FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Turquía afirma haber identificado a los tres hombres responsables del ataque terrorista

La policía turca ha detenido a 13 sospechosos después de una serie de redadas en relación con el ataque de este martes que dejó 42 personas asesinadas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul.
Une proche d'une victime de l'attaque de mardi contre l'aéroport Ataturk se recueille sur son cercueil. (Photo de Osman Orsal/Reuters)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tres supuestos suicidas de Estado Islámico, quienes asesinaron a 42 personas en un ataque con armas y bombas en el aeropuerto de Estambul, eran originarios de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, informó un oficial del gobierno turco este jueves.

El oficial no dio mayores detalles además de la nacionalidad de los atacantes, y se negó a dar sus nombres, ya que los pormenores de la investigación aún no han sido dados a conocer. Los investigadores han estado luchando para identificar a los bombarderos a partir de sus restos, informaron los oficiales.

Publicidad

"Un equipo médico trabaja noche y día para concluir el proceso de identificación", dijo uno de los oficiales a Reuters.

Los tres atacantes abrieron fuego afuera del aeropuerto para crear pánico, antes de que dos de ellos entraran a la terminal del edificio y se hicieran estallar. El tercero detonó sus explosivos en la entrada. Más de 239 personas fueron heridas en el ataque del martes, en el tercer aeropuerto más transitado de Europa, el más letal de una serie de suicidios bomba este año en Turquía.

El diario Yeni Safak, informó que el hombre-bomba ruso era de Daguestán, que limita con Chechenia, en donde Moscú ha librado dos batallas en contra de los separatistas y militantes religiosos desde que la Unión Soviética colapsó en 1991.

El servicio de seguridad de Kirguistán se rehusó a hacer cualquier declaración, mientras que el de Uzbekistán no pudo ser contactado de manera inmediata.

La policía turca detuvo a 13 personas, tres de ellas extranjeros, en una serie de redadas a través de Estambul, en relación con los ataques del martes por la noche.

Todo lo que sabemos hasta ahora del atentado de Estambul donde han muerto 41 personas. Leer más aquí.

Grupos contra el terrorismo dirigidos por fuerzas especiales de la policía lanzaron redadas simultáneas en 16 ubicaciones de la ciudad, informaron dos oficiales a Reuters. Las autoridades turcas comunicaron sus sospechas de que Estado Islámico está detrás del ataque.

Publicidad

Yeni Safek reportó que el sospechoso principal de haber organizado el ataque es un hombre llamado Akhmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado por las Naciones Unidas como uno de los líderes de Estado Islámico, responsable de entrenar militantes que hablaran ruso, y es buscado por las autoridades de ese país.

El diario Hurriyet llamó a uno de los atacantes Osmar Vadinov, también checheno, e informó que él venía de Raqqa, el corazón del territorio controlado por Estado Islámico en Siria.

Los oficiales turcos no confirmaron a Reuters si Chatayev o Vadinov formaban parte de la investigación.

Miles de combatientes extranjeros de otros de países han cruzado Turquía para unirse a Estado Islámico en Siria e Irak en los últimos años. Turquía ha incrementado la seguridad en la frontera con Siria, pero por mucho tiempo ha sostenido que necesita más información de las agencias de inteligencia foráneas para poder interceptar a los combatientes.

'Un equipo médico trabaja noche y día para concluir el proceso de identificación'.

Las estimaciones varían en el número de combatientes de EI que se han unido de países de Asia Central, como Kazajistán, Kirguistán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Debe haber por lo menos 4.000 individuos de esta región que se han unido al califato. Oficiales en Kirguistán han asegurado antes que por lo menos 500 de sus ciudadanos han dejado el país para unirse a Estado Islámico.

Publicidad

Guerras en Siria e Irak han fomentado que la red de Estado Islámico sea culpada por una serie de suicidios bomba en Turquía, incluyendo otros dos este año, que recayeron sobre turistas en el corazón de Estambul.

Estado Islámico ha establecido un califato auto proclamado en las franjas de Siria e Irak, y ha declarado la guerra a todos los no musulmanes, así como a quienes sí lo son pero no aceptan su estricta visión suní del Islam. Se ha atribuido ataques similares en Bélgica y Francia el año pasado.

Este profesor de swing luchó contra ISIS en Irak: 'Quería una guerra de verdad'. Leer más aquí.

Turquía, miembro de la OTAN y parte de la coalición en contra de Estado Islámico dirigida por los Estados Unidos, ha disparado varias veces a los extremistas sunitas en los últimos meses después del lanzamiento de que cohetes desde el norte de Siria azotaran el pueblo fronterizo de Kilis, en Turquía.

En una señal de la creciente amenaza para Turquía, fuentes de la defensa de EEUU dijeron el miércoles que Washington estaba decidiendo prohibir definitivamente a las familias acompañar a los militares americanos y al personal civil en el país.

Los críticos dicen que Turquía reaccionó muy tarde a la amenaza que representa Estado Islámico, y que en su lugar, se concentró demasiado en la primera etapa de la guerra civil siria, tratando de quitar del poder al presidente Bashar al-Assad, argumentando que no podría haber paz sin su partida.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_