videojuegos

El hermoso universo de ‘Batman: Arkham Knight’

por Jagger Gravning
12 Agosto 2015, 3:00pm

Todas las capturas de pantalla son del autor.

Mientras más juego Batman: Arkham Knight, más me gusta. Ahora que terminé la historia del juego, me la paso andando por las calles de Ciudad Gótica iluminadas por la luz de la luna resolviendo los cientos de acertijos y adivinanzas que el Acertijo dejó por todos lados. Me la paso admirando el exquisito cuidado con el que se construyó la ciudad. Como el desarrollador Rockseady empezó el universo de la serie Arkham in medias res, cuando Bruce Wayne ya era Batman, los detalles de la ciudad a menudo son los que construyen el mundo, dándole una historia de fondo y ampliando el universo al expropiar elementos de otras representaciones de Batman. Todo esto hace sentido porque, después de todo, ya para cuando llegamos a Arkham Knight, el supuesto último juego de la trilogía de Rocksteady (al menos hasta el momento), se supone que Batman lleva más de una década cazando enfermos mentales de Ciudad Gótica. (Este factoide lo escuché en una conversación entre dos rufianes antes de aventármele a uno de ellos y romperle los brazos al otro).


Relacionado: Encontramos a Batman, vive en Canadá


Mi apreciación por los laboriosos detalles de Arkham Knight tan sólo ha aumentado desde que en una actualización de la versión para PS4 le añadieron el Photo Mode. Camino por toda la ciudad y tomo hermosas fotos, incluyendo selfies bastante orquestadas, al mismo tiempo que ignoro a los ladrones que intentan saquear casas de empeño. El Photo Mode te permite pausar el juego y mover la cámara alrededor de las congeladas figuras, un efecto parecido a las memorables secuencias de Matrix. Además puedes ajustar la profundidad y la exposición y aplicar filtros a la Instagram (aunque aquí tienen nombres como "Robin", "The Killing Joke" y "Crusader").

En las tres islas que conforman Ciudad Gótica hay mundos dentro de otros mundos. He aquí algunas cosas que encontré.

Los edificios de las empresas WAYNE revelan la verdad

El distrito Ryker Heights en Founder's Island es hogar de muchos edificios corporativos, incluyendo el Wayne International Plaza (que no debe confundirse con la Torre Wayne). Aunque Batman ama arrastrarse por las sombras tanto como un cachorro ama echarse en una pila de hojas secas, su predilección por la teatralidad lo deja carente de sutileza. Y por tanto, frente a la entrada principal del Wayne International Plaza, Bruce Wayne puso una estatua de una chica desnuda con alas de murciélago.

De forma aún más reveladora, en el otro enorme edificio de las empresas Wayne, la Torre Wayne en Miagani Island, el logo de las empresas Wayne forma un símbolo de murciélago.

La herencia indoamericana de Miagani Island

Como dice el Acertijo para chingarte: "Todavía quedan acertijos que resolver en Miagani Island, que fue nombrada así por la tribu que vivía en Gótica antes de la colonia. ¿Sabes? Ellos adoraban a los murciélagos. Idiotas".

Es por esto que Miagani Botanical Gardens tiene un murcielaguito.

La influencia de la tribu miagani puede sentirse en todas partes, como en los rostros nativos grabados en varios edificios por toda Gótica, incluyendo la fachada del edificio de la policía.

La mitología miagani tiene un demonio murciélago llamado Barbatos, el cual evidentemente ha sido incorporado a la arquitectura de Gótica en forma de gárgola.

En una especie de comentario por parte de los creadores del juego, la oficina de Bruce Wayne, que se encuentra en Miagani Island la cual, de nuevo, fue llamada así por una tribu nativa ficticia que solía vivir allí, tiene una gran pintura de lo que parece ser la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Aquí Batman tiene el traje de "Los nuevos 52", que hasta hace poco era el traje que aparecía en los cómics.

El barrio chino y los Batman japoneses

Uno de los barrios más espectaculares es el barrio chino en Bleake Island, donde está la Torre Osamu. Éste es otro edificio propiedad de un superhéroe y fue llamado así por el Batman japonés, Jiro Osamu. En los cómics, Batman intentó arrancar "Batman Incorporated", una empresa que buscaba crear Batmans en otros países. La identidad secreta del Batman de Japón, Jiro Osamu, es una mezcla de los creadores de manga de carne y hueso Osamu Tezuka y Jiro Kuwata. Kuwata escribió y dibujó en los sesenta la serie de manga de Batman en Japón. Los kanji japoneses en la Osamu Tower simplemente dicen "torre".

Ahora que hablamos de Japón es importante mencionar que Arkham Knight también te da acceso al traje del "Anime Batman", el cual está basado en un segmento de la película antológica Gotham Knight. La película está conformada por varias imágenes creadas por diferentes animadores japoneses que le pusieron un toque distintivo al traje. El Anime Batman tiene un cubrenucas y las orejas son un poco diferentes a la del otro traje.

La capa del Anime Batman tiene un corte diferente, que puede verse cuando vuela.

Restaurante premonitorio

La secuencia inicial de Arkham Knight te coloca en Pauli's Diner, que probablemente hace referencia al escritor de Batman: la serie animada Paul Dini, quien cocreó al Arlequín.

Todo lo que ves allí anuncia los eventos venideros, desde los periódicos, las conversaciones en las mesas, los anuncios de las paredes y, si esperas lo suficiente, la música de la rockola. De hecho el altar de Halloween tiene un espantapájaros (como uno de los principales villanos del juego) y murciélagos.

Si escuchas la conversación de una de las mesas escucharás la historia de Christina Bell, quien se volvió loca después de un aborto espontáneo y una transfusión sanguínea, y que mató a varios hombres con un cuchillo en una sala de juntas: "Lo mejor de romper el techo de cristal" cita a Christina Bell una de las mujeres de la mesa, "es jugar con los pedacitos".

Los detalles incluso siguen en el texto de los menús, los cuales ofrecen descripciones sobre la comida.

Las bases de Batman en Gótica

Los bustos de Shakespeare que Batman usa para esconder o revelar sus bases en la torre del reloj y en la Torre Wayne están basados en el que Batman usaba para revelar la entrada a la Baticueva en la serie televisiva de los sesenta.

En la imagen de arriba, Batman abre uno de los bustos y trae el traje de "Batman de Zur en Arrh", otro regalito que salió el mismo día que el Photo Mode.

El Batman de Zur en Arrh apareció originalmente en 1958. Es un Batman de otro planeta que se inspiró al observar al Batman terrenal. En los cómics modernos es una personalidad alternativa y más atrevida escondida en la psique de Batman.

Oráculo era Batichica antes de que el Joker la paralizara. En los cuarteles de la torre del reloj de Oráculo hay un librero con una versión en miniatura de la chica desnuda con alas de murciélago. Si Batman usa el Remote Hacking Device, el librero se abre para revelar un armario secreto con el traje de Batichica.

Batman además tiene una base en los abandonados Estudios Panessa. Parece que el director murió haciendo el western, ya que encima de la cárcel está la silla del director con un esqueleto.

Pretty Dolls Parlor

No es spoiler, pero Pretty Dolls Parlor en Ryker Heights podría o no ser la fachada de un supervillano con quien Batman podría o no tener que enfrentarse frente a frente en una cámara de tortura en el sótano.

El Batman de Flashpoint

En un universo alternativo llamado Flashpoint, fue el joven Bruce Wayne quien fue asesinado por un asaltante y no sus padres. Como resultado, su padre, Thomas Wayne, se convirtió en una encarnación letal de Batman. La mamá de Bruce, Martha, que se volvió loca por la muerte de su hijo, se convirtió en el Joker. La versión del traje de Batman de Thomas Wayne con ojos rojos está disponible como una piel alternativa.

Sigue a Jagger Gravning en Twitter.