FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Un estudio dice que bajarle al cigarrillo no ayuda tanto como creemos

Fumar, así sea un cigarrillo o menos al día, aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón o una muerte prematura.

Si es de los que cree que está previniendo un montón de cosas malas por bajarle al cigarrillo, digamos, en vez de fumarse 10 meterse uno al día, lamentamos contarle que puede que esté equivocado. Un nuevo estudio analizó la salud de más de 300 mil personas y concluyó que si usted fuma, así sea uno o menos de uno al día, tiene muchas más posibilidades de enfermarse y de morir que el resto de las personas que no lo hacen.

Publicidad

En Colombia, según el Ministerio de Salud, fuman el 20% de los hombres y el 8% de las mujeres. Aunque la cifra ha bajado en los últimos veinte años, anualmente mueren millones de personas por enfermedades asociadas al tabaco. En Colombia mueren decenas de miles.

Quién sabe de dónde salió la creencia de que hay forma de consumir tabaco a un nivel que no sea riesgoso: tal vez es una asociación con esas noticias que de cuando en cuando advierten que es saludable tomar una copa de vino diaria o que no hay problema con tomarse a veces una que otra cerveza.

Pues bien, no es así. Claramente es menos peor fumar un cigarrillo diario que fumar veinte, pero eso no quiere decir que usted no esté expuesto con un consumo bajo. El estudio, publicado esta semana en la revista médica JAMA Internal Medicine, advierte que las personas que fuman un cigarrillo o menos por día tienen 64% más posibilidades de una muerte prematura que las personas que no fuman nunca. Para los que fuman entre uno y diez al día, esa posibilidad aumentaría a un 87%.

Los investigadores también analizaron el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Los que fuman menos de uno diario son nueve veces más propensos a sufrir esa enfermedad que los que no fuman. Para los que consumen entre uno y diez cigarrillos es doce veces más probable.

"No hay un nivel seguro de exposición al tabaco", explicó en un comunicado Maki Inoue-Choi, investigador del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y líder del estudio. Inoue-Choi agregó que "fumar unos pocos cigarrillos al día tiene importantes efectos en la salud y dejarlo beneficia a todos los fumadores, sin importar cuánto tabaco consuman".

Aunque el estudio tiene limitaciones metodológicas, como que la mayoría de encuestados son hombres y viejos, la advertencia no deja de ser preocupante. La Organización Mundial de la Salud ha insistido repetidas veces que hay que tomar medidas porque es una de las más altas causas evitables de muerte.

Evitalbes. Se puede hacer algo. Desde hace años, de hecho, la OMS viene trabajando una estrategia llamada Mpower, que invita a los países a vigilar el consumo, a proteger a las personas, a advertir sobre los peligros, a hacer cumplir las reglas de publicidad y a elevar los impuestos. En Colombia, ese último punto está siendo debatido actualmente, después de que el proyecto de reforma tributaria propusiera triplicar los impuestos que pagan las compañías por cada cajetilla.

La conclusión del estudio es una recomendación un poco obvia: dejen de fumar. Y entre más temprano lo dejen, mejor. Los investigadores probaron que eran mucho menores las posibilidades de morir temprano o de tener cáncer para quienes dejaron el tabaco antes de los cincuenta años. Entre más temprano lo abandonaron, mejor.

Mejor dicho: si le preocupa su salud, puede que tenga que hacer mucho más que "bajarle" al cigarrillo. Si decide dejarlo y no sabe cómo, el Instituto Nacional de Salud, preocupado por su salud (y por los 4 billones de pesos que le cuestan los fumadores al sistema cada año), le hace algunas recomendaciones: comer frutas y verduras, evitar tomar licor o café, tomar mucho líquido entre comidas, mantener las manos ocupadas, respirar profundo cuando se ponga ansioso y revisar cada que pueda la lista de beneficios que le está trayendo no fumar.