Ni robamos comida ni cagamos con la puerta abierta: por qué a los extranjeros les gusta compartir piso con españoles

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ni robamos comida ni cagamos con la puerta abierta: por qué a los extranjeros les gusta compartir piso con españoles

Según un estudio, los españoles somos los compañeros de piso preferidos de los estudiantes europeos, así que hemos hablado con extranjeros que han vivido con españoles para saber el porqué.

Los españoles somos los mejores compañeros de piso de toda Europa. Lo dice una encuesta encargada por Uniplaces, una empresa de alojamiento online para jóvenes. 1254 estudiantes internacionales han opinado sobre las nacionalidades preferidas al compartir piso en el extranjero y la abismal diferencia de el 1% respecto a nuestros colegas Ingleses nos sitúa a la cima del podio. El 23% de los europeos prefiere convivir con españoles, mientras que solo un 9% de los encuestados eligen los alemanes y portugueses, considerados por este estudio los peores compañeros de domicilio. Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces, considera que las razones por las que los españoles son los predilectos serían el idioma, las costumbres y el horario. De hecho afirma que los italianos prefieren vivir con españoles antes incluso que con estudiantes de su misma nacionalidad.

Publicidad

A los Ingleses, por ejemplo, son los que más les molesta que les roben la comida, que sus compañeros vayan con invitados, que no cierren con llave o que no se haga limpieza. En cambio no les molesta tanto que la gente no sea nada sociable. A los Españoles, según los encuestados, aunque no lo parezca nos obsesiona la limpieza, no soportamos el desorden y valoramos más el silencio y la tranquilidad. Veamos si es cierto.

ROMA JELINKSAITE, 28 AÑOS (LITUANIA)

VICE: ¿Cuanto tiempo hace que vives con ella?

Hace 4 meses que Adriana y compartimos piso en un barrio de Londres donde se concentra muchísima gente tanto española como italiana. Buscar piso a distancia para mí fue difícil, pero gracias a los amigos encontré éste y la verdad es que considero que he tenido suerte

¿Tenías algún prejuicio sobre compartir piso con una española?

Nunca he tenido ningún prejuicio en cuanto a compartir piso con españoles. ¡Todo lo contrario! Cuando busqué piso en Londres una condición imprescindible fue la nacionalidad de mi compañeros. Yo soy de Lituania, pero he vivido 9 años en Barcelona y he compartido piso con chicas de varias nacionalidades, pero de momento los españoles son los compañeros que más me gustan. Son abiertos, enseguida te integran en el grupo de amigos, te ayudan con todo. A mí me han ayudado a hacerme cuenta bancaria y hasta me han acompañado al hospital. Para mí son gente muy alegre y con una filosofía muy sana a lo que es la vida y el mundo, por lo que me gusta mucho su forma de ser.

Publicidad

¡Adriana cumple con todas esas cualidades y muchas otras! En cuanto llegué a Londres nunca me he sentido sola, todo lo contrario. Hasta organizó una mini- fiesta cuando llegué al piso para que conociese gente y enseguida me llevó a todas las farras de Londres, como es propio de un español.

¿Has tenido alguna vez algún problema de coexistencia?

Con Adriana nunca he tenido ningún problema. Es una compañera de piso estupenda. En mis previas experiencias sí que he tenido pero nunca ha sido algo que podrías adjudicar a algún estereotipo propio de alguna nacionalidad.

¿Es buena cocinando? ¿O se limita a poner pizzas al horno?

Yo adoro la cocina española, pero Adriana no es cocinillas y mis otros amigos españoles tampoco. Mis compañeros italianos en cambio sí que cocinan y lo hacen fenomenal. Lo que sí que es verdad es que todos españoles sí que saben cocinar su plato nacional - tortilla española. En todas las fiestas en las que hay españoles no falta una tortilla.

¿Hay algo que te genere enfado de su conducta?

¡Bajo ningún concepto! Todo lo contrario, son la gente mas alegre y unas de las naciones positivas que he conocido. Aquí en Londres ni las nubes, ni la lluvia ni el viento británico no les quitan los ánimos. Mi compañera de piso además es de Puerto Santa María y me hace mucha gracias sus bromas. A ella le gusta hacerlas y que yo me ríe. Nos entendemos muy bien. Podemos pasar muchas horas distrayéndonos con alguna aplicación de iPhone, haciendo vídeos y riéndonos un día lluvioso en casa cuando estamos solas. Al final eso es lo que aprecias de un compañero de piso: que puedas convivir bien y además te lo pases pipa.

Publicidad

¿Si los españoles desaparecieran de la faz de la tierra, qué echarías de menos?

Pues la verdad que es una pregunta muy difícil de responder, porque lo echaría todo en falta. Pero quizás lo que más sería que alguien me anime un día cuando llego triste. Los españoles tienen un arte para animarte y quitar la importancia a las cosas tal vez importantes de la vida, es algo especial que tienen y que hace que el compañerismo de piso se convierta a una amistad.

DARIO CASTELLARIA, 26 AÑOS (ITALIA)

¿Cuánto tiempo convivisteis?

Viví con ellos durante cuatro meses, fue durante el verano pasado, de mayo a agosto.

¿Qué prejuicios tenías antes de compartir piso con él y con qué te encontraste?

Sí, tenía algunos prejuicios. Puede que no sea muy correcto decir esto pero me preocupaba un poco que los españoles fueran un poco superficiales, quiero decir, un tipo de gente muy fiestera que se pasa el día haciendo botellones y sin demasiadas cosas interesantes que decir.

Dicho esto, la verdad es que me encontré con (casi) todo lo contrario, aunque, claro, si que vi algunas personas de mi entorno que coincidían con mi estereotipo. Cuando digo "casi" no me estoy refiriendo a que fueran poco profundos si no que a veces se me hacía difícil seguir su ritmo de fiesta. Cuando fuimos al Sónar llegamos a casa a la una de la madrugada y yo entonces esperaba hacerme un buen montón de espaguetis (que es lo que normalmente hacemos los italianos) e irme a sobar, pero no. Mis compañeros españoles se apalancaron en la sala de estar y empezaron a poner música y a bailar hasta las seis de la madrugada. Lo hicieron durante tres noches seguidas, no sé cómo pudieron aguantar. El caso es cuando ese primer día me levanté a las seis de la tarde, nos fuimos todos juntos a comer al Burger King.

Publicidad

¿Tuviste algún problema de convivencia? ¿Cuál?

No he tenido ningún problema de convivencia, de hecho compartimos muchas cosas, la mayoría de las veces los tipos se quedaban frente a una enorme televisión y lo hacían todo (realmente) en frente de ella, desde desayunar a hacer fiestas descomunales (esa vez que vinimos del Sónar toda la fiesta posterior la hicimos frente a esa enorme televisión). Al principio fue un poco raro pero después de un tiempo llegó a ser muy divertido.

Realmente tenía privacidad en la casa y creo que en este sentido tuve suerte, aunque quizás es otro prejuicio que tengo de los españoles.

¿Cocinaban bien o se limitaban a calentar noodles?

Estaría bien que practicaran un poco para mejorar todo el tema de hacer pasta y pizza pero a parte de esto, nada.

¿Hacían algo que te generase mucha rabia?

No, nada en concreto.

Si los españoles desaparecieran de la faz de la Tierra, ¿qué echarías de menos de ellos (a la hora de compartir piso)?

Echaría de menos esos grandes momentos de estar con mis compañeros de piso y sus amigos delante de esa enorme tele sin hacer absolutamente nada. Me lo pasaba realmente bien.

FELIPE ANTONIO, 34 AÑOS (CHILE)

¿Cuánto tiempo hace que convives con él?

Comparto piso en Barcelona con un chico desde hace tres años. En un principio fuimos a compartir piso porque teníamos un gran amigo en común pero él y yo no nos conocíamos demasiado.

¿Qué prejuicios tenías antes de compartir piso con él y con qué te encontraste?

Publicidad

Prejuicios como tal no tenía, pero sí cierta incertidumbre en el contexto cultural, más que nada porque vengo de Chile y no sabía si nuestras costumbres serían compatibles a la hora de compartir piso. Finalmente me encontré con que teníamos un montón de gustos similares sobre todo en temas de música.

¿Has tenido algún problema de convivencia? ¿Cuál?

Un par de veces tuvimos discusiones por temas de limpieza (lo típico, quién hace qué) y porque a veces me pasaba con el volumen de la música, soy un apasionado de los vinilos. ¿Cocinan bien o se limitan a calentar noodles?

Lo que más valoro de los españoles es su gastronomía mediterránea, se lo curran bastante en la cocina. Siempre digo que aquí he aprendido a comer bien ("de puta madre"). Una buena tortilla de patatas, un buen jamón y un vino chileno es la combinación perfecta.

¿Hay algo que haga que te genere mucha rabia?

Me generan mucha rabia las desigualdades en temas de gastos compartidos. Si los españoles desaparecieran de la faz de la Tierra, ¿qué echarías de menos de ellos (a la hora de compartir piso)?

Extrañaría mucho las comidas que hacemos con los amigos.

CHLOE COMSTOCK, 30 AÑOS (CANADÁ)

¿Cuánto tiempo conviviste con él?

Viví con él durante 10 meses.

¿Qué prejuicios tenías antes de compartir piso con él y con qué te encontraste?

Nada, era muy fácil de tratar. Era muy social, igual que yo, pero sin embargo también le gustaba tener su propio espacio y tiempo.

Publicidad

¿Tuviste algún problema de convivencia?

No, ningún problema pero los hombres siempre podrían limpiar más.

¿Cocinaba bien o se conformaba con cualquier cosa?

Ni una cosa ni la otra. Era un chico de carne y pasta.

¿Hacía algo que te provocase mucha rabia?

No, era demasiado tranquilo como generar ira.

Si los españoles desaparecieran de la faz de la Tierra, ¿qué echarías de menos de ellos (a la hora de compartir piso)?

Pues eso de estar tan relajado.

RODRIGO FIALLEGA, 37 AÑOS (MÉXICO)

¿Cuánto tiempo hace que conviviste con ellos?

Tuve tres compañeros de piso españoles en total. Con el que más conviví fue un año.

¿Qué prejuicios tenías antes de compartir piso con españoles y con qué te encontraste?

Pues la verdad ningún prejuicio. Tal vez que pudieran ser sucios pero me encontré con que no era así.

¿Tuviste algún problema de convivencia? ¿Cuál?

No, ninguno. Nunca tuve ningún problema que no fuera obvio de compartir con cualquier otro compañero de piso.

¿Cocinaban bien o se limitaban a calentar noodles?

Se limitaban a calentar noodles (como cualquier hombre soltero de cualquier nacionalidad).

¿Hacían algo que te generara mucha rabia?

No.

Si los españoles desaparecieran de la faz de la Tierra, ¿qué echarías de menos de ellos (a la hora de compartir piso)?

Que sean directos en cuanto a lo que les gusta o disgusta de la convivencia contigo.