lograr con instrumentos) que creen espacios diferentes para recibir esas voces, y también valerse de ritmos y cadencias que no sólo nos devuelven lo ancestral, sino que también lo vinculan a nuestra experiencia diaria en las ciudades modernas", agrega Fértil Discos en el comunicado de prensa del disco.

A la par del lanzamiento digital, El camino de Leda también estará disponible en formato de vinilo doble a partir del 1º de marzo. Para conocer más acerca del proyecto y del bello legado que nos ha dejado Leda Valladares, pueden pasarse por acá.

Escucha El camino de Leda (Un tributo a Leda Valladares) a continuación:

Conéctate con Noisey en Instagram.