FYI.

This story is over 5 years old.

Música

En el anonimato: 5 bandas en las que no sabemos quiénes tocan

Sin nombre, sin rostro, solo música genial.

Ser anónimo te da una libertad infinita. Te permite ser lo que quieras sin atarte a una imagen, a un estereotipo, a una expectativa. Ser nadie, ser nada, te permite ser todo. Más en el mundo de la música, donde el nombre, el rostro y la vestimenta son fundamentales para el éxito. Cuando uno se expone ante el mundo en un escenario, todo en tu vida cuenta: desde cómo te paras hasta cómo hablas abajo de las tarimas. Si eres un darky que bebe sangre, pero en el mundo real andas vestido con camisas Polo y te da miedo la oscuridad, carnal, la cagaste. Toda la exposición pública de una forma obliga a los artistas a mantener un performance constante para satisfacer a su voyerista audiencia.

Publicidad

Por eso hay quienes se alejan de todo eso y se ocultan para que sólo sus personajes vivan en la tarima. Estar en el anonimato les ha permitido a varios de estos artistas crear obras geniales. Tal vez uno de los mejores ejemplos es Daft Punk , el duo francés que durante años permaneció oculto lejos de los lentes de las cámaras, lo que les permitió encerrarse a crear sin que nadie los jodiera. Muchos grupos han abrazado el anonimato y las máscaras por distintas razones, pero con el tiempo han ido revelando sus identidades. Es el caso de Spliknot, Gorillaz, Teddy Bears y el propio Daft Punk.

Pero hay quienes han luchado para mantenerse ocultos y así ser música, crear conceptos, arte, creatividad y no rostros.

Aquí les tenemos cinco ejemplos pa' que se los gocen.

The Residents

Este es el colectivo artístico más misterioso del mundo. The Residents existe de 1970 y nadie sabe quiénes son las personas que se esconden tras esos cascos con forma de ojos gigantes. Este banda experimental ha roto todos los paradigmas de la música. Nunca han concedido una entrevista, nunca han mostrado sus rostros y en sus 60 álbumes siempre han jugado a experimentar con el sonido. The Residents es música, cine y arte. Es una locura anónima que le puede volar la cabeza a cualquiera. Hay un montón de teorías que hablan de quiénes son los miembros de este grupo, pero solo hay una verdad: The Residents son The Residents y no hay que darle más vueltas al asunto. Aquí puedes ver​ un docu sobre ello.

Publicidad

Ghost

Oscuridad, satanismo y un grupo de espectros encabezado por un papa demoníaco. Así es esta banda sueca de doom metal, que tiene un sonido muy ochentero y es muy peculiar en todo sentido. No solo porque desde su creación en 2008 no se sabe quiénes tocan en un grupo cuyos miembros se hacen llamar los Nameless Ghouls y donde cada uno representa los cinco elementos: fuego, aire, agua, tierra y éter. El sexto miembros es Pope Emeritus, el vocalista del grupo. Se supone que han existido tres Emeritus, pero no se sabe nada. Así es Ghost: puro misterio, pura maldad, pura sabrosura.

Devil Doll

La locura hecha música, así es Devil Doll. Un proyecto italo-sloveno de rock experimental muy extraño y oscuro inspirado en el cine de terror. Lo más raro de esta banda es su peculiar líder Mr. Doctor quien compone todo y solo busca gente para interpretar su música. Este peculiar personaje es conocido por destruir los discos que crea o por firmar las pocas copias que saca con su sangre. Casi nunca concede entrevistas y hasta 2007 no se conocía su nombre, el cuál reveló después de publicar un libro llamado 45 Revolutions (A definitive discography of UK punk, mod, power pop, new wave, NWOBHM, and indie singles 1976–1979, Volume I). Mr. Doctor es un tipo aislado que ha hecho de su vida y de su música un performance lleno de misterio y locura.

Buckethead

Buckethead es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero de él solo se conoce unas pocas fotos y un nombre, Brian Patrick Carroll. Este virtuoso instrumentista que baila como robot en el escenario, siempre sale con una máscara blanca (inspirada en Michael Myers, el encargado de despedazar adolescentes en la saga de Halloween), y con un cubo de KFC en la cabeza. Se supone que Buckethead usa esa parafernalia porque tiene pánico escénico y dice que lo criaron unos pollos en un gallinero. Pero lo mejor, a parte de su talento, es que cuando da entrevistas lo hace a través de un títere que habla por él. Todo ese misterio solo le da más fuerza a la genialidad que demuestra con su guitarra.

Lordi

Los rock stars más famosos de Finlandia son unos de demonios de látex conocidos como Lordi. Esta banda de hard rock nunca se desprende de sus maquillajes ni se aleja de sus monstruosos personajes. Descubrir la identidad de esta banda se ha vuelto una especie de obsesión para los medios de ese gélido país, que han buscado la forma de desenmascarar a Lordi como sea, así sea falsificando fotos o persiguiéndolos para descubrirlos sin sus disfraces. Con ocho discos, son unos ídolos en Europa del este, a pesar de que no se sabe con exactitud quiénes son.