Publicidad
Estados Unidos

La economía de EEUU se mantiene gracias a los compradores de autos

Los consumidores se sienten más seguros laboralmente y compran más sobre todo en el sector automotriz, ese gasto ha mejorado la economía del país de manera lenta, pero segura.

por Matt Phillips
29 Agosto 2016, 1:10pm

Automóviles en venta. Carlsbad, California. 2 de mayo de 2016. Imagen por Mike Blake/Reuters.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los números de la economía estadounidense, la más grande del mundo, muestran que continúa creciendo, pero a un ritmo lento. Los datos indican que el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la economía, ha crecido a un ritmo anual de 1,1 por ciento durante el segundo trimestre. Nada mal, pero tampoco espectacular.

Sin embargo, el país no hubiera sido capaz de lograr ese nivel de crecimiento sin un sorprendente aceleramiento en el gasto de los consumidores. La medida de gasto personal creció con una tendencia de 4,4 por ciento durante el segundo trimestre. Es el crecimiento más rápido desde que terminó la Gran Recesión. El gasto en automóviles ha contribuido bastante, así como la mejora en el mercado laboral del país, donde el desempleo actualmente es de 4,9 por ciento, lo que le ha dado seguridad a las personas para gastar.

Uber regalará viajes a bordo de autos con piloto automático en EEUU. Leer más aquí.

De hecho, la economía ha crecido gracias sólo a los compradores. Las compañías, por lo general, son un lastre para el PIB mientras sigan un patrón establecido de pequeñas inversiones en tecnología, equipo y edificios que la economía necesita para seguir creciendo.

Un indicador clave del gasto empresarial diminuyó en un 0,9 por ciento durante el segundo trimestre. Esta fue la tercera caída consecutiva en las inversiones, algo que no había sucedo en EEUU desde la Gran Recesión.

Por supuesto que las compañías necesitan sentirse bien respecto a la estabilidad de la economía antes de soltar toneladas de dinero en inversiones. Lo ideal sería que la buena voluntad de los consumidores se desbordara eventualmente y empezara a convencer a las corporaciones de unirse a los gastos. Si eso sucede, quizá después del periodo electoral, habrá que estar atentos, ya que la economía de EEUU se va a reponer.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
Autos
economía
PIB
negocios
inversiones
gran recesión
sector autmotriz