FYI.

This story is over 5 years old.

News

En Atenas, un miembro de Amanecer Dorado asesinó a un rapero antifascista

Pavlos Fissas fue apuñalado mientras veía un partido de futbol con su novia.

Ayer por la noche, Pavlos Fissas, rapero de la izquierda y antifascista de 34 años de edad, fue asesinado a puñaladas en Atenas, mientras estaba rodeado por un grupo de 30 pandilleros con camisas de Amanecer Dorado y pantalones militares. La víctima, cuyo nombre artístico era MC Killah P, estaba viendo un partido de futbol con su novia.

Los medios de comunicación griegos informan que el asesinato se produjo después de los enfrentamientos entre los fascistas y antifascistas, pero según testigos no hubo enfrentamientos. Un testigo, una mujer de la localidad, declaró que Fissas estaba rodeado por una pandilla fascista, el asesino se detuvo en un coche, se estacionó de prisa, salió del carro y lo atacó de inmediato. Detalles del evento apuntan hacia un ataque premeditado. Fissas fue apuñalado dos veces en el corazón, y una vez en el estómago. Murió en el hospital. El asesino, que ha sido identificado como Giorgos Roupakias, fue detenido después y confesó el asesinato, declaró que lo hizo por lealtad política.

Publicidad

Las mismas fuentes afirman que un grupo de agentes de la policía en el lugar no hicieron nada para detener lo que estaba sucediendo. De acuerdo con el sitio web Left.gr, la policía le dijo a los espectadores que no podían intervenir porque “eran demasiados” agresores. Finalmente, el atacante fue arrestado por un oficial y se llevaron su vehículo. Posteriormente, doscientos antifascistas se reunieron en la lugar y se convocaron marchas de protesta en todo Grecia.

Amanecer Dorado afirma que Roupakias no es miembro de la organización y está amenazando en demandar a cualquiera que los culpe del asesinato. Sin embargo, fuentes policiales han confirmado al periodista Jean Souliotis, del periódico Kathimerini, que la tarjeta de Roupakias de afiliación al partido fue encontrada en la basura afuera de su casa. Según las fuentes, él se asocia con la Pireo, una congregación del partido nacional socialista.

En cuanto a la violencia ejercida por miembros de Amanecer Dorado, éste fue un incidente extremo, pero no es un caso aislado. Parece que ha habido un resurgimiento de los ataques de este grupo en los últimos tiempos, lo que hace preguntarnos si se trata de una estrategia para aumentar las tensiones entre el partido de extrema derecha y sus opositores políticos. El pasado jueves, treinta miembros del Partido Comunista Griego estaban colocando carteles en las calles de Perama, cuando un grupo de cincuenta individuos enmascarados con insignias de Amanecer Dorado los atacaron con barras de metal y palos de madera con clavos. Nueve miembros del Partido Comunista Griego fueron hospitalizados.

Publicidad

Cuando hablé con Sotiris Poulikoyiannis, el presidente del sindicato de trabajadores del metal y uno de los atacados, me dijo: "Cuando vinieron por nosotros, ellos estaban gritando: ‘Nosotros controlamos este lugar, este puerto es nuestro’. Ellos estaban bien preparados y equipados, tenían palos con clavos; no fue un ataque al azar. Las dos personas a cargo del grupo incluso se identificaron”.

No parece una coincidencia que el ataque se haya producido después de un discurso de dos miembros de Amanecer Dorado en la zona. Uno de ellos, Yiannis Lagos, le dijo a su congregación: "Ustedes eligen cómo quieren seguir adelante, y nosotros los vamos a apoyar”. Esto recuerda a un discurso que dio el año pasado, después del ataque perpetrado contra unos pescadores egipcios. En ambas ocasiones, ningún cargo de incitación a la violencia se hizo contra él, y es poco probable que declaren en contra de Amanecer Dorado después del asesinato Fissas.

Curiosamente, mientras que Amanecer Dorado ha estado aumentando la violencia también ha estado coqueteando con la respetabilidad familiar, por cortejar a la Nueva Democracia —el partido de centro derecha más fuerte dentro del gobierno en ese momento—. Nueva Democracia se mantuvo en silencio sobre el ataque a los comunistas en los medios de comunicación nacionales, sólo condenó los ataques en la revista alemana Der Spiegel. La semana pasada, un prominente periodista griego, Babis Papadimitriou, preguntó: "Si SYRIZA [un partido de izquierda] puede trabajar con el Partido Comunista Griego, ¿por qué no un Amanecer Dorado más serio apoya a una alianza conservadora, al igual que lo que ocurrió en Noruega?" Varios diputados de parlamento y asesores han insinuado la posibilidad de una posible alianza entre el partido de centro-derecha y la pandilla neo Nazi, si tan sólo la pandilla pudiera corregirse.

Aunque Amanecer Dorado ha intentado, a su manera, participar en los procesos políticos interrogando a los izquierdistas en los tribunales por difamación, y postulándose en las elecciones para la alcaldía de Atenas, parece que su idea de corregirse es asesinar a los opositores políticos.

Hay rumores que el hermano de Nikos Mihaloliakos (líder de la AD) está reclutando en gran medida a abogados, empresarios y académicos, supuestamente honrados profesionales que son aficionados de la Junta Griega y Junta de los Coroneles que derrocaron al gobierno griego en 1967. Sin embargo, con este último asesinato, la doble táctica de Amanecer Dorado de estrechar la mano de las clases políticas respetables, y al mismo tiempo usar la otra para matar a sus enemigos finalmente puede haber llamado la atención. El Ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, dijo que el gobierno tratará de cambiar la ley en torno a las organizaciones criminales, haciendo alusión a la prohibición del partido de la extrema derecha.

Tal medida también podría traer cambios para las organizaciones radicales de izquierda, lo que significa que Amanecer Dorado podría arrastrar a sus enemigos con ellos y herir la democracia de Grecia, lo que significa que —después de todo­— lograrán lo que querían.

Sigue a Yiannis en Twitter: @YiannisBab