Fotos de espíritus y encantadores de serpientes en el carnaval de vudú más grande de Haití

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Fotos de espíritus y encantadores de serpientes en el carnaval de vudú más grande de Haití

"Haití es 30% cristiano y 100% vudú. La celebración del carnaval demuestra que sigue vivito y coleando, y que está llegando a la siguiente generación", dice ell fotógrafo Benjamin Eagle luego de visitar los carnavales de Haití.

Fotos de Benjamin Eagle

El vudú no tiene muy buena reputación en general. Voltea a la izquierda y pregúntale a la persona que está a tu lado en qué consiste el vudú; es muy probable que te diga que tiene algo que ver con muñecas y hacerle daño a la gente. O zombies. O rituales donde la gente usa collares de cráneos y sacrifica roedores.

Pero hay mucho más que eso. El vudú no se limita a lo que vemos en la tele o en las películas de terror de pésima calidad. El vudú se originó en África Occidental, donde las prácticas y rituales giran en torno a espíritus que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y de la humanidad. Otros sistemas de creencia con nombres similares, como el vudú dominicano, el cubano o el haitiano, comparten muchas similitudes con el vudú pero a menudo se sincretizan con el cristianismo para crear una perspectiva diferente de cómo se hacen las cosas.

Publicidad

Relacionado: Carnaval del Huehue: una fiesta con máscaras, baile y gallos decapitados


En el vudú haitiano, hay un creador divino, Bondye, que es el líder de un ejército de espíritus, los Loa, así como Dios y sus ángeles en el cristianismo. El loa más popular en el cine y la televisión es Papa Legba —el tipo de American Horror Story que usa sombrero y tiene ojos rojos— el espíritu que media entre los loa y los mortales.

El vudú forma parte de la vida cotidiana de muchos haitianos pero la muestra más escandalosa y visual de su importancia se realiza durante el carnaval haitiano anual que celebra de enero a febrero, previo al Martes de Carnaval. El fotógrafo Benjamin Eagle fue este año a documentar las procesiones callejeras para su nuevo proyecto "Los espíritus de Jacmel". Platicamos con Eagle para saber más sobre el festival.

VICE: ¿Qué te atrae del vudú haitiano?
Benjamin Eagle: Tras algunos encuentros breves con ceremonias de vudú en África Occidental, empecé a investigar dónde se practica el vudú. Poco después resultó bastante obvio que el vudú está grabado en la cultura de Haití y me dieron muchas ganas de ir y conocer a la gente de ahí. Para mí, el vudú parece una forma extrema de expresión y me intriga ver cómo se traduce eso en Haití.

¿Qué te hizo querer ir y fotografiarlo?
Como fotógrafo documental, siempre buscas un proyecto que te interese en lo personal y el vudú me parece fascinante. Es algo que se celebra y se expresa en varios países. Sin embargo, en occidente es un tabú. Yo crecí en Europa y ahí el vudú es un tema mórbido, pero en Haití es todo lo contrario.

Publicidad

¿Qué retos enfrentaste con este proyecto?
Viajar a Haití implica muchos retos. Primero, la infraestructura turística es prácticamente inexistente, así que si necesitas trasladarte, debes contar con un chofer y planear con anticipación. También debes saber a dónde puedes ir y a dónde no. Por más seguro que me haya parecido Haití, cualquiera que esté en el momento y lugar equivocado puede meterse en problemas si tiene mala suerte. Yo quedé atrapado en unos disturbios al tratar de llegar al aeropuerto para regresar a Londres. Y por lo que supe, los disturbios son comunes.

Documentar el carnaval en sí fue algo totalmente distinto; no puedes sólo ir, sacar la cámara y esperar que la gente se ponga a bailar. Los haitianos son orgullosos y exigen respeto. Primero tienen que recibirte como fotógrafo antes de empezar a tomar fotos. Confieso que he tomado fotos sin pedir permiso, pero en Haití respeté los límites y siempre pedí permiso antes de tomar una fotografía. No hablar francés o criollo haitiano generó ciertas restricciones pero al mismo tiempo hizo la interacción más divertida.


Relacionado: Conoce a la reina del vudú de Brooklyn


¿Crees que las culturas y formas de expresión similares al vudú están muriendo en otras regiones?
Yo no creo que el vudú sea algo perecedero. Tiene sus problemas, como cualquier otra cultura y religión, pero el vudú está demasiado arraigado en la historia de Haití. Una vez alguien en Haití me dijo: "Haití es 30 por ciento cristiano y 100 por ciento vudú". La celebración del carnaval demuestra que sigue vivito y coleando, y que está llegando a la siguiente generación.

Publicidad

¿Me puedes explicar la foto de los chicos cargando un ataúd?
En realidad no sé mucho porque no tenía idea de que existía este grupo antes del carnaval y fue más bien una foto instantánea. El carnaval está conformado por cientos de colectivos que se enfocan en sus propios temas. Este equipo de hombres estaban cubiertos de chapopote de los pies a la cabeza. Parecía un cortejo fúnebre pero de pronto empezaron a correr entre la multitud y a provocar peleas, también tiraban el ataúd de vez en cuando y creaban caos para el espectáculo. Si quedabas atrapado en medio de ellos, te trataban como si fueras un muñeco de trapo y hacían lo que querían contigo.

Sigue a Tom en Twitter.

Checa la página de Benjamin.

Abajo puedes ver más fotos del proyecto de Benjamin: