FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

'Nada ha cambiado', afirman los manifestantes ucranianos dos años después de Euromaidan

Exactamente dos años después del inicio de las protestas del Euromaidan que derrocaron al gobierno ucraniano, los manifestantes congregados con motivo del segundo aniversario dicen que nada ha cambiado y que la corrupción sigue gobernando el país.
Imagen por Philippa Stewart
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Exactamente dos años después del inicio de las protestas del Euromaidan que derrocaron al gobierno ucraniano, un grupo de manifestantes se congregó bajo unos paraguas negros a lo largo de una barricada construida en una calle conocida por muchos ciudadanos de Kiev como el "callejón de los héroes".

Un destacamento del ejército se sitúo al otro lado de la barrera para evitar que la gente se aproximara al memorial de los "100 santos", los hombres y mujeres asesinados por francotiradores durante los capítulos de agitación social que precedieron a la revolución ucraniana en 2013.

Publicidad

La lluvia empapó a un grupo de aproximadamente 200 manifestantes que esporádicamente coreaban eslóganes anticorrupción mientras esperaban la llegada del presidente ucraniano Petro Poroshenko el sábado. Tras el capítulo acaecido el año pasado, cuando fue abucheado e interrumpido durante una ceremonia de ofrenda floral, los manifestantes no pudieron acceder al memorial y sólo un grupo de personas registradas previamente en un lista pudieron acceder al recinto.

"Mira cuánta policía hay sólo para vigilarnos", decía Olena, una mujer que viajó desde la región ucraniana de Zhmerynkapara para estar en el aniversario.

"Quiero que mi voz se oiga", aseguró esta ciudadana. "La gente no tiene televisión por satélite, ellos se creen todo lo que les explican sobre Poroshenko en relación a sus promesas".

Soldados bloquean a los manifestantes para evitar que se acerquen al memorial de los "100 santos" en Kiev el sábado. (Imagen por Philippa Stewart)

El anuncio de la llegada de Poroshenko, estaba prevista a las 13 horas, y la lluvia empezó a espantar a una contrariada muchedumbre.

Se trataba de una demostración del llanto por las violentas protestas que llenaron Maidan dos años antes, cuando los estudiantes empezaron una marcha contra la negativa del gobierno de firmar una declaración que habría estrechado los vínculos del país con la Unión Europea. La Policía y las fuerzas de seguridad respondieron con violencia y provocaron meses de movilizaciones en Maidan.

'Estamos en una guerra, en brigadas que matan' — Hablamos con uno de los españoles que permanecen en el frente prorruso del Donbass en Ucrania. Leer más aquí.

Publicidad

Las protestas de 2013 continuaron en 2014, culminando en tres días de extrema violencia que empezaron el 18 de febrero y dejaron más de 100 muertos. Finalmente, el president Viktor Yanucovych dimitió y se fue a Rusia, desencadenando un conflicto latente que condujo a la anexión de Crimea por parte de Rusia y al apoyo de este país eslavo a las fuerzas separatistas que luchaban por la escisión de diversas repúblicas del este de Ucrania.

'El país aún está gestionado por una lógica corrupta. Los mismos siguen en el poder, nada ha cambiado.'

Dos años después, aún se desconoce la identidad de los responsables de las 100 muertes que se registraron durante la revuelta y no se hecho nada para investigar estos hechos y depurar responsabilidades.

Además, el gobierno de Poroshenko ha decepcionado y defraudado a muchos ucranianos al no abordar los cambios para luchar contra la corrupción que él mismo prometió poner en marcha antes del Euromaidan.

"El país sigue funcionando de acuerdo con la lógica de la corrupción", aseguró Olena. "La misma gente sigue ostentando el poder, nada ha cambiado".

En la web oficial del presidente se podía leer que cuando Poroshenko habló con los familiares de las personas que murieron durante esos convulsos días se comprometió a que ninguno de los crímenes cometidos contra los activistas de Maidan quedara impune".

En imágenes: en primera línea del fallido alto el fuego ucraniano. Leer más aquí.

Publicidad

Las paradas de metro cercanas al "callejón de los héroes" estuvieron cerradas hasta que los políticos pusieron fin a su visita y mucha gente que estuvo en Maidan y quiso estar presente en el segundo aniversario del virulento no pudo acercarse al lugar donde se celebraba la ceremonia oficial.

Esta mujer llamada Olena viajó durante toda la noche desde la región ucraniana de Zhmerynka para asistir a las protestas del sábado "el país sigue gobernado por la corrupción", aseguró. (Imagen por Philippa Stewart)

Kateryna Kruk dijo que ella estuvo durante las movilizaciones del año pasado en Maidan, cuando se registró un repunte de la violencia tras los altercados registrados en 2013. Kruck considera que las élites se han apropiado de lo que empezó como una revolución popular.

"Poroshenko no estaba en Maidan ese 21 de febrero. Yo sí que estaba", afirmó Kruk. "Y ahora él ha bloqueado el acceso a la calle que conduce al memorial de los Cien Santos. Hay una lista cerrada en la que se autoriza a unas personas concretas a acceder al memorial. Había una lista especial de políticos cuando tuvo lugar la revuelta en la que fuimos blanco delos disparos?", sentencia esta activista.

Lejos de la "calle de los héroes", un escenario de grandes dimensiones se instaló para la celebración de un concierto. El sonido y la iluminación daban a Maidan un aire mas propio a un festival que a una conmemoración.

'Intento ayudar a la gente que ha sido bombardeada por un régimen fascista'. Leer más aquí.

En la misma zona de la plaza donde tuvo lugar el concierto, a la gente que participó en las protestas de Euromaidan también se le habría prohibido habilitar otro escenario pese a que éstos contaban con los preceptivos permisos.

Publicidad

"Supuestamente, era un día dedicado a la dignidad y a la libertad", tuiteó Kruk junto a una imagen de los efectivos del ejército situados a lo largo de la barricada. "Así es como las autoridades entienden nuestras palabras? Estoy decepcionada".

Hablando con VICE News, Kruk explicó cómo todo parecía funcionar como un círculo que los llevaba de vuelta al mismo lugar en el que estaban cuando empezaron las protestan hace dos años.

"Una vez más estoy aquí, de pie, mojándome bajo la lluvia al lado de los agentes de policía", explicó. "Hay cosas que nunca cambian en Maidan".

Mira el documental de VICE News Los selfies de los soldados: corroborando la presencia rusa en Ucrania:

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

Sigue a Phillipa Stewart en Twitter: @Flip_Stewart

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs