FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos

Contra todo pronóstico, el republicano ganó las elecciones con una ventaja cómoda.

El candidato republicano Donald John Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, tras conseguir, hasta el momento de la redacción de esta nota, 276 votos electorales, superando los 270 necesarios para asegurar la victoria sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218 votos.

A lo largo del conteo, que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, fue evidente que las victorias en los estados clave, como Florida, Ohio y Carolina del Norte, le dieron una amplia ventaja sobre la demócrata. El resultado es contrario a lo que predecían la mayoría de las encuestas y lo que estimaban muchos de los principales medios estadounidenses.

Tras conocer el resultado, y ante cientos de su seguidores, el magnate neoyorquino ofreció un discurso con tono conciliador desde el Hotel Hilton de Manhattan, en donde hizo un llamado por la unificación del país y por la cooperación a nivel local e internacional. Además, tras mencionar que Clinton lo había llamado para felicitarlo, Trump elogió a la candidata demócrata por su lucha tan ardua durante la campaña y al servicio de su país.

Por otra parte, los republicanos también aseguraron el control de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, lo que podría permitir que Trump tenga un mayor poder de maniobra durante su mandato, que empezará el 20 de enero de 2017.

En el sistema electoral de Estados Unidos, el presidente no se elige mediante el voto directo, sino a través del Colegio Electoral, conformado por 538 miembros de todos los estados. Un candidato necesita obtener 270 votos para poder declararse ganador en las elecciones.