FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La reforma constitucional aprobada permitiría a Evo Morales optar a un nuevo mandato

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó una reforma de la Constitución que permitiría a Morales ser candidato a un cuarto mandato en 2019, si se ratifica mediante un referéndum en febrero.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se prepara para postularse a un cuarto mandato, lo que le convertiría en uno de los líderes de la región con más años en el poder

El parlamento boliviano abrió la posibilidad este fin de semana al aprobar una reforma constitucional en una sesión maratónica de 20 horas que modificó el número de veces que un presidente puede ser reelegido. Morales declaró que va a hacer uso de las nuevas reglas si éstas son ratificadas en el referéndum nacional que se realizará en febrero del próximo año.

Publicidad

"No hay que tener miedo al pueblo", dijo Morales a la prensa en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU. "Si el pueblo dice sí [en el referendum], entonces hay que presentarse el 2019".

La reforma aumenta el número de posibles reelecciones presidenciales de una a dos. Morales ya ha sido elegido tres veces — en 2006, 2009 y 2014 —, pero su primer mandato no cuenta oficialmente debido a que Morales ya era presidente cuando la actual Constitución fue promulgada en 2009.

Los líderes de la oposición rechazaron de inmediato la nueva reforma y la tildaron de ataque a la democracia.

"No es reforma, es Golpe a la CPE [Constitución Política del Estado] y a la Democracia", [tuiteó](http://No es reforma, es Golpe a la CPE y a la Democracia) el ex candidato presidencial y líder del opositor Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

No es reforma, es Golpe a la CPE y a la Democracia, se resiste y se lucha contra los golpistas en la ALP — Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina)septiembre 26, 2015

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una denuncia por inconstitucionalidad y vulneración del derecho político .

Sobre cómo Bolivia convenció a los campesinos más pobres de cultivar menos hoja de coca. Leer más aquí.

El primer presidente indígena de Bolivia se destaca entre el grupo de líderes latinoamericanos de izquierdas que tomaron el poder dentro de la llamada "marea rosa" en la región, y que alcanzaron su apogeo hace una década.

Publicidad

Mientras que algunos de sus pares en países como Ecuador, Venezuela, Brasil o Argentina se enfrentan ahora a problemas por escándalos de corrupción o problemas económicos que han desembocado en crisis políticas y en una disminución de aprobación de su gestión, Morales por su parte sigue siendo extremadamente popular.

Quienes lo apoyan aseguran que Morales ha sido notablemente pragmático y que actualmente está ordeñando los beneficios de una economía relativamente saludable. La estabilidad política de sus administraciones destaca también en un país célebre por innumerables golpes militares, por movimientos revolucionarios, así como también por un vacilante comienzo de la democracia electoral.

El país había tenido seis presidentes elegidos en los diez años anteriores a que Morales asumiera el cargo en 2006.

Morales ya se encuentra camino de superar a uno de los fundadores de la república del siglo XIX, quién gobernó al país durante diez años, siendo el presidente de Bolivia con más tiempo en el poder.

Ahora parece que Morales también podrá sacar provecho de los últimos rayos de esperanza que existen en la larga lucha de Bolivia para obtener un corredor soberano a través de Chile para acceder al Océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dio un importante impulso a la causa boliviana la semana pasada cuando se declaró competente para conocer del caso presentado por Bolivia en 2013, cuyo objetivo es obligar a Chile a participar de una mesa de negociaciones.

Publicidad

El fallo rechazó los argumentos de Chile que afirman que un tratado de 1904 fijado entre ambos países establece la frontera de manera permanente y no se puede modificar.

Bolivia perdió su acceso al mar después de una guerra con Chile a finales del siglo XIX, y la demanda por alguna forma de devolución ha sido un elemento central del nacionalismo boliviano desde entonces. Se puede apreciar en todos los ámbitos, desde la currícula escolar hasta en el mantenimiento de una Marina de guerra, instalada casi totalmente en el Lago Titicaca — a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la declaración del tribunal no se refiere todavía a la cuestión de fondo en sí, el fallo fue recibido en Bolivia como una victoria.

Una multitud se reunió frente al palacio de gobierno en La Paz para celebrar y un Evo Morales sonriente subrayó su "enorme satisfacción". Una larga lista de ex presidentes bolivianos también celebró la decisión.

El mandatario y ex líder cocalero, conocido por su verba antiimperialista y por su vestimenta fuera del protocolo en actos oficiales, también cuenta con algunos respaldos políticos en Estados Unidos.

Previamente a su participación en la Asamblea General de la ONU de esta semana, Morales visitó a Jimmy Carter en su granja en Plains, Georgia.

Entrevistado por la televisión estatal de Bolivia después de la reunión, el ex presidente de Estados Unidos dijo que estaba "muy contento" de que la CIJ hubiera rechazado la objeción de Chile y por ende fallado a favor de Bolivia, y pidió a Chile a negociar "de buena fe".

"Como ustedes saben, Evo es un muy buen amigo mío", dijo Carter antes de prometer que la próxima vez que vaya a Bolivia espera visitar la granja de plantación de coca de Morales. "Creo que los cambios que han tenido lugar desde que llegó a la presidencia han sido muy buenos".

EEUU vuelve a incluir a Bolivia en su lista negra por el cultivo de la hoja coca. Leer más aquí.

Sigue a Jo Tuckman en Twitter: @jotuckman