FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entrevistamos a Scarface

Pudo, o no, ser nuestra culpa que pospusieran el show de Scarface.

Es difícil pensar en el gangsta rap sin pensar en Scarface. Fue un miembro fundador de los Geto Boys, y su actuación como solista hizo (como dijera alguna vez Chris Rock) Mr. Scarface is Back, el álbum que predicaba todas esas madres que decían Tupac y Biggie. Platiqué con Scarface por teléfono mientras se preparaba para lo que supuestamente sería su primer concierto como solista en Nueva York, el cual se tuvo que posponer. ¡Continúa leyendo para averigüar por qué pudo haber sido mi culpa!

Publicidad

VICE: ¿Dónde estás en este momento?

Scarface: Estoy en la tienda de música. Estoy viendo guitarras.

¿Cuánto tiempo llevas tocando?

Desde que tengo memoria. Llevo mucho tiempo tocando. Toco muchas de mis canciones. Puede tocar cualquier cosa que produzca un sonido.

¿Qué te llevó a rapear cuando eras joven?

Supongo que era una oportunidad. Quería una forma de expresarme. Mi primer amor fueron el rock y el funk. El rap fue un accidente. Crecí en una banda, amigo. Todos tocaban algo, y entonces llegó el rap, y yo tenía doce o trece cuando me di cuenta lo bueno que era. Estaba allanando casas, asaltando bancos. ¿Qué dijiste, amigo?

Continúa.

El rap era un forma de expresarme. Nadie quería escuchar una banda de R&B/Funk de East Houston, así que decidí rapear. Vi lo que estaba pasando en la Costa Este. No puedo esperar para salir y hacer lo mío en SOB's. Será increíble.

¿Cómo te sientes de estar haciendo tu debut en Nueva York?

Será mi primer espectáculo con promotor. Estoy seguro de que hay muchos artistas tocando en Nueva York, al menos una o dos veces al año. Yo nunca he ido a Nueva York a dar un concierto comos solista. Nunca. En mi opinión será un hecho memorable, poder salir y tocar ahí. La primera vez que estuve ahí y toqué con los Geto Boys nos abuchearon. Estábamos hablando de todas esas madres callejeras, y Nueva York escuchaba por música independiente y local.

Mierda.

Ahora ya no, ahora escuchan puras madres callejeras.

Publicidad

Definitivamente se siente como si todo se hubiera vuelto mucho más difícil en los últimos años.

No sé que tan difícil se puso, pero cuando sucedió, la primera vez que salimos y empezamos a hablar de drogas y conseguir dinero, se molestaron un poco.

Siento que los Geto Boys fueron los primeros en hablar de madres callejeras a nivel nacional. ¿Por qué crees que fue esto?

Creo que la realidad detrás de todo eso ayudó.

¿Cómo empezaron los Geto Boys?

Eso fue hace 25 años, no recuerdo mucho de eso.

Está bien. Vives en Houston, ¿cierto?

Sí. Todavía vivo aquí.

¿Qué tan involucrado estás con la escena del hip hop ahí?

¿Qué tan qué? ¿Estoy haciendo… qué?

Te veo como este viejo estadista, alguien que lo empezó todo.

Espera.

[Silencio incómodo de un minuto o más.]

Le presto mucha atenció a los nuevos artistas. Todo lo que está más allá de los estándares, los artistas con sonidos básicos, están reciclando los malditos periódicos. Llegan todo el tiempo. Así que cuando escuchas algo realmente especial, entonces tienes que poner atención. Mi definición de "realmente especial" es alguien que no suena como nadie más, o que no rapea sobre las mismas madres que alguien más, y en cuanto a mi comunidad de hip hop en Houston, eso es ver las cosas con una visión  muy limitada. En lo que respecta al hip hop, es extenso. Mucho más grande que Houston. Ni siquiera creo que Houston tenga una escena hip hop. Estoy viendo las cosas desde todos los ángulos, en todos los niveles.

Publicidad

¿Quiénes son algunos de los artistas nuevos que te parecen realmente especiales?

Me gusta K.R.I.T. Me gusta Meek Mill. Creo que Drake es original, pero creo que la gente está intentando sonar como él. Eso no me gusta. No me gustan sus imitadores. Me gusta el Drake original. Quiero que eso se imprima correctamente. Me gusta Drake, y no sus torpes imitaciones. Me gusta Marcus Manchild, creo que es realmente genial. Me gusta A$AP Rocky, porque creo que es brillante.

Cuéntame de tu nuevo álbum. ¿Cómo va a ser?

Hoy no quiero hablar de eso. No quiero hablar de mi álbum en lo absoluto, pero estoy bien con cualquier otra cosa. El álbum se llama Rooted, y eso es lo más que puedo decir. Hazme un favor, amigo, no seas como los otros güeyes y saques una palabra de proporción. Eso no está bien.

Creo que es pura pendejada cuando los escritores tratan de inventar una historia así.

Mantengamos las cosas como son. Te lo agradezco, amigo. Buena suerte.

Una hora después de esta entrevista recibí un correo anunciando que Scarface acababa de posponer su primer show como solista en Nueva York para hacerlo más cercano a su álbum. Esto me entristeció, y asumí que había sido mi culpa. Llamé a Kozza Babumba, publicista de SOB’s y rapero local, para saber que había pasado. Me dijo lo siguiente:

“Se pospuso, creo que el estreno del álbum estaba tan cerca que quieren ligarlo a eso. Espera. Probablemente fuiste tú. Fuiste tú, tú lo hiciste. Definitivamente fuiste tú. Es increíble que tengas la capacidad para hacer algo así. Nah, estoy bromeando".

Para concluir, mantengámos las cosas como son y, Scarface, perdón si te hice posponer tu show.

@drewmillard

¿Te gustan los Geto Boys? Checa la columna política de nuestro gangsta Willie D.