FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

La primera vacuna para el síndrome de shock tóxico está en proceso

En la primera fase de ensayos clínicos, la nueva vacuna demostró ser segura, eficaz y no presentó efectos secundarios.

Foto vía Wikimedia Commons

Un grupo de investigadores del Departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Viena desarrolló la primera vacuna para el síndrome de shock tóxico (TSS por sus siglas en inglés). Quien la reciba sería inmune a la infección hasta por cinco años.

Este síndrome es causado por un crecimiento excesivo de una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que puede causar fiebre, fatiga, vómito y, en casos extremos, la muerte. La mitad de los casos de TSS se presenta en personas con un sistema inmune comprometido; por ejemplo, en quienes padecen insuficiencia renal y reciben diálisis. La otra mitad de los casos está relacionada con el uso de tampones.

A pesar de que el síndrome de shock tóxico no es una infección común, puede ser devastadora. En 2015 reportamos la historia de Lauren Wasser, la modelo que perdió una pierna y parte de su pie luego de contraer TSS por usar un tampón.

La nueva vacuna, que requiere de una dosis inicial y una de refuerzo, demostró ser segura, efectiva y generó prácticamente cero efectos secundarios en la primera fase de los ensayos clínicos. (Los hallazgos de esta fase se pueden ver en The Lancet Infectious Diseases). Actualmente el equipo se encuentra en la búsqueda de voluntarios para la segunda fase de pruebas. "Estamos en camino de tener una vacuna que prevenga esta grave enfermedad", dijo en un comunicado la doctora Martha Eibl, una de las autoras del estudio. "Sin embargo, todavía tomará algún tiempo antes de que esté disponible para uso clínico".

***

Lea también: Por qué una modelo demanda a una compañía de tampones después de haber perdido una pierna.