FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El fundador del partido de extrema derecha francés acusado de ocultación de oro en una cuenta suiza

Jean-Marie Le Pen, fundador del partido Frente Nacional, amansó supuestamente una fortuna que incluye 1.870.000 dólares en lingotes y monedas de oro.
Imagen por Kenji-Baptiste OIKAWA/Wikimedia Commons

Ha sido un año duro para Jean-Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional (FN), el partido francés de extrema derecha, y una de las figuras más controvertidas de la política francesa.

Después de la ruptura mediática con su hija y actual líder del partido, Marine Le Pen, que le costó su nominación como candidato para el FN en una votación regional, el anciano Le Pen se enfrenta ahora a una investigación acusado de ocultar 2,2 millones de euros [2,42 millones de dólares] en un cuenta bancaria en Suiza.

Publicidad

De acuerdo a una investigación francesa de la web Médiapart, Le Pen no ha dado a conocer una fortuna al cuerpo anticorrupción de Francia HATTV, que incluye 1.7 millones de euros en lingotes y monedas de oro.

Médiapart informó que la cuenta suiza fue gestionada por el ex mayordomo de Le Pen, Géral Gerin, quien ahora ocupa varios cargos dentro del partido, incluyendo el cargo de tesorero en COTELEC y Promelec, dos "micropartidos" del FN que se encargan de recaudar fondos para el propio partido. Gerin también trabaja como asistente de la parlamentaria del Frente Nacional Marie-Christine Arnautu, y es concejal de la región de Provence-Alpes-Côte-d'Azur.

Autoridades judiciales de Nanterre, a las afueras de París, alertaron a Tracfin, la unidad de lucha del gobierno francés contra el blaqueo de dinero, sobre esos millones ocultos. La sección financiera de la corte judicial ya está al corriente del asunto.

El martes, en la emisora de radio France Inter, Le Pen dijo que "no tenía la obligación" de justificarse "a nadie, y menos a un grupo para-policial que se encarga de perturbar a la clase política".

Médiapart, una web progresista que se ha popularizado por investigaciones sobre escándalos políticos y financieros, afirmó que Gérin "se convirtió, en 2008, en el beneficiario de Balerton Marketing Limited, una entidad con base en las islas Vírgenes Británicas". Según estos informes, la entidad jurídica tuvo una cuenta de HSBC hasta mayo de 2014 cuando los fondos fueron transferidos a una cuenta suiza de CBH en las Bahamas.

Publicidad

La investigación sobre los posibles millones de euros de Le Pen en paraísos fiscales es solo uno de los últimos escándalos financieros que golpea el principal partido anti-inmigración de Francia. En medio de esto, este partido, tradicionalmente polémico, se esfuerza para resultar más atractivo de cara a los votantes.

Seis miembros del Frente Nacional (FN) — incluyendo asesores de Marine Le Pen — están actualmente implicados en una investigación sobre financiación ilegal de campañas del Frente Nacional. En marzo, la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) comenzó a investigar presuntas irregularidades financieras en relación a los salarios de varios parlamentarios del FN. El FN, además, está acusado de cobrar del Parlamento Europeo por el salario de los asistentes cuyo trabajo se extiende más allá de sus funciones parlamentarias. De acuerdo con el diario francés Liberátion, el presunto fraude sería de unos 7.500.000 euros.

Mientras tanto, los parlamentarios socialistas han pedido abrir una investigación sobre otra de las acusaciones que envuelven al FN, que aseguró 9.460.000 euros de préstamo al Kremlin a cambio de que Marine Le Pen aprobara públicamente la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.

Jean-Marie Le Pen también se enfrenta a la acusación de no haber declarado varios millones. En 2013, las autoridades abrieron una investigación preliminar sobre los activos no revelados de Le Pen, que se estiman en 1,1 millones de euros. A principios de ese año, Le Pen admitió tener una cuenta en Suiza en el banco UBS desde 1981.

Le Pen también deberá enfrentarse a la ejecutiva del partido en una audiencia disciplinaría el 4 de mayo por los controvertidos comentarios de extrema derecha que hizo en la televisión francesa y en el semanario Rivarol. La hija de Le Pen se ha distanciado de él y ha pedido públicamente su salida de la política después de que éste reiterara que las cámaras de gas de la Segunda Guerra Mundial son solo un simple "detalle" de la historia, y clamara a la salvaguarda del "mundo blanco".

Aunque el anciano Le Pen no ha confirmado su asistencia a la audiencia, ya ha anunciado que asistirá a la tradicional celebración del 1 de mayo del Frente Nacional a pesar de no haber sido invitado a hablar en el mitin.

Sigue a Mélodie Bouchaud en Twitter: @meloboucho

Imagen vía Kenji-Baptiste OIKAWA/Wikimedia Commons