FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El ex gobernador de Veracruz no es bienvenido en Barcelona

Partidos, organizaciones y periodistas españoles muestran su preocupación por el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona. Acusan a Herrera de estar supuestamente vinculado al cártel de los Zetas y amparar al narcotráfico.
Imagen vía Flickr.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Un concurrido acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña hizo público lo que ya era un secreto a voces: grupos pro derechos humanos y periodistas están preocupados por la designación como cónsul en Barcelona de Fidel Herrera, quien fue gobernador del mexicano estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, especialmente para los periodistas.

Publicidad

La ubicación del acto y la significativa presencia de profesionales de la comunicación no fue un hecho casual. A finales de julio hallaron en un domicilio de la capital mexicana los cuerpos sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista social Nadia Vera, junto al de otras tres personas.

Los asesinatos desencadenaron una oleada de protestas en todo el planeta que acabaron con el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, testificando. Dos semanas después del hallazgo de los cuerpos otro periodista fue asesinado. Este tipo de crímenes fueron una constante durante el gobierno del ahora cónsul.

La periodista de la radio autonómica RAC1, Natza Farré, preguntó a Fidel Herrera durante el acto sobre el estado de las investigaciones de los 9 periodistas asesinados bajo su mandato, cifra que hay que sumar a las 134 personas desaparecidas durante su gestión. Y las dudas sobre la idoneidad de la selección de Herrera fueron más allá del ámbito periodístico.

"Barcelona es una ciudad tradicionalmente de acogida de personas de otras partes del mundo, de América Latina en particular, que han vivido situaciones de conflicto en sus países de origen, y cabía interpelar si esta persona era, justamente, el representante del estado mexicano más apto para que esas personas, en concreto de México, puedan sentirse protegidas por los problemas de origen que les han hecho salir de ese estado o en general de México", declara a VICE News Marcelo Expósito, miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú (BeC), la formación que hoy gobierna la ciudad.

Publicidad

La plataforma ciudadana encabezada por la activista antidesahucios Ada Colau emitió un comunicado el miércoles pasado en la línea de lo afirmado por expósito y en el que apuntaba a supuestas vinculaciones del cónsul con el cártel de los Zetas.

Las dudas sobre el nombramiento también las expresó el primer teniente de alcalde del mismo partido, Gerardo Pisarello, que interpeló mediante Twitter al Ministerio de Exteriores español.

El Ministeri ha d
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) November 6, 2015

El Ministerio ha de esclarecer la acusación de vulneración de derechos humanos del nuevo cónsul de México.

Pero mucho más allá de la mera expresión de reparos pretende ir la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), una formación que cuenta con tres ediles en el consistorio de la ciudad y con diez diputados en el parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Plantean la "no asistencia a ningún acto oficial —o protesta en su discurso— ahí dónde esté presente —sea porque se nos invita, sea porque es invitado—; y llevarlo a la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlamento", de acuerdo con un email escrito a VICE News por parte de del ex diputado David Fernández, periodista que también asistió al acto del Colegio.

Por ahora, y según Marcelo Expósito, Barcelona en Comú no se plantea secundar este tipo de actos de boicot, aunque matiza que si otro colectivo los lleva a cabo "podría ser estudiable".

Publicidad

Fuentes consulares han rehusado hacer comentarios al respecto a este medio.

¿Quien es Fidel Herrera?

El cónsul mexicano gobernó Veracruz entre 2004 y 2010. Bajo su mandato el cártel de la droga de los Zetas incrementó su presencia en el territorio. En 2011 Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno durante el sexenio, y quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, fueron involucrados con el crimen organizado.

El entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto declaró en 2012 "que sea la justicia la que investigue y que aplique la ley" contra Herrera de demostrarse su vinculación con el cártel, considerado uno de los más violentos del país. "Creo que en ese tema hemos señalado con toda claridad, y en lo personal, que corresponde a las instancias de procuración de justicia hacer las investigaciones y aplicar la ley, trátese de quien se trate", dijo entonces el ahora presidente.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) emitió un informe este verano en el que constataba que este estado contaba con el dudoso honor de estar entre los 8 estados de la República que incrementaron la pobreza y la pobreza extrema. Al día de hoy casi el 60 por ciento de su población se encuentra bajo ese umbral. En la década de los 80 fue considerado motor económico del país.

El ejecutivo de Herrera dejó una deuda pública que hoy asciende a 44 mil millones de pesos.

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni