FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Muriendo por la verdad: Una entrevista con la editora del Blog del Narco

Su nuevo libro relata los peores años de la guerra contra el narco en México.

Imágenes cortesía de Feral House y el Blog del Narco.

Vamos a contarte cuanto podamos sobre por qué elegimos crear y mantener el Blog del Narco, sin revelar ninguna información que nos identifique. Cuando comenzamos con este blog sabíamos que nos llegarían amenazas de muerte. Pero recientemente se han vuelto más serias.

Poco antes de completar este libro, dos personas —un joven y una joven que trabajaban con nosotros— fueron descuartizados y colgados de un puente en Tamaulipas, un estado al norte de México. Unos enormes carteles escritos a mano —conocidos como narcomantas— junto a sus cuerpos mencionaban nuestro blog y declaraban que esto es lo que les ocurría a los soplones de internet. El mensaje concluía advirtiéndonos que los próximos seríamos nosotros. Unos días más tarde ejecutaron a otra periodista en Tamaulipas, alguien que con frecuencia nos enviaba información. Los asesinos dejaron teclados, un ratón y otras partes de computadoras esparcidas encima de su cuerpo, así como una nota que, una vez más, mencionaba nuestro blog. A pesar de todo esto, nos negamos a ser víctimas de la intimidación… Entonces, ¿por qué no nos detenemos? Porque queremos un México mejor.

Publicidad

Así empieza el libro Muriendo por la Verdad / Dying for the Truth, que saldrá a la venta este 16 de abril en Estados Unidos sobre la historia del famoso Blog del Narco. El libro será publicado en inglés y en español por la editorial Feral House e incluye una selección de las notas y fotografías más relevantes que publicaron durante el periodo entre el 2 de marzo de 2010, cuando el blog empezó a operar, hasta febrero de 2011. Después de mantenerse en completo anonimato, la editora del blog decidió finalmente hablar sobre su trabajo, las amenazas y los retos que tanto ella, como el programador que mantiene el sitio, han tenido que sortear para lograr mantener este proyecto vivo por tanto tiempo.

Según el libro, en 2012 esta página que se dedica a recabar artículos, reportes, notas, videos y fotos sin censura sobre la extrema violencia de los cárteles del narco en México, sus actividades y sobre la lucha del gobierno contra ellos, registró un promedio de veinticinco millones de visitas por mes y según Alexa es uno de los cien sitios más visitados en México. Aunque ha sido criticado por algunos medios tanto por sus imágenes explícitas, como por publicar información que viene directamente de los grupos del crimen organizado (como ejecuciones y narco mensajes), la realidad es que el blog se ha convertido en una referencia obligada para periodistas que cubren la guerra contra el narco, la población civil y todas las partes implicadas.

Publicidad

VICE consiguió la oportunidad de conversar con “Lucy” (éste es el pseudónimo que la editora ha utilizado para proteger su identidad) sobre su blog, las amenazas, su nuevo libro y lo que sigue para el Blog del Narco.

VICE: ¿Cómo surge el Blog del Narco?
Lucy: Los medios tradicionales de comunicación no estaban cubriendo la situación como debía ser y la ciudadanía en general no se enteraba de lo que estaba pasando. En una conversación con un amigo salió la idea “¿Por qué no hacemos esto? Tú eres buena para esto, yo soy bueno para esto”. Entonces así nació, el 2 de marzo del 2010 iniciamos con el blog y hasta la fecha. Más que nada como un modo de protesta y de enojo hacia las autoridades y los medios de comunicación que olvidaron su responsabilidad número uno, que es informar a la sociedad.

¿Hubo algún incidente en particular que te hiciera decir “estoy hasta la madre, tengo que hacer algo”?
Pues fue la conversación con mi amigo, que resultó de anécdotas de varias personas que él conocía y que yo conocía. Historias como “Me fui a Tamaulipas de vacaciones y no decían absolutamente nada en las noticias. Me metí a la boca del lobo y me robaron mi vehículo, me tuvieron encerrado dos días”, situaciones así de ese tipo. Cuestiones de afectaciones a los ciudadanos comunes que nada tienen que ver con esto, por falta de información.

¿Por qué crees que los medios no reportaban todo lo que sucedía?
En el norte del país obviamente se sabía que había enfrentamientos, que había balaceras, porque aquí empezó. Pero prendías el noticiero local o leías el periódico más visto y no había absolutamente nada. ¿Por qué no decían nada? Porque había dos tipos de mordaza; del gobierno federal que les decía “No vas a decir esto, aquí no pasa nada” y por otra parte, la presión de los grupos delictivos.

Publicidad

¿Tienes formación como periodista?
Yo soy periodista y mi compañero es experto en informática y redes sociales.

¿Al principio salías tú a las calles a reportear sobres estos temas?
No, en ese momento yo estaba en un medio de comunicación local muy importante y nos llegaba la información y nos enterábamos de las cosas que estaban pasando y simplemente el jefe de información nos decía “No”. ¿Por qué? “Pues porque aquí no pasa nada”. En esa época iba empezando y en la escuela te enseñan unas cosas, los libros y los maestros te enseñan las bondades y el compromiso social de la veracidad y a ser objetivos. Pero luego llegas a un medio de comunicación y te das cuenta de que no es así. ¿Pero por qué no va a ser así, si la ciudadanía lo merece? No estamos hablando de un marcador de futbol, estamos hablando de que si no se entera de lo que realmente está pasando en las carreteras del norte del país, a la gente la matan, la desaparecen, es cuestión de vida o muerte.

Esta es una guerra entre las autoridades y los grupos delictivos, pero nosotros como sociedad en general quedamos en medio y fuimos los más perjudicados. Ese fue el punto.

¿Y empiezas a publicar estas cosas que el medio en el que trabajabas no quería publicar?
Así es.

¿Cómo evoluciona el blog desde ese momento?
Nuestro principal motor de información fue lo que nos mandaban al correo electrónico, gente de todo tipo, desde los mismos medios de comunicación, hasta militares, policías, autoridades, gente de los gobiernos, hasta los mismos delincuentes.

Publicidad

Y la misma ciudadanía empezó a despertar, se da cuenta de que a dos cuadras de su casa está pasando una balacera y que no aparece nada en las noticias, ni en ningún periódico. La ciudadanía se da cuenta que a plena luz del día en la avenida principal de ciudad hay un narcobloqueo y nadie lo cubre. La misma ciudadanía se enoja con los medios de comunicación tradicionales y usa el blog como un medio para poder expresar lo que estaba pasando, se convierte en una plataforma para la ciudadanía, de hecho, fue creado para eso, para que la misma gente lo utilizara a su favor, para protegerse. Si nadie nos cuida, nos vamos a cuidar nosotros.

Abres la página y de pronto te empiezan a mandar mails con toda esta información. ¿En qué momento te diste cuenta del potencial que tenía este proyecto?
De hecho nunca esperamos el alcance que hemos tenido, nunca lo planeamos y nunca pensamos en hacer un libro. Fue una situación de salvar vidas, de crear conciencia de lo que estaba pasando y que si tú, chavito de 17 años le hacías caso a tu amiguitos “los malitos”, entonces podrías terminar como lo que publicábamos: una fotografía de un muchacho descuartizado.

Todo fue muy rápido, y creo que pudimos finalmente aterrizar la situación hasta que terminó el sexenio, porque publicábamos cosas que Calderón no quería que se supieran. Él movió el panal de abejas, entonces durante todo lo que le quedó del sexenio se encargó de amenazarnos, de tumbarnos el blog y cuanto terminó su sexenio fue como “Ah caray, mira todo lo que pasó”.

Publicidad

¿Hubo algún email en particular que te hizo sentir que ya no había marcha atrás?
Muchísimos, pero recuerdo el caso de una señora que nos escribió y nos dijo que gracias al blog se había enterado de que su hijo había sido ejecutado. Ella vio una fotografía de lo que había pasado, fue al SEMEFO, reclamó el cuerpo y se lo llevó. Los grupos delictivos reclutan gente, por ejemplo en Veracruz y se las llevan a Tamaulipas, para que los familiares no los reconozcan. Muchísimos, miles de cuerpos se van a la fosa común y la gente no sabe qué pasó con su familiar, entonces el blog ayudó a que muchas personas fueran identificadas. El mail que nos mandó decía: “Yo no pude hacer nada para que mi hijo no se metiera en lo que se metió, pero gracias a lo que ustedes hicieron, publicar la imagen y la información, yo ya tengo al menos a dónde irle a llorar”.

Por un lado es bueno que se puedan encontrar a estas personas. Por otro, ¿crees que se corre el riesgo de que el blog se convierta en un espacio que los cárteles utilicen para anunciar sus ejecuciones y generar miedo entre sus enemigos?
Por pensamientos como el que tú estás teniendo se nos generó muchísima publicidad negativa. Mucha gente pensaba que nosotros éramos voceros, pero eso no es cierto. La cuestión es que si publicábamos algo de uno, lo teníamos que hacer con todos, si no, parecía que jalabas con uno en particular, y entonces si nos metíamos en broncas. Básicamente la lógica de su parte era “Ok, nosotros respetamos lo que hacen, pero pues sean parejos”. Recibíamos muchos mails que decían cosas como “sigan con lo que están haciendo, pero también publiquen lo de nosotros porque si no, entonces la otra llamada ya no va a ser amable, ni de gratitud.” Y, ¿qué haces?

Publicidad


Da click en la imagen para ver más grande.

¿Qué es lo que ustedes contestan a este tipo de críticas?
Les contestamos muchas veces siguiendo publicando lo mismo. Los medios de comunicación tradicionales parece que tienen como biblia irse con sus clientes, desde el político local, el político federal, el partido político que más les pague, el equipo de futbol que más comerciales les compre y hasta el artista payolero. Los medios tradicionales se van con sus clientes, nosotros no, y no vamos a tener cliente nunca. Por eso en el blog sale lo de todos.

Nos cuestionan también por publicar comunicados y todo eso, pero te voy a decir por qué: simplemente porque estaba pasando. Así. Esa era la realidad le gustara o no la gente.

Yo creo que es objetividad estar reportando de un grupo y de otro y de las autoridades. Tú le estás dando a la gente toda la mesa, ellos saben qué se comen. Ahora, en cuanto al impacto negativo, creo que ellos van a seguir haciendo lo que estaban haciendo. Prefiero enfocarme en lo que mucha gente me dice “Yo no quiero terminar así”, “Yo no quiero que le pase eso a mi bebé de nueve meses”, “Yo no quiero que eso le pasé a mi papá.

¿Crees entonces que el tipo de imágenes que publican funcionan para disuadir a los jóvenes de involucrarse con el narco?
Sí claro que sí. Así como el mail de esa señora, recibimos miles de mails donde nos dicen “gracias por hacer esa nota, porque yo no le estaba haciendo caso a mis papás, me había salido de la prepa y ¿sabes qué? pues me voy a ir con mis tíos de quien sabe qué parte y voy a estudiar”. Sí sirvió. Eso sirvió más que diez políticos regalando un millón de balones.

Publicidad

La gente aprende de lo bueno y de lo malo. Si eres chavo y ves lo que publicamos, puedes decir “Deja me voy de obrero o lo que sea pero yo no quiero terminar así. Porque el dinero me va a durar dos años máximo, pero no voy a ver a mi bebé crecer, no voy a poder ver a mis padres envejecer, o simplemente no quiero que me pase eso”. Y tan sirvió, que antes los grupos delictivos esperaban a que los chavitos llegaran a pedir jale, y ahora se vieron en la necesidad de empezar a reclutar a la fuerza.

¿Como los secuestros de migrantes en Veracruz y Tamaulipas?
¡Exactamente! Entonces es una cosa por otra. Yo no podía evitar que se desatara la guerra, no es mi culpa, es culpa de varias personas, pero si podría evitar que entraran en eso y que despertaran socialmente, que no estuvieran dormidos.

En la introducción del libro dicen que algo que no querían, era presentar una imagen glamorosa de los narcos mexicanos.
[Lo que publicamos] no es apología. ¡No! Se llama realidad y ellos no son héroes. Mira, nos mandaron fotos de narcos con artistas, no con dólares sino con barras de oro, enjoyados desde la muñeca hasta el codo con pulseras de diamantes, pero nosotros nunca publicamos eso. En el aniversario del blog, nos llegaban fotografías de muchos narcotraficantes de los que ni las autoridades tienen fotos recientes. No voy a decir nombres pero ya te imaginaras de quiénes.

Pero seguramente no todos los emails son de ese tipo, ni de felicitaciones. En el libro cuentas que recibes también muchas amenazas de gente a la que no le gusta lo que publicas.
Muchísimas amenazas. Desde los primeros años y hasta la fecha. Diciembre [2012] fue un mes muy duro, un mes de crisis para nosotros. Es muy fuerte y es de tener la valentía de decir “pues yo aquí me quedo porque no estoy haciendo nada malo y voy a seguir porque amo a México y yo quiero a mi país y quiero que en un tiempo realmente vuelva la paz”. Soy una enamorada de México, y no de dientes para afuera, porque yo no me estoy llevando un crédito, la gente no sabe quién soy y dejé muchísimas cosas de mi vida por esto.

Publicidad

Y cuando te mandan amenazas, ¿te dicen que saben quién eres?     
Se han acercado, pero no, nos hemos cuidado mucho. Tenemos mucho cuidado con la seguridad, pero eso nos ha costado, nos hemos privado de muchas cosas, nos hemos callado muchas cosas, hemos sido discretos. Obviamente queremos retomar nuestra vida porque fueron dos años muy intensos. Lo más fuerte fue de 2010 al 2012.

¿Hay cosas que por alguna razón han decidido no publicar?
Imagínate todo lo que nos mandaban y no publicábamos. No es lo mismo publicar todo que lo de todos. Había fotos muchísimo más fuertes, más fuertes de lo que tú ves. Así contranaturales completamente, fotografías o videos que veía y que no podría dormir en dos semanas y cuando lograba conciliar el sueño estaba dos meses con pesadillas. Así.

Puedes pensar que caemos en el extremo pero nosotros también cuidábamos lo que publicábamos, obviamente verificábamos, a nuestra forma, con nuestros alcances, con nuestros contactos si la información era verídica o no.

En tu opinión, ¿cómo es que en este país, ha habido gente que ha llegado a ese extremo de violencia?
Por miedo, mucha gente está amenazada, a muchos sicarios les dicen “si no haces esto matamos a tu familia”.

Pero ¿porqué tan teatral, tan extremo? ¿Por qué no sólo matar a la gente de un balazo, en vez de cortarlos en pedazos, y arrancarles la piel?
¡Por lo mismo! Por que Calderón fue muy teatral, ellos respondieron poquito más. Es natural: tú estás con una persona y te responde de una manera y tú: “órale, ahí va” eso es lo más normal del mundo. El poder lo tenía una persona supuestamente, esa persona dio la cara y dijo muchas cosas que no debió haber dicho. ¿Por qué? Porque no fue prudente, no empezó como debió, si quería acabarlos, fue la estrategia lo que le falló y nos arrastró a todos.

Publicidad

Cuando dices que Calderón fue muy teatral, ¿te refieres a cuestiones como sacar al ejército a las calles? ¿O a situaciones ridículas como Calderón desfilando en un caballo blanco en Chapultepec?
Fíjate que yo no estoy en contra del ejército, esos hombres valen mucho porque si bien se registraron algunas situaciones donde se equivocaron, estos hombres dieron su vida por gente que no conocían, por muchos mexicanos. Mucha gente sí sataniza al ejército y que “por qué los militares en las calles?”. La verdad es que llega un punto en el que con los militares en la calle te sientes tranquilo y ahorita que no hay militares en las calles dices “güey, yo no confío en un policía municipal ni estatal”. Yo no confío en la federal. Yo si en alguien confío, es en los militares, y en los marinos tal vez.


Da click en la imagen para ver más grande.

En el libro cuentas cómo ha habido casos en los que gente que te pasa información ha tenido problemas o ha sido asesinada. ¿Por qué decides continuar con este proyecto y seguir corriendo estos riesgos?
Es algo muy fuerte. Varios de nuestros informantes en Tamaulipas tuvieron un final muy fuerte, y claro que te puede, te afecta. No se puede regresar el tiempo. Puedes verlo desde afuera y decir muchas cosas o ver los puntos negativos. Nosotros somos valientes y sí nos importa México. ¿Por qué seguir haciéndolo? Porque nos importa México. En el momento en el que México esté seguro nosotros dejamos de hacer esto.

Publicidad

En cuanto a las amenazas que han recibido, ¿para ti, quién termina siendo más peligroso, los cárteles o el gobierno?
El gobierno.

Las amenazas que vienen del gobierno son más fuertes y venían desde muy arriba. Teníamos a alguien desde adentro que nos ayudaba y nos decía “muévanse, de ahí”. Nosotros vivimos como nómadas dos años. Y esta persona nos decía “ya encontraron el área”, y órale agárrate tu mochilita con lo que pudieras y muévete.

¿Cuáles fueron los casos publicados que molestaron más al gobierno?
Los videos que mandaba “La Tuta”, “Los caballeros templarios”. A Calderón le dolía mucho Michoacán, le sigue doliendo.

¿Cuáles fueron otros casos en los que información que ustedes publicaron tuvieron un impacto fuerte?
Casino Royale, porque ya no pudieron ocultar las cifras de muertos. Ellos decían que habían sido 18 o algo así y pues no era cierto. Fue una cuestión tan enorme que al día siguiente Calderón estaba en la televisión dando un mensaje nacional. Le había afectado directamente porque había pasado en un municipio donde tenía muy buena relación con el alcalde, era su municipio, su gente, su grupo panista. Nosotros tuvimos informes de que en realidad fueron más de cien personas, gente que nunca apareció, cuerpos que no fueron entregados. Oficialmente fueron cincuenta y tantos pero realmente entre 80 y cien. Esa información nos llegó desde adentro, de gente del gobierno estatal de Nuevo León.

Publicidad

No creas que toda la gente que trabaja [en el gobierno] se queda callada.

La estrategia del nuevo gobierno parece ser diferente, mucho más silenciosa. Pareciera que lo que buscan es que se hable lo menos posible del narco y de la violencia.
Se están reacomodando. Es una censura educada y es una estrategia muy diferente a la de Calderón. Es una estrategia de trabajar en lo oscurito, “voy a acabar con quien tenga que acabar, voy a detener a quien tenga que detener y se acabó”. No te puedo decir ahorita si es mejor o peor porque apenas tenemos unos meses, la historia lo va a juzgar. Al final de cada sexenio es cuando uno se da cuenta, cuando uno puede valorar si una persona fue un buen presidente o no, si su estrategia fue la correcta o no.

Las cosas en los últimos meses si han cambiado, te mentiría si te dijera que las cosas están igual, todavía pasa pero ya no como antes.

¿Crees que ya tocamos fondo y vamos de salida?
¡Ojalá! Necesitamos eso, aunque ahorita hay una depresión total, una depresión post guerra, aunque oficialmente no ha terminado la guerra. Peña Nieto podría decir que él no tiene guerra contra el narco de hecho en sus informes, en sus mensajes el nunca mencionada nada de eso. Empezó su sexenio así y es una censura total. Una censura educada.

Peña Nieto no ha sido claro con la estrategia, no ha dicho nada y eso puede ser parte de su estrategia. Igual quiere que nos olvidemos del sexenio del Calderón y que tal que en una de esas lo soluciona y se acaba todo esto de la guerra contra el narco. No sabemos, y es una cuestión muy subjetiva. Yo no entiendo la estrategia, me puedo imaginar mil cosas. No sabemos qué va a pasar, pero espero que ojalá se acabe todo esto pronto.

¿En lo que va del año siguen recibiendo material de grupos y del nuevo gobierno?
Informantes sí hay, pero no hemos recibido amenazas directas o firmadas como las que recibíamos durante el gobierno anterior. Sí hay algunos casos donde pues nos imaginamos que viene por ahí, pero no te lo puedo confirmar porque el otro sexenio la gente sí los firmaba. Todo fue por mail, audio, video y fotos.

Este libro va a salir a la venta en un principio solo en Estados Unidos, y muchas de las notas se podrán leer en inglés por primera vez. ¿Cómo esperas que reaccione el público allá?
La reflexión es que cada churro y cada pase va con un charcote se sangre de mexicanos. Ellos son el principal consumidor. La droga nunca se va acabar porque es un buen negocio. ¿Por qué no la legalizan? ¿Qué pasó con el whiskey, con el tabaco que antes estaban prohibidos? ¿Para quién puede dejar de ser negocio si la legalizan? Esa es la pregunta.

Al final de la guerra de Calderón, la cantidad de droga que pasa a Estados Unidos, en vez de bajar, aumentó.¿Ganamos algo con esta guerra?
Perdimos y mucho. Quizás ganamos valor. Valoramos más las cosas que tenemos, en mi caso yo era muy superficial y esto me cambió. Veo la vida de otra forma, yo valoro respirar, tomar un café, fumarme un cigarro.

¿Alguna droga?
No, yo nunca he consumido ninguna droga. Respeto y conozco a mucha gente que lo hace. Es una cuestión personal, aparte estoy muy a gusto con mis vicios: el café, el cigarro y la música.

¿Qué sigue para el Blog del Narco?
No sé, nosotros no hacemos planes a futuro, vivimos hoy, ahorita. No puedo hacer planes, por eso aprendimos a valoras muchas más cosas.

Te voy a contar algo. Yo vivía con un estrés terrible porque no sabía si iba a poder terminar el libro o no. Nunca había sentido algo así porque soy una persona muy comprometida con todo lo que hago. Por eso era un estrés terrible, porque no sabía si iba estar viva para terminarlo. Cuando lo terminé pude respirar diferente. Una página de internet se puede desaparecer, simplemente se cierra, se tumba, se eliminan todos los archivos y tal vez esta generación se acuerde, pero la siguiente no. Por eso hicimos el libro. Este libro es muy importante para nosotros porque es un pedazote de nuestra vida, la etapa más importante para nosotros. Nosotros no disfrutamos nuestros mejores años por eso, decidimos decirle no a nuestra propia vida, para poder hacer algo que impactara a millones. Puede pasar lo que sea con la página, y puede pasar lo que sea con este sexenio, pero esto queda como parte de la historia.

Puedes leer un capítulo del libro Muriendo por la verdad aquí.

Aunque aún no hay planes de publicar el libro en México, se puede comprar por internet aquí.

Más información sobre el libro aquí y en esta página.