FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Venezuela en la encrucijada: el duro golpe al chavismo

VICE News documentó la previa de las elecciones parlamentarias en Venezuela y acompañó a la candidata del PSUV Zulay Aguirre durante su campaña para entender las claves de un momento que ha transformado abruptamente el escenario político del país.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela significaron un punto de inflexión. Tras 17 años liderando las instituciones y la política del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) — fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez — fue derrotado en las urnas.

El PSUV y sus aliados perdieron ante la coalición opositora, que tiene ahora suficientes escaños en la Asamblea Nacional, dos tercios de la cámara, no sólo para gobernar sino también para poner en jaque al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y a su partido.

Publicidad

Henry Ramos Allup, elegido presidente de la Asamblea el 5 de enero, declaró que habrá un cambio de gobierno en un plazo de seis meses. Según la Constitución de Venezuela, el presidente puede destituido mediante un referendo revocatorio.

Otros legisladores han declarado que presionarán por la liberación de los presos políticos encarcelados durante el gobierno de Maduro.

Por su lado, el presidente ha desafiado a los ganadores de los comicios. "Que convoquen el referendo revocatorio y que el pueblo decida".

Maduro también ha asegurado que vetará cualquier ley de amnistía para los opositores presos.

VICE News documentó la previa de las elecciones y acompañó a la candidata del PSUV Zulay Aguirre durante su campaña para entender las claves de un momento que ha transformado abruptamente el escenario político de Venezuela.

Venezuela castiga al chavismo con el holgado triunfo de la oposición en las legislativas. Leer más aquí.

Primer encontronazo entre Argentina y Venezuela tras la llegada de Macri al poder. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs