FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Analizamos la nueva letra del Himno de España

Un compositor madrileño ha mandado una propuesta lírica al Congreso, ¿estamos más cerca de dotar de palabras a la Marcha Real?

Siempre ha habido una preocupación que no dejaba dormir tranquilamente a todos los españoles. Era algo que siempre había estado allí, atormentando la paz interior de todos nosotros, amenazándonos con robarnos la cordura. ¿Pero de qué se trataba? Pocos —por no decir ninguno— son los defectos de nuestro sagrado y bizarro gran país por lo que resulta inconcebible que haya algo que siga inquietando a sus nobles habitantes. Pero amigos, debemos ser humildes y aceptar la triste verdad: al himno de esta nuestra España siempre le ha faltado una letra oficial —no olvidemos que tuvo una letra durante el reinado de Alfonso XIII y otra encargada por Miguel Primo de Rivera y utilizada durante el franquismo.

Publicidad

Muy pocos son los países que no tienen letra en sus himnos, países poco desarrollados y violentos como Bosnia-Herzegovina o la república de San Marino. Debemos apartarnos de esta rupestre tradición y poder cantar una letra llena de fuerza y melodía. Resulta indecente que a la hora de cantar la Marcha Real —con la mano apoyada en el pecho y con una gruesa lágrima recorriendo nuestra mejilla— tengamos que limitarnos a tararear la firme línea melódica de los instrumentos que interpretan la pieza sin tener ni puta idea de qué fonemas pronunciar. No es digno de un español rebajarse a canturrear el himno recurriendo al uso de una no-lengua, evitando utilizar la sagrada bendición del lenguaje ibérico. No podemos convertir nuestra voz en un mantra comparable a los ladridos salvajes de un animal selvático. No podemos despojar al himno de la serenidad y tranquilidad que otorga disponer de una sobria y contundente letra. Me ofende que la bandera más bonita del mundo no pueda ondear acompañada de un texto que la dignifique.

Por eso nuestras tierras dieron vida a Víctor Lago Pérez, compositor madrileño nacido en el glorioso año de 1972, quien con puño firme dio vida al texto que podría acompañar definitivamente nuestro huérfano himno. Este mes de octubre Lago ha remitido a la Comisión de Peticiones del Congreso una propuesta de letra para el himno nacional y ha empezado una campaña en change.org para reunir medio millón de firmas para poder presentar una iniciativa legislativa popular para ser debatido en el Pleno de la Cámara Baja. Supongo que por un error humano Lago pide en la página de change.org 500 firmas en vez de las 500.000 a las que hace referencia. Un pequeño error que puede dilapidar todas nuestras esperanzas.

Publicidad

La letra no tiene desperdicio. "A la hora de escribirla, he intentado mantenerme lo más políticamente "neutro" posible y plasmar en ella unos valores que considero superiores y que están por encima de cualquier movimiento u orientación política, presente o futura" comenta Lago sobre su creación. Sin más dilación os presento aquí abajo lo que podría llegar a convertirse en la letra de nuestro himno nacional, con algunos apuntes sobre el texto.

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

Muy bien visto esto de vincular los dos primeros golpes de los instrumentos de cuerda y viento con dos palabras tan grandes como "gloria" y "patria". Sin duda toda una declaración de intenciones. Todos y cada uno de los españoles pueden identificarse con estos valores.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Me gusta la idea de tener que "defendernos" de algo. ¿Defendernos de quién? ¿A caso hay alguien que quiera destruir estos "valores inmortales"? ¿Estamos en guerra? ¿Hay alguien en este planeta que le importe una mierda nuestros valores?

Juntos luchamos,
abriendo caminos,
sin mirar atrás,
hacia la libertad.
Unidos, con fe,
venceremos;
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Seguimos con las comparaciones bélicas. En estas dos estrofas parece que Lago nos quiera decir que los españoles no disponemos de libertad y que todos nosotros estamos luchando juntos para alcanzarla. Hay un enemigo ahí fuera que nos quiere bien jodidos. O este tipo es un rojo de izquierdas que nunca está contento del todo o es que vive en una realidad ficcionada en la que estamos sometidos a un estado de guerra constante, víctimas de un mal que se alza desde el mismísimo infierno.

Publicidad

Fértil tierra,
ríos de rojo y oro
bajo el cielo azul
se funden con el mar.

Entiendo que con eso de los "ríos de rojo y oro" pretende crear una imagen bella donde se mezcla la naturaleza, la riqueza de nuestras tierras y la bandera española pero lo único que logro vislumbrar son los ríos teñidos de sangre durante la Guerra Civil. La poesía es un arma de doble filo, amigo Lago.

Pueblo noble,
de espíritu valiente
y conquistador
forjado bajo el sol

No lo sé, pero si queremos evitarnos ciertos problemas a nivel internacional estaría bien obviar la parte esta de "espíritu conquistador". Hay gente ahí fuera que puede sentirse ofendida al recordar ciertos momentos históricos plagados de dudas y violencia.

que baña montes y olivos
testigos de nuestra verdad,
historia y esplendor.

Aquí el autor esta utilizando la personificación para dotar de rasgos humanos a "montes" y "olivos", quien los considera ser testigos de nuestra verdad, historia y esplendor. Lago se ha dejado llevar por la magia de las palabras, es la estrofa más imaginativa de todas, un extraño viaje a través de los infinitos montes de la mente humana. Casi consigues que me pierda Lago, casi lo consigues.

Hijos de un mismo destino
en busca de la eternidad
sin miedo a fracasar .

La verdad es que no entiendo absolutamente nada de esta estrofa. ¿De qué coño estás hablando aquí Lago? ¿En qué mundo vives? La grandiosidad de las palabras hace que el significado del texto se pierda, aquí estás apostando fuerte por la forma y has olvidado el mensaje. Pero no pasa nada, en el himno de España todo está permitido.

Una vez familiarizados con la letra tenéis que echarle un ojo al vídeo. En él se acompaña la Marcha Real con instantáneas de los más bellos rincones de nuestra gran España; los molinos manchegos, la Sagrada Familia de Barcelona, la Plaza de España de Sevilla, el Cristo del Naranco de Oviedo, los olivos aragoneses y las bellas aguas cantábricas. Si es que España es una maravilla.

Desde aquí queremos animar a Lago en su cometido y dar las gracias a todas estas grandes personas que luchan cada día para dotar de un esqueleto sólido nuestra querida Marcha Real. Cantar un himno sin letra es como ondear un mástil sin bandera.