FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Punk nomad, la vagopedia del sigo XXI

Más de la mitad de los adolescentes desahuciados tienen celular.

La vida de un vagabundo punk del siglo XXI: las interminables vías de tren, las enfermedades de transmisión sexual que se contagian en esos edificios abandonados, y esa comezón constante por conocer el mundo y por traer piojos en la cabeza. Uno no puede más que imaginarse a donde desaparecen, ellos y sus perros con paliacates, cuando dejan de mendigar en las calles con una caja de cartón. De hecho, la mayoría usa internet. Incluso los adolescentes más pobres y desahuciados (hasta 62 por ciento de ellos, según un estudio hecho por la escuela de Servicio Social de USC) tienen un celular, y se gastan todo su dinero en sus planes antes que en comida o un techo, ya que eso lo pueden encontrar gratis. Y se tienen el uno al otro, y a Punk Nomad.

Publicidad

Desde 2001 y hasta hace poco, Punk Nomad era conocido como Squat The Planet (Paracaidismo en todo el planeta). Lo que empezó como un blog del fundador Matt Derrick (conocido en línea como Matt Pist) para documentar sus viajes por Europa, se transformó en un foro internacional para paracaidistas, anarquistas, y transeúntes, donde podían quejarse de los policías locales, organizar viajes por todo Estados Unidos, y compartir consejos sobre las mejores formas de mantenerse saludables, conseguir un techo y comida, emborracharse, y sobrevivir en las calles.

Cuando se hizo el llamado para Ocupa Wall Street, STP fue una de las primeras comunidades en ser invitada a participar. Algunos de ustedes recordarán a Yell, miembro de STP, quien participo en una manifestación sin camisa y que unos días después fue víctima del gas pimienta dell Sgto. Anthony Bologna. Ya sea una reunión del G20, San Patricio, o cualquier confabulación anarquista, alguien de esta comunidad estará involucrado, o conocerá a alguien que lo esté.

Matt Derrick tiene 32. No ha viajado de ilegal en un tren desde 2008. Y con su niñez casi en el olvido, empezó a reinventar la página y a su comunidad como un portal de consejos y perspectivas para viajar sin un centavo. Así que cambió el nombre de su página a Punk Nomad, y la llenó de testimonios y videos de su casa en East Jesus, una colonia de artistas en Slab City, la ciudad de los paracaidistas. Matt planea transformar a sus cinco mil miembros en generadores de contenido para la Vagopedia del siglo XXI. No será Facebook, pero Matt opina que si le puede sacar 300 dólares mensuales a su página, no tendrá problemas. "Intento no planear las cosas con más de seis meses de anticipo", declara. Al parecer, hay cosas que no han cambiado. Pero esto es lo que dijo Matt sobre las cosas que sí han cambiado.

Publicidad

VICE: Háblame de tu vida como paracaidista. ¿Cuándo empezó?

Matt Derrick: Fui a una preparatoria cristiana y me fui de casa a los 18, y terminé viviendo así por accidente. Ya me gustaban el punk y el rock, y un poco de metal, cosas así. Pero fue hasta que me mudé a LA y mi auto se descompuso en Eugene, Oregon, y terminé pidiendo aventón, que me vi involucrado.

¿Cómo ha cambiado la comunidad en la última década?
Durante mucho tiempo, con STP, la gente decía:  "Sí, el foro de polizontes". Y es bastante preciso. Pero la última vez que me subí a un tren fue en 2008, y después de viajar en tren y pedir aventón durante ocho años, me aburrí de ello. Y al mismo tiempo, todo mundo estaba muy metido en la página, pero no quería seguir promoviendo un estilo de vida en línea con el que ya no estaba involucrado. Básicamente, empecé a considerar darle un giro a toda clase de subgéneros para viajeros y formas alternativas de viajar independientemente. Eso es lo que quiero con Punk Nomad.

¿Cuál es tu visión para Punk Nomad?
En este momento sólo estoy escribiendo historias. Quiero tener un grupo de escritores que contribuyan con sus historias sobre los distintos estilos y formas de viajar solo. Y más allá, que exista una comunidad de personas que interactúen y se conozcan a través del foro. Pero también estamos trabajando en cosas como Nomadic Wiki (Wiki Nómada), un wiki que te permita hacer una búsqueda por estado, California, Slab City, y buscar toda la información sobre Slab City, y que la gente pueda actualizar. Que todo el contenido sea aportado por los usuarios. No quiero ser el magnate de la página ni nada. Quiero que sea algo comunal en lo que todos participen.

Publicidad

Históricamente, los polizontes han sido los fracasados de la sociedad, así que es algo solitario. Antes de Occupy, el tema de conversación más importante en la página era Four Loko.

Es verdad. Han pasado muchas cosas en la subcultura en los últimos diez años. Ha habido un aumento de lo que yo llamo Scumfucks o Scumfuckism, y son estos imbéciles con tatuajes en la cara que siempre andan borrachos y apestosos, que les vale verga todo menos ellos. Esa es una de las razones por las que me empecé a alejar de los polizontes en mi página, porque esa cultura había sido contaminada. Se quieren alejar del mundo y de la sociedad, y lo hacen con el alcohol. Están huyendo.

En diciembre de 2010, un , el mayor número de muertos en 25 años, y todos eran viajeros. ¿Por lo que sabes, pudo haber pasado antes?

Por supuesto. Pudo pasarle a cualquiera. Básicamente, por lo que entiendo, todos murieron envenenados por el monóxido de carbono antes de quemarse. Cuando la gente está intoxicada todos los días, algo pasa, dejan una vela prendida o algo dentro del edificio, y así pasan estas cosas: te desmayas, estás demasiado borracho para despertar y hay llamas a tu alrededor, o el humo te asfixia. Ya ha pasado.

Cuéntame de .
Esa palabra tenía un significado completamente distinto hace diez años. En 2001, la usaba para hablar de los niños yonquis. Hoy, hace referencia a un niño sin experiencia en la calle, que por lo general está haciendo algo estúpido que le jode la vida a otras personas, porque son nuevos y no saben lo que hacen. Creo que está siendo abusada, yo no le digo Oogles a nadie, pero me parece chistoso la forma en la que la usan.

Publicidad

¿Cuál es la historia detrás del video de Rail Rider que subiste a la página? Parece ser un nuevo giro a la cultura de los polizontes.
El otro día llegó esta persona, y literalmente lo traía en su auto. Les dije: "¿Qué rayos es eso?" Y me dijeron: "Oh, es un Rail Raider. Lo pones sobre la vías como un carrito". Y recuerdo que hace cinco o seis años vi unos videos con estos vehículos que podías usar en la vías, y me parecieron increíbles. Así que cuando vi a alguien llegar con uno de verdad, enloquecí. Les dije: "Dios mío, tienen que llevarme a dar un paseo".

Además de pedir aventón y viajar en tren, ¿qué más tienes planeado explorar en Punk Nomad?
Realmente me fascinan los viajes marinos. Creo que no hay suficientes anarquistas o punks haciendo eso. Hay un par de grupos que realmente me han inspirado, como Miss Rockaway Armada. Construyeron una barcaza y recorrieron el Mississippi, un clásico, pero era un barco enorme y todo era arte y música. Esa es una forma realmente libre e independiente de viajar y ver cosas que la gente nunca ve. También hay personas como los Floating Neutrinos, los primeros en navegar de la costa este a España o Francia en un barco hecho de basura. Eso fue en el ‘91 o ‘92. También está blueanarchy.org. Hay un güey en la Bahía de San Francisco, Moxie, que agarra los barcos abandonados y los arregla, y le enseña a las personas a navegar. Y también está el güey que construyó su propia isla con botellas de plástico recicladas. Estuvo en Aunque usted no lo crea a mediados de los noventa. Y construyó su propia isla con 600 mil botellas de plástico recicladas, botellas de agua, sólo les echó tierra. Mide unos 90 metros. Tiene árboles, una casa de dos pisos y la puede mover por el río con un palo. Es hermosa, ¿por qué no hay más gente haciendo este tipo de cosas? Por eso quiero documentarlas y mostrarle al mundo lo que se está haciendo allá afuera.

Tenemos el mar, supongo que el aire sería algo complicado por los reglamentos de la FAA.
Creo que hay lugar para las aeronaves.

Viajes espaciales…
Sí, algún día. Y hay otras cosas, como subirte a un barco de carga, en lugar de atravesar el océano volando. Esa es una de la cosas que estoy explorando, pero es muy caro. Tengo una lista de cosas que hacer antes de morir. Quiero manejar una motoneta de costa a costa. Quiero construir mi propio avión ultraligero y recorrer el país. Quiero hacer todas las cosas increíbles que pueda, ser libre y vivir como quiera.

Y ayudar a otras personas a hacer lo mismo.
Sí, el objetivo de Punk Nomad es ayudar a otras personas a ser más libres y a tener mejores experiencias.