FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Hillary Clinton supera a Donald Trump... pero en gasto millonario para spots de televisión

Un estudio revela que la demócrata le está ganando a Trump la batalla en presencia mediática con 50.000 comerciales, casi el doble que el republicano. Sin embargo, esas no son necesariamente buenas noticias para ningún candidato.
Hillary Clinton/YouTube
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Hillary Clinton le está ganando a Donald Trump la batalla en presencia mediática, aunque eso no es necesariamente una buena noticia para cualquiera de los dos.

Una iniciativa dedicada a rastrear y analizar spots de candidatos en Estados Unidos, el Wesleyan Media Project, ha contabilizado que durante el mes pasado, el magnate de bienes raíces emitió sólo la mitad del total de comerciales que la exsecretaria de Estado.

Publicidad

La demócrata ha realizado 50.000 comerciales por un costo de cerca de 35,5 millones de dólares, mientras que el republicano sólo ha hecho 27.000 anuncios por la cantidad de 14 millones de dólares.

A pesar del dominio de Clinton en los medios, las encuestas siguen dando un empate técnico entre los dos nominados, cuando se trata de intención personal de voto: de acuerdo a la más reciente encuesta del diario The New York Times, Trump tiene un 42% por ciento de los votos, compitiendo muy de cerca con el 43 por ciento de Clinton.

La neumonía de Clinton empuja a Trump hasta el empate técnico, revela una nueva encuesta. Leer más aquí.

"Los comerciales a favor de Clinton han sobrepasado a los de Trump por más del doble durante el mes pasado, y aún así las encuestas se han inclinado a favor del candidato republicano en el mismo periodo", afirmó Travis Ridout, codirector de Wesleyan Media Project.

"Eso no significa que los comerciales no estén funcionando este año, pero sí sugiere que la narrativa de los medios más grandes ha tenido un mayor impacto en los votantes", explica Ridout en el reporte.

"Es claro que Trump tiene un impacto en los medios, no del todo positivo; sin embargo, uno de las desventajas de que Clinton tenga tantos anuncios es que ella tiene que gastar tiempo recaudando fondos en lugar de estar en campaña", dijo Richard Skinner, miembro de Sunlight Foundation, una fundación sin fines de lucro.

Publicidad

"Esa no es lo peor. Clinton no es la candidata más carismática, así que ha puesto a su propio candidato para vicepresidente, a Obama, a la primera dama y ahora a Sanders a hacer campaña por ella".

Una de las mayores diferencias este año es que los grupos externos a los partidos tradicionales no están jugando un papel importante en el patrocinio de los anuncios, especialmente en el caso de los republicanos.

En las elecciones pasadas, la campaña de Obama emitió más de 77.000 comerciales que costaron cerca de 40 millones de dólares, en tanto que los 22.000 comerciales de Romney tuvieron una inversión de 13,8 millones de dólares. Sin embargo, fue el dinero de los patrocinadores el que marcó la diferencia: los grandes donadores hicieron posible que los mensajes de Obama fueran más de 85.000, y los de Romney cerca de 67.000.

"Contrario a los que vimos este verano, la razón principal para el declive de la publicidad de los republicanos a lo largo del mes pasado no se debe a la falta de esfuerzos, sino a que los grupos externos no han estado ayudando a Trump como lo hicieron con Romney", dijo Erika Franklin Fowler, codirectora de Wesleyan Media Project.

Hillary Clinton hace un esfuerzo por acercarse a los millennials de cara a las elecciones. Leer más aquí.

Si se toman en cuenta los anuncios del Partido Demócrata y de grupos externos, el número total de comerciales de Clinton subieron de 50.000 a 61.800, mientras que los de Trump fueron de 23.000 a 27.000.

La polémica candidatura de Trump ha llevado a que los donantes, y el propio Partido Republicano, guarden su dinero para las elecciones de otros cargos. La mayoría de los patrocinadores que apoyaron a Romney en 2012 aún no han dado fondos para Trump.

Sigue a Brendan James en Twitter at @deep_beige

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs