FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Templo Del Pueblo: Ruta destroy

​Directos desde la ciudad del desparrame, auténticos trallazos de morralla amoral y hedonista amortiguados por un talón con cámara de aire. Templo del Pueblo son atléticos y narcóticos y están más fuera de todo que Plutón.

Foto de Antonio Santoyo Guijosa. Vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Directos desde la ciudad del desparrame, auténticos trallazos de morralla amoral y hedonista amortiguados por un talón con cámara de aire. Templo del Pueblo son atléticos y narcóticos y están más fuera de todo que Plutón.

NOISEY: ¿Qué es el Templo del Pueblo? ¿Cuales son sus metas, métodos y modos de captación? ¿Tiene algo de homenaje a Jonestown y/o la forma en que lo han reivindicado un montón de gente del mundo de la música? ¿Hay planes de suicidios masivos o de entregarse a la pandroginia?

Publicidad

TEMPLO DEL PUEBLO: Somos la secta con menos acólitos del mundo. Tal vez nuestro número no nos permita ni denominarnos de esta forma. En todo caso, sí creemos en la mistificación de la vida cotidiana, en adorar ídolos con pies de barro y en la creación de simbolismos y rituales propios. De lo que carecemos es de metas. No creemos en el futuro. Y desde luego no somos culpables de proselitismo. A estas alturas nos la suda quien nos escuche y no tenemos ningún afán de tener mayor repercusión. Somos de saludos secretos y susurros al oído. Jonestown es una poderosa metáfora de diversas conclusiones que podemos sacar de la historia de la humanidad, por ejemplo, que todos los líderes mienten y que tus sueños están abocados a convertirse en tus pesadillas.

Musicalmente me recordáis a Meatmen y Poison Idea, y también a Venom o los Dwarves, pero con un toque bastante personal y castizo, ¿hubo alguna idea predefinida de cómo queríais sonar? ¿Cuán importante en todo esto es el grabar en el palacete de Estudios Tigruss? Hay gente que se ha quejado de que la demo suena a pura mierda.

Creo que si añades a tu lista algo de GG, de Vile y de Mentors tienes una idea bastante clara de por dónde van los tiros. Realmente nunca hubo un plan para sonar de una manera determinada. Compartimos muchos años de micros estropeados, recomendaciones discográficas y desventuras etílicas, no necesitamos hablar mucho del asunto. Es lo que nos sale, cualquier otra forma musical sería impostada. Bueno, si conseguimos vencer a nuestras limitaciones y nos acordamos de nuestras propias intenciones, la próxima grabación espero que tenga también algo de Old Dirty Bastard y Three Six Mafia.

Publicidad

Tigruss es tan importante en este grupo como nuestras copias del Damaged o del Pay to Cum. Todo rito debe tener su templo. Y ¿de verdad a alguien no le gusta cómo suena? A mí nadie me lo ha comentado, pero claro, tengo contacto con muy pocos humanos. Te soy sincero, a mí me gusta mucho. En todo caso, es una puta cinta de cassette, en una grabación en la cual no habíamos ensayado jamás las canciones y creo que el sonido acompaña perfectamente a intenciones, maneras y referentes.

Las raíces del Templo se encuentran en varios grupos que siempre han hecho referencia a ámbitos espirituales y trascendentales: Muerte A La Muerte, Altercado Espiritual, o CSC (siglas de Chakras SobreCargados), con una rica mitología propia llena de Nikes, falleras, deidades hinduistas, reptilianos, supersoldados, skinheads barrigudos, y otros seres mitológicos, una temática decididamente apartada del molde musical de hardcore americano clásico en el que os movéis…

Me gustan los grupos que tienen su propio discurso e imaginería. Copiar universos ajenos nos parece aburrido y limitado. En todo caso no puedo negar la influencia de grupos como Cro Mags, Terror Zone o Integrity en nuestra iconografía y letras… ¿No es fascinante la búsqueda de misticismo por parte de semejantes garrulazos? En todo caso, sí, las letras y planteamiento son herederos de nuestros anteriores grupos. Ya te digo que es lo que nos sale. Son demasiados años con los mismos chistes privados como para no acabar creyéndoselos, y lo peor, teniendo sentido dentro de nuestra peculiar visión de lo que nos rodea.

Publicidad

En los últimos años parece que hay mucha expectación en torno a Valencia, muchos grupos de todo tipo, La Residencia o El Magazine perfilándose como locales míticos. ¿cómo os relacionáis con todo esto? ¿Qué rescatáis y qué hundiríais en un baño de ácido?

De grupos de Valencia actuales me gustan MUCHO Poder Absoluto, la Oposición y Kids from the Bowl. Lo demás que he escuchado, siendo suaves, no es mi taza de té. Respecto al Magazine, les he hecho carteles mucho tiempo, fueron tan irresponsables como para sacarme un libro de dibujos, y siempre están dispuestos a dejarse liar en las más absurdas iniciativas, así que sólo tengo buenas palabras para esos caballeros. La Residencia es una iniciativa DIY muy loable, un sitio donde he pasado grandes momentos, aunque he de decir que últimamente no hay mucho concierto que me invite a salir de mi habitual retiro ermitaño, pero bueno, es lo que hay. Quejarse de estas cosas es de pusilánimes, si quieres un sitio mejor móntatelo tú. En todo caso, a los conciertos que me gustan no va ni dios. Últimamente, no sé exactamente porqué, Valencia no es buen sitio para el punk, lo cual a mí personalmente me da bastante igual, ya que no suelo encajar en escenas, y tampoco considero que los gustos musicales demuestren excesivas afinidades personales. En todo caso, me parece apropiado señalar el malísimo gusto musical que demuestran mis conciudadanos últimamente, incluso algunos que me caen razonablemente bien. Techno, darkwave, garagito de cuarta, plagios a Gabinete Caligari… Es la peor de mis pesadillas, sólo les falta introducir flamenquito en sus propuestas. Eso sí, hay que reconocerles ser totalmente fieles a la tradición musical de mi ciudad de mierda, de la cual creo que me sobrarían dedos de la mano para enumerar los grupos que rescataría.

Publicidad

Por otra parte, ¿hasta qué punto os influencia Valencia, la ciudad -al margen de escenas musicales-, con su droga, su corrupción, su violencia, su fascismo libertino, y su desajuste mental generalizado?

Realmente deberíamos hablar no sólo de la ciudad, sino de la influencia de toda la comunidad autónoma, ya que tenemos miembros repartidos en diferentes localidades. En todo caso sí, esa corrupción moral tan babilónica de la que hace gala esta zona es obviamente una influencia. Supongo que son cosas que suceden en más sitios, pero lo sorprendente de esta zona es cómo todo se acaba convirtiendo en una parodia, en una ópera bufa, en un espectáculo fallero. Por supuesto, opino que haría falta un buen 'firestorm to purify', pero también que es una realidad tan lisérgica que permite no tomarse la vida demasiado en serio, y constatar lo absurdo de la existencia y lo cómico de la condición humana. Afortunadamente, es una zona que se caracteriza por tener mucha droga y una gastronomía sobresaliente… de hecho ya hay hasta algún buen vino y cervezas decentes, por lo que podremos resistir a los envites vitales de nuestro via crucis particular.

Imágenes de su Demo

Recientemente vuestros amigos de La Oposición han sufrido un absurdo boicot en Barcelona que dio al traste con su aparición en el festival Can't Keep Us Down. Visto el nivel intelectual que se maneja en estas situaciones y que El Templo más que un grupo musical es a la vez una banda y una secta, ¿pensáis que podría llegar a pasaros lo mismo? ¿Se os ocurre mejor forma de reaccionar que haciendo camisetas de 'FCK BCN' como hicieron ellos?

Publicidad

Esas cosas me dan mucho por el culo. Hay mucho cobarde con tiempo libre por el mundo. La Oposición es de las mejores cosas que le ha pasado a Valencia últimamente. Con lo poco que tocan Poder Absoluto, un grupo como La Oposición resulta MUY necesario. Lo de las camisetas que mencionas me parece muy mágico, herencia Slapshot a tope. Es un grupo de hardcore, a quien no le guste el juego y carezca de sentido del humor que se quede en su puta casa.

Nosotros no tenemos ninguna repercusión y somos unos señores mayores, no creo que nadie piense en decir esas desfachateces sobre nosotros para ganarse dos tristes puntos de street cred en Facebook.

Una cosa que me gustaría comentar es que la media de edad en El Templo se aleja mucho del prototipo de jovenzuelo despreocupado que monta un grupo de hardcore, y es algo que cada vez pasa más en general. Yo creo que es una música que gana mucho con el avinagramiento feliz y el sentimiento de 'me importa una mierda', dos cosas que crecen exponencialmente con la edad.

Bueno, ahora tenemos a Isidro de batería, que rebaja la media de edad e incrementa nuestro atractivo estético. Pero sí, estoy de acuerdo en lo que dices. Unos cuantos fracasos profesionales y sentimentales a tus espaldas forjan una mala leche considerable. Y si encima careces del talento para mejorar con los instrumentos musicales se puede conservar una cierta frescura primigenia. En todo caso, tampoco se me ocurren tantos ejemplos de señores de nuestra edad o mayores que monten grupos que acaben resultando interesantes. Están más interesados en revivir cinco minutos de fama tocando las mierdas de canciones que sacaron cuando aún no habían perdido la virginidad.

Publicidad

Vuestras letras arrojan más incógnitas de lo que sería recomendable… ¿Qué es la 'Pizza satánica'? ¿Cuáles son las 'Drogas negras? ¿Teméis que 'Pasamontañas' os genere problemas con la Ley Mordaza?

No pretendemos ser en absoluto herméticos, pero es cierto que hemos acabado creyéndonos nuestros chistes privados. No pensamos que nuestra música le vaya a gustar mucho a la gente, por lo tanto las letras sólo apelan a aquellos que de alguna forma forman parte del culto. "Pizza Satánica" va sobre una pizza que es satánica. Drogas Negras va sobre haberse forjado la visión de las cosas en parkings de discotecas. Respecto a tu última pregunta, muy poca gente escucha punk, por lo que no creo que nuestras letras puedan provocarnos problemas. Pero sí, incitan a cometer delitos y odiar a la ley. O más bien nos recuerdan que hacerlo es nuestra obligación como individuos.

¿Discos más escuchados durante el 2015?

De grupos actuales, he escuchado mucho Fury, Give, Sheer Mag y the Flex. De cosas más añejas, le he metido duro a Lockjaw, the Scam, grupos de hardcore poniéndose tontorrones (el 'Trial' de Verbal Assault, Soul Side, Supertouch…), NYC Mayhem, Templars y, cómo no, Dinosaur Jr.

¿Air Max 89 o Pegasus?

Hay que tenerlas TODAS, pero últimamente estoy muy trainer 3/air max 95.

¿Big Pun o Big L?

Big L.

¿Cro Mags o Discharge?

Pufff, soy incapaz de contestar. Tanto musical como estéticamente (portadas y esas cosas) me parecen dos grupos PERFECTOS.

¿Interterror o Nuevo Ejército de Salvación?

No me jodas, ¡¡Interterror!!