FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El presidente de Volkswagen renuncia tras el escándalo de emisiones de la compañía

El presidente de Volkswagen Martin Winterkorn ha enfrentado una "situación complicada" mientras explicaba cómo la compañía falseó los tests de emisiones en EEUU en un escándalo abrumador para el mayor fabricante de coches del mundo.
Imagen por Julian Stratenschulte/EPA

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció el día de hoy tras asumir la responsabilidad del fraude de la empresa alemana en las pruebas estadounidenses de emisiones de gases. Hasta ahora este es el mayor escándalo en los 78 años de historia de la compañía.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Con mi renuncia estoy despejando el camino para este nuevo comienzo", dijo Winterkorn en un comunicado.

Publicidad

Winterkorn afirmó sentirse sorprendido por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo por el hecho de que una mala conducta de tal escala fuese posible al interior de la compañía.

Un comité ejecutivo conformado por cinco miembros interrogó a Winterkorn, de 68 años, esta mañana en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. La compañía se encontraba bajo una enorme presión para tomar medidas decisivas. Desde que estalló el escándalo, las acciones de la compañía perdieron más de un 30% de su valor y las malas noticias no paran de llegar.

El miércoles, fiscales alemanes aseguraron estar llevando a cabo una investigación preliminar sobre la manipulación de los resultados de las pruebas de emisiones de los vehículos de Volkswagen. A su vez, la ministra francesa de energía Segolene Royal dijo que su país será "extremadamente severo" si la investigación sobre la empresa confirma algún delito.

Las autoridades estadounidenses están planeando investigaciones penales después de descubrir que Volkswagen programó los computadores de sus carros para detectar cuándo estaban siendo sometidos a revisión, y en ese momento, alterar el funcionamiento de sus motores para ocultar sus emisiones verdaderas.

La canciller alemana Angela Merkel le había instado a Volkswagen que tomara acción "lo antes posible" para restaurar la confianza en esta empresa que por generaciones ha sido un ejemplo de la destreza de la ingeniería alemana.

Publicidad

El Ministerio de Transporte de Alemania negó haber sabido sobre la tecnología que Volkswagen utilizaba para engañar las pruebas de emisiones. Sin embargo, ya había reconocido hace pocos meses la existencia de una brecha general entre "la prueba" y las emisiones normales de los vehículos.

Volkswagen admitió haber usado un software para reconocer cuándo estaba siendo revisado alguno de sus vehículos con motor diesel en un centro de revisión. En ese momento, el software cambiaba la modalidad del motor a "modo económico" e inyectaba químicos para reducir las emisiones con el fin de registrar resultados en la prueba menores a los que se observarían en condiciones normales de conducción.

Respuesta desigual de la UE ante las muertes por contaminación en sus puertos. Leer más aquí.

El diario británico The Guardian calculó que si las cifras iniciales son correctas, la empresa podría ser responsable de casi 1 millón de toneladas extra de contaminación del aire cada año. Volkswagen admitió que 11 millones de sus vehículos con motor diesel podrían haber sido equipados con el dispositivo que reduce la cantidad de gases de óxido nitroso liberados.

De ser así, la compañía podría haber producido entre 237.161 y 948.691 toneladas de emisiones de óxido nitroso al año. Es probable que los efectos a largo plazo se sientan con mayor intensidad en Europa, donde casi la mitad de los vehículos en carretera son diesel y donde Volkswagen tiene una presencia mayor en el mercado.

Publicidad

A principios de este año, los miembros del Partido Verde de Alemania cuestionaron al Gobierno sobre la discrepancia entre las emisiones detectadas durante la revisión y durante las condiciones normales de conducción. El Ministerio de Transporte afirmó el pasado 28 de julio que era consciente del problema y que estaba buscando normas más estrictas. No obstante, en su respuesta no reconoció ningún fraude deliberado.

El Ministerio también admitió que no había hecho lo suficiente para administrar los dispositivos de control de emisiones y dijo que estaba trabajando en nuevas "reglas técnicas". La introducción de esas normas, agregó, se estaba negociando con el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea.

El diario alemán Die Welt dijo que la respuesta equivalía a admitir que el Ministerio tenía conocimiento de los "trucos" en las emisiones de los automóviles, pero un portavoz negó dicha afirmación. "No había ningún conocimiento en el Ministerio de Transporte sobre el uso de la tecnología de control de emisiones", aseguró.

Preparativos de la cumbre del clima de París: buscando un nuevo Protocolo de Kioto. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICENewsES