FYI.

This story is over 5 years old.

#Vice8Años

#VICE8Años: VICE Sports, historias que van más allá del deporte

Nos unimos al festejo de VICE México recordando nuestros dos años y medio de existencia.

Foto por David Franco.

Hablar sobre deportes es ir más allá del campo, las estadísticas o los campeones. Un atleta es más que una jugada asombrosa, un contrato multimillonario o una lesión que terminó con las aspiraciones de una joven promesa. También hay historias que trascienden un estadio y el desempeño de los deportistas, aquellas que crean los fieles seguidores que no dejan de ondear la bandera, portar la camiseta y demostrar su pasión entre lágrimas de victoria y derrota, o cánticos —que se acercan a lo religioso— para animar a sus ídolos.

Publicidad

VICE SPORTS es la voz del deporte, la cultura que lo conforma y de los atletas que lo hacen una realidad. Desde el futbol llanero hasta el surf en marea alta, buscamos entender la mentalidad de los deportistas hasta la ciencia que los rodea.

Antes de que VICE SPORTS llegara a México en abril de 2015, tuvimos la oportunidad de arrancar una plataforma única sobre los deportes de combate: FIGHTLAND. Este canal dedicado a la cultura de la pelea se lanzó en Estados Unidos en 2012 y en abril de 2014, pasamos de los gimnasios de artes marciales mixtas, sudando y tirando golpes al lado de peleadores de UFC, a darnos la tarea de transmitir todo lo que estaba sucediendo más allá de los minutos que transcurren en un ring de boxeo o una jaula de MMA creando la versión latinoamericana del sitio. Poco después de iniciar, lanzamos orgullosamente una serie de video que cambió la percepción del mundo de las artes marciales mixtas: Peleadores.

Misael Rodríguez.

En la primera temporada retratamos a los mexicanos que estaban haciendo todo lo posible para llegar a los escenarios más grandes, con los protagonistas Érik Goyito Pérez, Alexa Grasso, Irene Aldana, Augusto Dodger Montaño y Juan Fénix Puig.

Para el equipo de producción fue una experiencia increíble poder pasar días con ellos, platicar de cosas tan simples como su gusto por la comida, los videojuegos y las películas, hasta conocer detalladamente su entrenamiento, sus vidas personales, sus historias y sudar al lado de ellos, sobre el tatami, entre los guantes y las espinilleras del golpeo.

Publicidad

La promotora UFC también llegó a México en 2014 para organizar su primer evento en el país, trayendo consigo a los peleadores latinos que habían formado parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter: Latinoamérica, así que fue la ocasión perfecta para organizar una fiesta de lanzamiento para nuestro canal.

Mientras VICE México seguía creciendo, todos los sacrificios, historias y explicaciones técnicas plasmados en textos, fotos y video en FIGHTLAND, se unieron a principios de este año a VICE SPORTS Latinoamérica en un momento lleno de acción, decorado con los Juegos Olímpicos, la Copa América Centenario y la Eurocopa. Así, el equipo de FIGHTLAND se expandió y con nuevos integrantes fuimos enlazando una línea narrativa deportiva que abarcara la cultura del deporte con VICE SPORTS.

Fiesta de lanzamiento de Fightland.

Lanzamos una miniserie llamada Olímpicos, y entre nuestros cuatro atletas retratados logramos capturar un poco de lo que se vivió antes de que Misael Rodríguez regresara con la medalla de bronce de Río 2016, así como Guadalupe González y su plata en caminata. Además de una segunda temporada de Peleadores, en la que presentamos episodios con Cain Velasquez, Miesha Tate, Kelvin Gastelum y Yair Pantera Rodríguez. Es tan sólo un pequeño chapuzón a lo que está por venir en VICE SPORTS que se une a la fiesta mayor de los ocho años de VICE México.

A lo largo de poco más de dos años y medio, en lo editorial hemos tenido desde una columna contada por una peleadora experimentada que habla de detalles complicados como los cortes de peso y lo que pasa por la mente de un combatiente justo antes de subir a la jaula, otra contada por una yogui que jamás había pisado un tatami pero se animó a entrenar y ponerse a prueba, tanto física como mentalmente, hasta crónicas sobre el futbol, la relación de los deportes con la literatura y entrevistas con leyendas del deporte como Julio César Chávez.

Publicidad

Ocho años en México se dicen fácil, pero para llegar hasta este momento se ha necesitado esfuerzo, además de curiosidad y empatía, y de encontrar nuevas maneras de retarnos e intentar tener un impacto en nuestros lectores. En el camino se han unido más colaboradores y otros se han despedido, pero todos han ayudado a darle vida a VICE Sports.

Por lo pronto, seguiremos compartiendo historias sobre el deporte y la cultura que lo rodea en texto, foto y videos, como la serie que estamos produciendo sobre deportes en la cárcel, galerías sobre el futbol mexicano y sus aficionados, noches de peleas y nuestra cobertura de la NFL.

Este año estuvo lleno de sucesos y el próximo no se quedará corto. Ahora, no queda más que agradecerles por leernos y permitirnos hacer lo que más nos gusta.

Enhorabuena VICE México, ¡que vengan muchos años más!

—Andrea de la Torre, Editora en Jefe de VICE Sports

—Djatmiko Waluyo, Publisher de VICE Sports

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandMx