FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

DMT Marino

¿Molécula de Dios o repelente de percebes?

Fotografía de fondo, cortesía del Organismo Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.

Escribo casi exclusivamente sobre drogas psicoactivas, así que no es inusual que me contacten extraños deseosos por reportar los efectos de varias sustancias. Muchos de estos reportajes son poco interesantes, pero de vez en cuando recibo algo inusual. La siguiente carta enviada por un químico triptamínico, quien firma con seudónimo y elabora una síntesis sobre el potencial psiscoactivo de una esponja marina, es el ejemplo perfecto:

Publicidad

Estimado Sr. Morris,

Escribo la presente con la esperanza de que le interese a usted y quizá a algunos de sus lectores. El laboratorio en el que trabajo como químico investigador ha adoptado la estigmatización de la autoexperimentación con drogas psicoactivas. Aquí consideran que la práctica es “anticientífica” y que se puede aprender más de inyectar drogas en la cavidad peritoneal de ratones y tabular el número de veces que agitan la cabeza, o cuánto tiempo pasa antes de que se agoten dentro de un cilindro de acrílico. No pretendo discurrir con el hecho de que los modelos con roedores ofrecen información importante, y tampoco niego que la autoexperimentación tenga sus riesgos o limitaciones, pero clasificar esta práctica como anticientífica me parece, para ser honesto, anticientífico. Si el método ofrece nueva información sobre las moléculas bioactivas que pueden ser reproducidas de forma independiente por experimentadores imparciales, entonces es científico y al diablo con los estigmas. Por supuesto, lo invito a leer esta carta con el debido escepticismo. Muchos lectores dirán, con todo derecho, que unos cuantos reportes anecdotarios de autoría desconocida no pueden caracterizar un compuesto con confiabilidad; una n de 1, 2 o 3 no es un estudio. Aunque, en cierto nivel también deben reconocer que lo que sigue a continuación representa el primer bioanálisis humano del 5-Br-DMT, una esponja alcaloide con efectos psicoactivos en el hombre. Espero que la rigurosa documentación de mi ruta sintética logre, a lo menos, prevenir la absoluta desestimación de lo que me dispongo a reportar y que la muestra de 10 mg que incluyo para su análisis ayude a fortalecer la legitimidad de mis aseveraciones.

Publicidad

Sinceramente, 
Dr. Osculum

SÍNTESIS: Dado que la extracción de la esponja no es una ruta económica o ecológicamente viable, el 5-bromo-DMT se produjo a partir de 5-bromo-indole por medio de la síntesis de triptamina de Speeter-Anthony. El 5-Br-indole fue tratado con cloruro de oxalil en Et2O para dar cloruro de 5-Br-indolil-3- glioxílico, como un sólido amarillo increíblemente brillante. Después de secar al aire, el sólido se agregó de forma proporcional a una solución 2M de dimetilamina en THF con 2 ml de TEA. Después de 20 minutos, el solvente se redujo a una cera anaranjada de 5-bromo-indol-3-il N, N-dimetilglioxilamina. Esto se lavó varias veces con una solución de 2N HCl y los sólidos recolectados a través de filtración al vacío se dejaron secando durante la noche en un horno. La glioxilamina resultante se redujo con hidruro de aluminio (Al3H) en THF bajo una atmósfera inerte a temperatura ambiente durante 18 horas. Después de eliminar el exceso de hidruro, una preparación ácido-base arrojó, tras la evaporación de la fase orgánica, un aceite amarillo y transparente de 5-bromo-N, N-dimetiltriptamina cruda, el cual se cristalizó espontáneamente para formar un sólido amarillo oscuro. La materia cruda se recristalizó a partir de hexanos en punto de ebullición, lo que dio, bajo R7 o en el refrigerador, un sólido cristalino de color amarillo con un olor indólico. Los sólidos se recristalizaron 4X. (-30% menor rendimiento del indol).

Publicidad

DOSIS: 20-50 mg (fumado)

DURACIÓN: 15 min – 1.5 h

COMENTARIOS CUALITATIVOS: (con 100 mg, orales) Mi humor no era bueno, nada catastrófico, pero me sentía incómodo y cansado y ansioso por ingerir cafeína. Después de la ingestión, sigo cansado, pero cómodamente cansado, de forma tal que estoy dispuesto a continuar con mi trabajo sin una fuerte de estimulación. Ésta es la diferencia entre la enervación y la languidez. Sin embargo, la acción sigue siendo indistinguible y de corta duración. Como un psicodélico, este material ha fracasado, pero como analéptico, antidepresivo o ansiolítico, puede que tenga éxito. Cualquiera que sea el caso, la boca es una ruta ineficiente de administración. Como base libre este compuesto no tiene sabor alguno, lo que resulta apropiado.

(Con 40 mg, fumados) Cerré los ojos y me encontré flotando en el océano sobre un témpano de hielo en forma de pieza de rompecabezas. Hay una suavidad en mi (erizado) cabello, y me siento relajado pero no del todo. Muy ligero y nada agresivo, nada nauseabundo. Las drogas como ésta son descritas como “serenadoras”.

(Con 45 mg, fumados) El efecto inmediato fue definitivamente psicodélico con un fuerte lado táctil. Esto es mucho más fuerte que las dosis de 20 y 30 mg. Aunque similar en muchos sentidos a una dosis baja de DMT, el material es distinto. Hay imágenes ligeramente reveladoras incluyendo la percepción más aguda del contraste en los bordes y colores. Al cerrar los ojos hay imágenes residuales y sombras en el movimiento. Aunque el pico se desvaneció a los diez minutos, los efectos táctiles y los pensamientos reflexivos duraron otra hora y media. Aunque relajado, me fue imposible dormir durante este periodo.

Publicidad

(Con 45 mg, fumados) Tras dar el último golpe me envolvió una sensación de pesadez, paradójicamente ligera y llena de espacio. Fue similar a la sensación que se tiene al principio de una experiencia con DMT, antes de que mi conciencia estallé en un túnel fractal de formas y patrones imposibles y extremadamente vívidos. Parecía que mi cabeza y manos se desconectarían y flotarían lejos de mi cuerpo. Hubo un momento en el que me preocupó vomitar, pero lo atribuyo a una reciente ingesta de tacos. En otro momento sentí como si la gravedad hubiera cambiado de forma similar a la que uno experimenta sumergido en el agua, pero esa sensación seguro se debió a las expectativas ya que estaba completamente consciente de haber inhalado la esencia de un ser acuático.

(Con 50 mg, fumados) Esta dosis representa el límite de lo que puede ser físicamente inhalado, pero incluso con esta dosis siento que no he explorado todo lo que el material tiene que ofrecer. La euforia es pronunciada. Al ver por la ventana la silueta de un árbol caducifolio sin hojas por el invierno, me impresiona lo mucho que las ramas parecen dendritas y entonces caigo de nuevo en la tautología etimológica de mi observación. Gracias, ¿Poseidón?

En el sentido de las manecillas del reloj: El DMT está presente en las hojas de la Psychotria viridis; la bufotenina está presente en las semillas de la Anadenanthera colubrina; el 5-Br-DMT y el 5,6-DiBr-DMT están presentes en el cuerpo de la Smenospongia aurea.

Publicidad

Por modesta que sea, lo que tenemos en esta carta es una posible evidencia de la primera droga psicodélica de origen marino.1 En1997Alexander Shulgin escribió sobre la triptamina marina: “El 5-Bromo-DMT y el 5,6-dibromo-DMT están presentes en las esponjas Smenospongia aurea y S. echina respectivamente. Desconozco si se pueden fumar (el 5-Br-DMT quizá sí)… Tuve una fantasía sobre el siguiente rumor, que todos los hippies de San Francisco se dirigen al Caribe con sus sábanas para entrarle al mercado de las esponjas con fervor psicodélico. Esto no es verdad. Me rehúso a llevarme el crédito por este mito”. Y así, con estas divertidas palabras Shulgin dio pie a más de una década de especulación sobre la posibilidad de que existieran poríferos psicodélicos. A priori, no hay razón por la que el 5-Br-DMT no pueda tener actividad psicodélica. La sustitución de un hidrógeno por un átomo de bromo eleva la lipofilia, lo que daría al 5-Br-DMT una ventaja farmacocinética sobre sus parientes cercanos, DMT y bufotenina, al entrar al cerebro. Y es sabido que la estructura de la molécula de triptamina acepta una amplia gama de sustituyentes sin perder su actividad.

Esta misteriosa carta describe las primeras pruebas del 5-Br- DMT en humanos, pero el químico ya había sido sujeto a estudios con roedores por un grupo de investigadores en la Universidad de Misisipi. El alcaloide 5,6-DiBr-DMT exhibió una actividad ansiolítica y “del tipo antidepresiva” durante la prueba de nado forzado, pero el 5-Br-DMT no. Al contrario, el 5-Br-DMT redujo la actividad locomotriz en los ratones, lo que los autores suponen como actividad sedativa. Sin embargo, el alucinógeno extraordinariamente potente 5-MeO-DMT también ha resultado en una reducción de la actividad locomotriz en varios modelos con roedores; lo mismo se puede decir del DMT en grandes dosis. En general, el efecto de los psicodélicos en la función motriz depende de la cantidad, pues se presenta estimulación a bajas dosis, pero inhibición a dosis altas. En fin, volvamos a la esponjas, que son las que hacen que el 5-Br-DMT sea tan interesante.

Publicidad

Las esponjas aparecieron en las aguas cálidas del Precámbrico, las cuales tenían una salinidad dos veces mayor a la de los océanos actuales, y estaban repletas de volcanes submarinos que escupían halógenos sobre el suelo marino; chimeneas antiguas de vidrio y moco que inhalaban al superocéano Panthalassa con flagelos microscópicos. Las esponjas se encuentran en la base del árbol de vida filogenético, controversialmente debajo o a lado de la rama taxonómica que dio cabida a los humanos con capacidades neurológicas. Al examinar los productos naturales extraídos de los organismos marinos, es importante reconocer que viven en un entorno con propiedades químicas muy distintas a las terrestres. Las concentraciones de los cuatro halógenos estables (iodo, bromo, cloro y flúor) son mucho mayores a las que encontramos en tierra. Particularmente interesante es el bromo, ubicado debajo del cloro y por arriba del iodo en la tabla periódica, y descubierto por primera vez en las cenizas de algas marinas, el cual se extrae industrialmente del océano y algunos lagos. Las concentraciones de bromo son tan elevadas que una milla cúbica de agua salada contiene más de 279 kilotones, más que suficiente para satisfacer la demanda total anual de bromo en Estados Unidos.

Ahora examinemos la Smenospongia aurea, la especie principalmente asociada con la presencia de 5-Br-DMT y otras triptaminas. S. aurea es una pequeña esponja de arrecife que rara vez crece más allá del tamaño de una mano humana. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en aguas costeras poco profundas como en zonas de penumbra en el fondo del mar, desde el Golfo de México hasta los Cayos de Florida, las Bahamas y el Caribe. Viva, la S. aurea exhibe una variedad de colores, desde un bronceado acanelado hasta un amarillo cremoso con trazos ocasionales de morado y verde. Particularmente interesante para los esponjólogos es el hecho de que la especie Smenospongia exhibe una extraña reacción aerofóbica acompañada de un cambio de color; cuando se extrae del agua, la esponja comienza a excretar grandes cantidades de moco y pasa de un color a café a un violeta oscuro, color que mantiene después de secarse. El famoso esponjólogo Felix Wiedenmayer fue el primero en notar ese inusual comportamiento necrótico en la especie: “El cuerpo se vuelve pegajoso después de morir, y el moco fluye del espécimen, y en muchos de los ejemplares secos los restos de carne negra simplemente cubren las fibras y estiran las mallas”. Múltiples especies de Aplysina producen triptamina 5,6-dibromo-hiperforina y también muestran reacciones aerofóbicas de cambio de color, pasando de un amarillo en vida a tonos azul oscuro cuando se extraen del agua, y por último un negro al momento de morir. De forma similar, las especies de Verongula, que contienen tanto 5-Br-DMT como 5,6-DiBr-DMT, presentan un dramático cambio de color aerofóbico hacia el morado, acompañado por la excreción necrótica de moco. La respuesta es análoga a la descoloración observada en los hongos con triptamina, los cuales presentan moretones color índigo cuando se extraen del sustrato o se manejan bruscamente.2

Publicidad

Con algunas excepciones, la relación del hombre y la esponja ha sido una de explotación. En la antigua Roma se utilizaban como papel de baño; en los Cayos de Florida muchas especies fueron llevadas al borde de la extinción por comerciantes de esponjas, cuya avaricia y sed por sus cuerpos absorbentes y fibrosos no tenía límites. Las esponjas (posiblemente) nos dieron vida, nos dieron ese medicamento antiviral contra el herpes, vidarabina, nos dieron el primer psicodélico marino, y nuestra forma de agradecérselos es disecando su cuerpo y exfoliando nuestra piel con sus esqueletos. Incluso un extraño trastorno conocido como la enfermedad del pescador de esponjas, que aflige a la epónima población y que produce fuertes dolores y lesiones dérmicas, no es el resultado de una toxina derivada de las esponjas, sino la tendencia de las esponjas a aglomerar nematocistos de varias especies de anemonas marinas. Esto me lleva a mi siguiente punto, la esponja —conocida por su habilidad para absorber y retener materiales ajenos— podría no ser responsable por la biosíntesis de 5-Br-DMT. Existe la posibilidad de que la presencia de 5-Br- DMT en las esponjas se deba a una relación con un simbionte que nos elude, quizá de origen bacteriano. Para respaldar esto está la variabilidad intraespecífica en la presencia de alcaloides; triptaminas similares han sido encontradas en especies de esponjas taxonómicamente distintas y tanto el 5-Br-DMT como el 5,6-DiBr- DMT están presentes en las algas Bryopsis. Si dicho simbionte fue cultivable, podría facilitar la producción de 5-Br-DMT en grandes cantidades, posibilidad que discutiré a continuación.

Publicidad

Desde el comienzo, la serotonina ha estado asociada con la vida marina. El primer aislamiento a gran escala de serotonina pura fue realizado por Vittorio Erspamer, quien utilizó acetona para extraer 30 kilos de glándulas salivales extirpadas de las bocas de 30 mil pulpos frescos. La investigación de Erspamer fue seguida por Betty Twarog, quien bañó almejas comunes en una cámara especialmente diseñada para demostrar la habilidad de la serotonina para inhibir la contracción muscular y abrir las conchas. La serotonina es responsable del proceso regenerativo en la inmortal Planaria, y se ha observado el uso de esta sustancia para enviar señales químicas tanto en protistas como bacterias, organismos sin sistemas nerviosos. Incluso se ha propuesto que el cuerpo ciliar serotónico en los bivalvos sirvió como la base evolutiva para el tubo neuronal en las vértebras, lo que da a la serotonina un papel central en la génesis del sistema nervioso.

Sería un error trágicamente antropocéntrico asumir que la Smenospongia aurea produce 5-Br-DMT y otras triptaminas relacionadas para ofrecer a vertebrados terrestres como tú y yo un transitorio viaje psicodélico. La serotonina está presente en casi todo organismo vivo, sin embargo parece estar extrañamente ausente en la Porifera, pues ha sido detectado sólo un número limitado de veces en la historia del análisis de esponjas. Permítanme proponer una sencilla explicación: la serotonina es un atrayente de percebes extraordinariamente poderoso. Tan potente que es el estándar utilizado en la prueba de asentamiento de percebes de Kawahara. Una baja concentración micromolar es suficiente para inducir la rápida metamorfosis y asentamiento de los cirrípedos, lo que desata una reacción en cadena en la que los percebes asentados liberan moléculas estilo feromonas para invitar a otros percebes a adherirse. En las zonas de marea tan densamente pobladas que los organismos crecen uno sobre otro para construir torres gigantescas sobre los cuerpos de los muertos, las esponjas necesitan poder circular en el agua a través de sus laberínticos cuerpos llenos de cámaras y poros. La serotonina podrá ser vital para una neurotransmisión sofisticada, ¿pero de qué sirve un buen sistema nervioso cuando terminas sofocado por percebes?

Publicidad

Pero aún más importante que la falta de serotonina en las esponjas es la abundancia de sus derivados. Así como la serotonina induce la adhesión de percebes, las drogas que modifican la neurotransmisión de serotonina, en particular los inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina (ISRS) como el antidepresivo imipramina, actúan como poderosos biocidas que repelen a los percebes y otros potenciales colonizadores. Dada la casi segura actividad serotonérgica de los compuestos de bromo-DMT, es probable que jueguen un papel clave en mantener a las especies libres de molestos epibiontes. Para respaldar esta teoría están los numerosos bromo-indoles que se sabe actúan como biocidas y que se encuentran en una variedad de especies marinas sedentarias. En un océano peligrosamente contaminado de biocidas como el tributilestaño, un futuro en el que los barcos se pinten con la esencia psicodélica de la Smenospongia aurea es una perspectiva prometedora.

Como se promete en la carta, se me proporcionó con un pequeño papel con aproximadamente 10 mg de cristales amarillo pálido. El material fue analizado a través del punto de fusión, análisis GC/EM, resonancia magnética nuclear de 1H, y 13C, y fue consistente con el 5-Br-DMT. En mi opinión, es que el reporte es real.3

1. Sí, estoy consciente del infame “pez de los sueños” considerado un Sarpa salpa así como varias especies de Kyphosus y Siganus. Se han publicado pocos estudios químicos de estos peces y su actividad exacta es incierta, pero lo que se ha documentado sugiere un prolongado delirio no típico de los psicodélicos serotonérgicos. Sólo un reporte compara la sintomatología observada con la del LSD y fue publicado en la fábrica de rumores que es la revista Practical Fishkeeping.

2. Estoy muy interesado en la posibilidad de que estos pigmentos oscuros se deban a la dimerización de los bromoindoles en pigmentos del tipo púrpura tiria. He visto un recipiente con una pequeña cantidad de extracto de metanol de Smenospongia, y fiel a los reportes, el color era un violeta oscuro, casi negro. Además, cualquier químico triptamínico experimentado te dirá que los intermedios sintéticos (en particular los cloruros ácidos crudos) existen literalmente en todos los colores del arcoíris.

3. FB (de hexano) MP: 99-102.3°C. Consistente con el material de referencia (99.6-102.0°C) y 98-99°C reportado por Djura et al. 1979.

GC/EM: Bajo las condiciones utilizadas, se observaron dos picos GC con la base libre. El pico GC más pequeño dio un espectro iónico de EM consistente con el compuesto original. MS (EI) (m/z, %): 268 (100), 267 (50), 254 (90), 239 (20) 154 (10), 127 (10). El Segundo pico GC sugiere un artefacto de degradación. MS (EI) (m/z, %): 129 (10), 102 (10), 58 (100) 42 (10). Aunque el análisis no estaba optimizado, alterar los parámetros GC sí alteró la relación entre picos. Igualmente, la sal HCl, más susceptible a la degradación, dio un único pico. Por último, los resultados fueron consistentes con el comportamiento del material de referencia. Estos factores sugieren que ocurrió la formación.

1H NMR (400 MHz, CDCl3): δ 8.3 s(1 NH), 7.74 d(J = 1.85 Hz, 1H), 7.27 dd(J = 8.61, 1.85 Hz, 1H), 7.19 dd(J = 8.65, 0.46 Hz, 1H), 7.02 d(J = 2.25 Hz, 1H), 2.91 t(J = 7.95 Hz, 2H), 2.64 t(J = 7.95 Hz, 2H), 2.36 s(2 CH3)

13C NMR (100 MHz, CDCl3): δ 134.01 (1 Ar-H), 129.31 (1 Ar-H), 124.71 (1 Ar-H), 122.78 (1 Ar-H), 121.42 (1 Ar-H), 114.22 (1 Ar-H), 112.52 (1 Ar-H), 112.47 (1 Ar-H), 60.13 (1 CH2), 45.47 (2 CH3), 23.56 (1 CH2)

Lee nuestro Número del Spring Break aquí.