Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Fotos

Rodrigo Jardón, imágenes para viajar, cantar y admirar

Sean retratos, conciertos o documentales, las imágenes de Rodrigo Jardón hablan por sí solas y verlas es estar sentado con él de noche en las Barrancas de Cobre, caminando por Palestina o escuchar las rolas del concierto que te perdiste.

por Paulina
23 Julio 2013, 3:00pm

En los últimos años se ha visto una proliferación en el “mundo” de los DJs, ahora con los softwares para las computadoras cualquiera mezcla las rolas que sean, sin esforzarse por igualar el beat pues el botón de sync lo hace todo por ti. De alguna forma el caso de los fotógrafos es similar: ahora cualquier escenoso trae colgada una cámara “buena”, la pone en automático y con tremendos flashazos deja ciegas a las personas pero logrará sacar una que otra buena imagen. Sin embargo, tanto ser buen DJ, como tomar fotos valiosas requiere de una sensibilidad que sale a relucir cuando uno lee el pensamiento de las personas que están bailando frente a ti o en el momento que se aprieta el disparador.

Rodrigo Jardón es una de esas personas que logra captar momentos y expresiones como muy pocos fotógrafos. ¿Será que además del de la cámara, Jardón tiene en realidad lentes fotográficos por ojos? No lo sé… Lo que sí se es que muchos de ustedes han visto sus fotografías de conciertos en distintos blogs como Panamérika o Filter México, pero vale la pena que conozcan más. A principios de este año, una de las fotos más vistas del 1DMX (léase: del día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto) fue suya, pues se difundió rápido en las redes sociales.

Sean retratos, conciertos o documentales, las imágenes de Rodrigo Jardón hablan por sí solas y verlas es estar sentado con él de noche en las Barrancas de Cobre, caminando por Palestina o escuchar las rolas del concierto que te perdiste. Son esas mismas razones las que me llevaron a querer mostrarles más de su trabajo; para que se vayan de viaje con él y conozcan a uno de los fotógrafos jóvenes más talentosos de la actualidad.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la fotografía?
Cuando acompañaba a mi mamá en sus trabajos de campo; ella es investigadora educativa y siempre tomaba fotos para ilustrar sus investigaciones. Siempre que podía pegármele lo hacía, sobre todo en las fronteras: Chiapas y Baja California Norte, así aprendí que documentar con imágenes tiene un valor.

¿Tu fotografía de concierto favorita?
Reptile Youth, Ciudad de México, 21 de mayo del 2013.

¿Tu retrato favorito?
Nick Cave, Ciudad de México, 18 de febrero del 2013.

¿Una de tus fotos periodísticas favoritas?
México de luto, Ciudad de México, 1 de diciembre del 2012.

Lee la entrevista completa aquí y visita Noisey, nuestra plataforma de música.