FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

A los europeos les encanta colocarse y sus drogas son más puras que nunca, según un estudio

Un estudio anual de las tendencias europeas en drogas concluye que la pureza y la potencia de las sustancias ilícitas se incrementan, y que casi un cuarto de la población de la Unión Europea se ha colocado al menos una vez.
Pierre Longeray
Paris, FR
Imagen por David Mdzinarishvili/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La pureza y la potencia de las drogas ilegales en Europa va en aumento, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En su análisis anual de las tendencias europeas en drogas, el OEDT también encontró que el consumo de heroína va en declive, que las alcantarillas de Londres tuvieron la mayor concentración de cocaína entre todas las capitales europeas, y que dos nuevas sustancias psicoactivas entraron al mercado cada semana.

Según el informe, más de 80 millones de adultos — casi un cuarto de la población de la Unión Europea (UE) – han probado alguna una sustancia ilícita en algún momento de sus vidas. El cannabis es la droga más popular de Europa, seguida por la cocaína. Según la encuesta, el 1 por ciento de los adultos europeos fuman cannabis "a diario o casi a diario". Las drogas ilícitas están involucradas en el 3,4 por ciento de todas las muertes de los europeos comprendidos en las edades 15-39.

Publicidad

El OEDT concluyó que 19,3 millones de europeos de entre 15 y 64 años habían consumido cannabis en 2014 — un estimado de 5,7 por ciento de la población de Europa — con un consumo en aumento en varios países, como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia y Bulgaria. Poco menos de una cuarta parte de los estudiantes de escuela europeos de entre 15 y 16 años confesó haber fumado la droga al menos una vez, con cifras más que significativas en países como la República Checa, donde el número se incrementa a casi uno de cada dos adolescentes.

La encuesta también señala que el cannabis es la droga más incautada en Europa, representando el 80 por ciento del aproximado millón de alijos anuales de drogas en Europa. Según el estudio, los europeos están cultivando cada vez más su propio producto, y el número de plantas incautadas por las autoridades aumentó de 1,5 millones en 2002 a 3,7 millones en 2013.

Al presentar el informe en Lisboa el director del OEDT, Wolfgang Götz, destacó los hallazgos en torno al cannabis, y dijo que no cree que Europa legalice esta droga a corto plazo. "No veo un aumento de la discusión sobre el tema, como sí lo hay en las Américas", expresó.

La lucha de China contra las drogas se está convirtiendo en una guerra sin cuartel. Leer más aquí.

Otro dato significativo se refiere a la potencia del cannabis — la cantidad de THC — que ha aumentado drásticamente en los últimos años. Según el informe, el contenido de THC en los cogollos de marihuana seca se ha duplicado en los últimos cinco años, y también en los últimos 10 años en el formato "resina" de la droga. Los fumadores europeos quizás tengan que agradecerle al competitivo mercado la aparición de hierba más potente, sobre todo de producción interna, de los que el informe señala: "los productos cannábicos de alta potencia han experimentado un notable aumento de mercado en los últimos años".

Publicidad

El informe también revela que el número de personas que solicitan tratamiento por consumo de cannabis aumentó de 45.000 en 2006 a 61.000 en 2013, siendo la adicción al cannabis el mayor motivo reportado a la hora de entrar en un centro de rehabilitación de drogas en pacientes primerizos. La demanda de tratamientos por adicción a la cocaína, sin embargo, está en declive.

Sin embargo, la cocaína — esnifada, inhalada, inyectada, o fumada — sigue siendo popular. Según la encuesta, la mayor concentración de usuarios se encuentra en sólo un puñado de países, entre ellos España, Irlanda, Francia, Dinamarca y el Reino Unido, donde el 9,5 por ciento de los adultos afirman que han utilizado alguna vez este estimulante ilícito.

El análisis de las aguas residuales de varias capitales europeas mostraron que las alcantarillas de Londres tienen la concentración más alta de cocaína de la UE. La investigación destaca, sin embargo, que Londres queda segunda en este ranking detrás de Amsterdam durante los fines de semana.

El Reino Unido no quiere abrir el debate sobre la realidad de las políticas antidroga, según el ex asesor jefe en materia de drogas. Leer más aquí.

Residuos de cocaína en las aguas residuales europeas.

Tal vez lo más sorprendente sea la conclusión de que la gran mayoría de la cocaína consumida en Europa es en los clubes nocturnos. El 22 por ciento de los "habituales asistentes de clubes nocturnos" — definidos como quienes asisten al menos una vez cada tres meses — afirman haber consumido cocaína al menos una vez.

Publicidad

La heroína sigue siendo el opiáceo más común en Europa, y también el más adictivo. La investigación demuestra que, mientras que la demanda de la droga se había estancado, las cuestiones relacionadas con la heroína continúan representando la peor parte en los costes sociales y de salud relacionados con las drogas en los estados miembros de la UE. No obstante, los datos muestran una disminución en la demanda de tratamiento relacionados con heroína, y en general, la agencia de drogas de Europa "describe las tendencias de heroína en la zona como 'relativamente positivas'".

Aún así, la investigación divulga que los que se inyectan heroína son quienes están en mayor riesgo de una sobredosis de drogas, y los opiáceos fueron la causa del 66 por ciento de todas las muertes por sobredosis. Datos recientes también establecen un paralelismo entre el aumento de la pureza de la heroína y el aumento en las sobredosis fatales.

La forma más común de la heroína — la heroína marrón — llega a Europa desde Afganistán, mientras que la forma menos común — la heroína blanca —históricamente se ha producido en el sudeste asiático. La mayor parte de la heroína importada en Europa viaja a lo largo de la "ruta de los Balcanes" — desde Afganistán hasta los Balcanes, a través de Turquía — pero las agencias de drogas también han notado el desarrollo de la "ruta del sur", que se extiende desde Irán y Pakistán a través de África o la península arábiga. Cada vez más, opio procedente de Afganistán se está trabajando en laboratorios europeos.

Publicidad

Narcos y Al-Qaeda: el camino de la cocaína desde Latinoamérica a Europa vía África. Leer más aquí.

El OEDT destacó un "resurgimiento" del MDMA tras un descenso en su producción a finales de la década pasada. Según el informe, 12 millones de europeos dicen que han probado las anfetaminas en algún momento de su vida, mientras que 12,3 han tomado al menos una vez.

El OEDT también señaló el desarrollo de una estrategia deliberada de "marketing" para el MDMA, y afirmó que los traficantes de drogas están produciendo unidades de dosis altas en diversos formatos y adornadas con diferentes logos para hacer el producto más atractivo para los consumidores. La producción de MDMA en la Europa de hoy parece estar concentrada alrededor de Bélgica y los Países Bajos.

Los consumidores de drogas de Europa también se enfrentan a un suministro constante de nuevas sustancias psicoactivas, habiendo reportado 101 nuevas sustancias introducidas en el mercado en 2014. Compuestos principalmente de cannabinoides sintéticos, estimulantes, alucinógenos y opiáceos, muchos de estos productos son "legales " y se consumen en su mayoría por jóvenes.

El diario francés Le Figaro ha señalado que Francia encabeza el ranking de usuarios de sustancias nuevas, con el 8 por ciento de los jóvenes franceses reconociendo haber probado una de estas drogas en el último año. Mientras que algunos de estos productos pueden ser comprados en las calles, en su mayoría son adquiridos online. Internet, según el informe, es "un importante factor" para este nuevo mercado, y actualmente hay 651 sitios web legales de venta.

Publicidad

Según el OEDT, "el crecimiento de los mercados de drogas online y virtuales plantea importantes desafíos para hacer cumplir la ley y las políticas de control de drogas". En referencia a las plataformas de la deep web, como Evolution, Agora, or Silk Road, cuyo fundador Ross Ulbricht fue condenado recientemente a cadena perpetua, la agencia recomienda que los modelos de regulación de drogas existentes "sean adaptados para ser llevados a cabo en un contexto global y virtual".

Hablamos con uno de los mayores narcotraficantes de la deep web. Leer más aquí.

Sigue a Pierre Longeray en Twitter: @PLongeray

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Imagen vía Flickr / West Midlands Police