FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Preguntamos a chicas en qué se fijan para dar un like en Tinder

"Para dar like quizás baste con el físico, pero creo que para tener una cita y conocerse hace falta tener cosas en común y ser agradable".

Te va a dar Nope, y lo sabes. Imagen vía.

El otro día, cenando con un amigo, me comentaba que desde hacía por lo menos un par de meses no había conseguido intimar con una chica. "No ligo ni por Tinder", dijo.

Javi es un chico normal que en su época de DJ en fiestas desenfrenadas ligaba bastante, es un tipo con mucha labia y que no se guarda nada. He conocido varias novias suyas, todas ellas muy correctas, pero casi siempre ha sido él el que ha decidido cortar la relación. Prefiere los ligues a las parejas estables (o al menos hace un tiempo era así), por eso se creó un perfil en la famosa aplicación. Ahora dirige su propia empresa y no tiene tiempo para salir a ligar.

Publicidad

Ante su pena, sentí la necesidad profunda de hacer algo para solucionarlo. Decidí contactar con un psicólogo especialista en terapia de pareja para que me contestara unas cuantas preguntas. ¿Pensamos distinto los hombres y las mujeres a la hora de ligar? ¿Qué es lo que deberían potenciar los hombres en su Tinder para ligar más?

Según la psicóloga Júlia Pascual tanto hombres como mujeres utilizan Tinder con tres finalidades distintas: La primera sería la de buscar relaciones sexuales esporádicas, la segunda con la intención de encontrar una pareja más bien estable y otra opción sería la de incrementar su autoestima a través de los likes, por lo que las opciones de ambos miembros de la pareja deberían ser compatibles y no son exclusivas entre ellas.

Por otro lado nos dice que la naturalidad tanto en las fotografías como en los textos descriptivos es la calidad más valorada por las mujeres a la hora de escoger pareja a través de una imagen. "No basta con tener buenas intenciones para crear buenas relaciones", advierte.


Relacionado: Estas historias de terror de Tinder son para recordarte que hay cosas peores que estar solo


Al parecer, un estudio elaborado por Elite Daily revela que la forma de vestir también influye a la hora de dar a like o super like. El rojo es el color que les llama más la atención a ellos mientras que ellas prefieren las camisetas azules y la ropa más bien ancha.

Llegados a este punto pensé que lo mejor que podía hacer para ayudar a mi amigo sería preguntar a las usuarias de Tinder en cuestión por qué no le dan like a mi amigo. ¿Qué tiene que hacer para recibir un like? ¿En función de qué aceptan una cita a través de la aplicación? Estas son sus respuestas.

Publicidad

Yolanda, 22 años

VICE: ¿Cuándo abriste Tinder?
Yolanda: Fue a principios de año, cuando perdí una apuesta con una amiga

¿En función de qué das like a un chico?
Pues obviamente en esa app tiene que entrar por la vista y si además parecen divertidos pues perfecto.

¿Cómo es tu comportamiento habitual cuando lo usas?
Si lo miro lo hago en momentos de aburrimiento, sobre todo en el metro, para entretenerme. Y con mis amigas, para ver si alguien conocido está en Tinder

¿Te ves con todos los chicos con los que hablas?
Hasta ahora no he visto a ninguno porque me daba flojera, aunque la intención sigue ahí.

¿Tienes algún prototipo de güey que te guste?
La verdad es que no, pero sí es cierto que tengo un poquito de tendencia a los altos con barba.

¿A qué tipo nunca le darías like?
Todos los que salen medio desnudos, si se quieren tanto a ellos mismos yo no tengo nada que hacer ahí. Los que ponen de foto de perfil un texto cursi o que directamente en la descripción piden que les des una oportunidad, demasiado romanticones. Eso incluye también a todos los que estudian en la "universidad de la vida".


Relacionado: Razones para coger con un güey en la primera cita


Los que sólo ponen fotos con sus amigos guapos, dejan mucho que desear, además, hacen que te intereses más por su mejor amigo que por él. Los que muestran sólo un perfil y los que solo salen con gafas de sol me dan a entender que ocultan algo.

Publicidad

¿Influyen las fotos de perfil y la descripción para que aceptes hablar con él? ¿Hasta qué punto?
Muchísimo, es su presentación al fin y al cabo. Yo he dado like a un chico que ni tenía foto de perfil, sólo un Charizard, pero me hizo tanta gracia que se me antojaba hablar con él, ¡pocas veces se encuentra una a un Pokémon!

Aurora, 18 años

VICE: ¿En función de qué aceptas hablar con un güey en Tinder?
Aurora: Pues la verdad me guío un poco por las fotos, que tenga varias, y si tiene Instagram vinculado me da más confianza

¿Te fijas en que tengan amigos en común?
Sí. Si conoce a gente cercana a mí me da cierta confianza, significa que los círculos de amistad son parecidos.

¿Tienen algún rasgo en común los chicos con los que aceptas una primera cita?
El físico, todos son castaños; y todos tienen gustos muy comunes a los míos y saben mantener una buena conversación. Todos son universitarios y no pasan de los 22 años.

¿Cómo son los perfiles de Tinder que menos te gustan?
Gente mayor, que sólo tenga una foto y nada escrito en la biografía. Chicos que tengan demasiado músculo, o que enseñen en todas las fotos el cuerpo y no la cara.

¿Te ha pasado alguna situación desagradable por la que te hayas planteado si continuar o no en la app?
Por ahora no.

¿Cuándo decidiste empezar a utilizar Tinder?
Hace año y pico, estaba soltera y quería conocer gente nueva a ver si surgía algo.

¿Crees que en Tinder solamente influye el físico o hay algo más?
Para dar like quizás baste con el físico, pero creo que para tener una cita y conocerse hace falta tener cosas en común y ser agradable.

Publicidad

¿Ha habido alguno que te haya convencido bastante?
Sí, hemos hablado varias semanas y vamos a quedar en unos días, ¡a ver qué pasa!

Lez, 18 años

VICE: ¿Hay algo en Tinder que no te guste?
Lez: Sí. Al principio me pareció muy cool, porque donde vivo no hay gente muy interesante para conocer, aunque la gente que le daba likea mi perfil al principio era súper extraña.

Después lo cambié usando mi perfil de Facebook, pero los temas de privacidad y así no me convencieron mucho. Con la gente que he hablado y seguimos hablando son personas que me parecen divertidas.

¿En qué te fijas para dar al like?
Aunque en cuanto al físico algunos rasgos me llaman más la atención que otros, para que me interese de verdad la inteligencia para mí es crucial. No tengo un prototipo, lo que sí que me gusta que tengan sentido del humor y una opinión forjada de temas para poder hablar

¿Qué es lo que odias que un chico te diga para abrir una conversación?
Me molesta mucho los chicos que me dicen: "Hola, eres súper bonita, conozcámonos" insertando un emoji de pervertido. Esas cosas son súper desagradables.

¿Cómo es el güey con el que nunca quedarías?
El típico que ya salió con media universidad, que tiene menos personalidad que un aguacate.

India, 18 años

VICE: ¿En función de qué le das un like a un chico?
India: Cuando doy like, es porque me meto en el perfil de una persona y en su biografía/descripción, aparte de escribir correctamente (que es un plus) pone cosas que te llamen la atención o algún interés como la música u otra cosa, con la que tengas algo en común. Super like es cuando ves algo así también pero tiene algo que los demás no tienen y necesitas hablar con urgencia con esa persona.

También ayuda para dar el like una buena foto, no me refiero a darle like de primeras por ser atractiva la persona, sino porque la foto tiene calidad o se nota que es buena gente.

Publicidad

Relacionado: Este tipo hizo match con más de mil mujeres en Tinder fingiendo ser un bagel


¿Qué tienen en común los chicos que descartas?
No tienen nada en la descripción, o si tienen algo, está mal escrito o sólo van a lo que van (a ligarse a chicas), pues los descarto. Sí, Tinder es para ligar, pero parece que creen que las chicas que estamos ahí somos fáciles cuando nos habla alguien.

¿Qué buscas exactamente en Tinder?
Personas con las que hablar y pasar un rato conversando, hacer amigos o ya si eso, lo que surja.

¿Te has encontrado con algún chasco?
Sí, personas a las que apenas les dices "hola" y ya te dicen que están cachondos y que les ayudes. Me han hecho sentirme objeto, porque no has hablado nada y ya te lo piden

¿Cómo te gustan los chicos, así en general?
El atractivo no es lo todo, importa más si son buena gente, educados, pero también con un buen humor, que no sean muy serios, con gustos en común conmigo, como series películas o música, y si tienen mascotas también es un plus, porque yo tengo y es muy importante en mi vida

¿Cómo notas eso en Tinder? ¿Tienes algún truco o preguntas algo en especial para saberlo?
Yo intento evitar a aquellos que sólo tienen fotos de su cuerpo o así muy guapos, y miro fotos más normalitas, me fijo en las camisetas y así descubres qué les gusta y si es lo que buscas. O si tienen posters en la habitación, etc.

El truco más o menos es tener una descripción original y a veces graciosa, para que llame la atención y le des like. Luego puede ocurrir que no sea como pensabas, pero eso lo compruebas al hablar con él.

Publicidad

Alicia, 26 años

VICE: ¿Cada cuándo utilizas el Tinder para ligar?
Alicia: Lo utilizo con mucha frecuencia. A diario.

¿Quién es digno de merecer un like tuyo?
Depende de muchos factores, te tiene que atraer físicamente y que en su biografía haya algo que te llame la atención. Que parezca normal también influye. Incluso si conoces a alguien le suelo dar like por saber quien podría estar interesado en ti aunque no tenga interés.

¿Comentas con tus amigas los perfiles que podrían ser interesantes para ti?
Sí, claro, incluso llegamos a abrirlo todas a la vez a ver lo que le sale a cada una y le damos al like a algún chico que no es interesante para joder.

¿Cómo es para ti el perfil menos interesante de alguien en Tinder?
Pues heavys y frikis de más, gente que va se quiere hacer la chida y sube sus fotos en plan supermodelo y se nota el retoque demasiado. Si tienen fotos de su coche, con bebés y cachorros o no se les ve la cara tampoco interesan.

¿Por qué crees que apps como esta son útiles para mujeres como tú?
Son útiles porque son fáciles de usar y rápidas, no tienes que perder el tiempo en salir de casa para conocer gente, con cinco minutos al día puedes descubrir a un hombre interesante y con la cantidad de estrés y rapidez que se le exige a día de hoy a todo es muy cómodo.

¿En función de qué decides si lo ves o no?
En función de si tiene una conversación interesante por el chat, si parece que no es un desequilibrado y si tenemos intereses comunes.

Cuando hablas con ellos un rato y ves que no es lo que buscas, ¿qué haces?
Intento mantener la conversación, si siguen siendo interesantes después de un rato largo intento conseguir su teléfono y hablar unos días y si sigue cumpliendo los requisitos ya quedo con ellos.