FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

‘La Tuta’ vivía en una cueva cuando fue capturado

Según un comisionado de la policía federal, Servando Gómez Martínez, de 49 años, pasó sus últimos meses de libertad en "miseria".
Photo by Eduardo Verdugo/AP

"Sé que soy un criminal y maté a mucha gente en mi pueblo y lo reconozco", dijo sin compasión el capo Servando Gómez Martínez en una de las declaraciones públicas previas a su arresto.

"Pero maté a puro culero que me metía el dedo cuando yo no me metía con ellos y a todo el mundo le ayudaba", dijo Gómez en un archivo de audio publicado en noviembre.

"Eso, señores, yo sé que lo voy a pagar".

Tres meses después, el líder de los Caballeros Templarios cayó.

Publicidad

Gómez, el ex maestro de primaria conocido como 'La Tuta', fue aprehendido el viernes 27 de febrero en Morelia, Michoacán. Se trata del arresto más importante del gobierno mexicano desde la captura del conocido líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la cual ocurrió casi un año antes.

El arresto ocurrió cerca de las tres de la madrugada del viernes en un puesto de hot dogs en el centro de Morelia, después de que lo que presidente mexicano llamó "meses de investigación". La detención, según las autoridades, se llevó a cabo sin percances.

En un video entregado a los medios de comunicación, tomado en las horas siguientes al arresto de Gómez, el narcotraficante se ve tranquilo, pero reacio, diciendo que fue arrestado "por criminal".

"Lideré una banda de pendejos", dijo.

Gómez fue capturado justo antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a Londres para encontrarse con la familia real y con los líderes más importantes de la política británica, lo cual proveyó a la administración mexicana el tan necesitado impulso publicitario.

"Quiero hacer amplio reconocimiento a las fuerzas de seguridad de nuestro país", dijo el viernes el presidente frente a una multitud llena de partidarios en Jalisco. "Gracias por la aprehensión de La Tuta".

Peña Nieto llamó a La Tuta "uno de los delincuentes más buscados" de México. Como líder de los Caballeros Templarios, Gómez suministró "grandes cantidades" de metanfetamina y de cocaína a través de la frontera y hacia Estados Unidos, según la Administración para el Control de Drogas de ese país.

Publicidad

Gómez se encontraba cada vez más aislado debido a que las autoridades lo perseguían, a los conflictos con las autodefensas y a problemas en su propio cartel. Logró evadir a la policía durante meses escondiéndose en una cueva llena de murciélagos, según dijo el comisionado de la policía federal mexicana a la agencia EFE en una entrevista.

La cueva, que se encontraba en una de las propiedades de Gómez en las afueras de Morelia, había servido anteriormente como una celda de prisioneros. Gómez, de 49 años, pasó sus últimos meses de libertad en "miseria", dijo el comisionado Enrique Galindo a EFE.

Horas después de la captura de Gómez, su hermano Flavio Gómez Martínez fue detenido en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, por posesión de drogas y armas de fuego, según las autoridades. Otras seis personas ligadas a Gómez también han sido detenidas.

"Hoy tenemos ya a 90 de los 122 [criminales] más peligrosos detenidos", dijo el lunes el secretario de gobernación Osorio Chong. "La mayoría [fueron] detenidos sin un solo disparo".

A pesar de que estos arrestos pueden traer buena publicidad al gobierno mexicano, no es claro qué significan —si es que significan algo— las capturas de los líderes más influyentes de delincuencia organizada para el pueblo mexicano, o cuál es el futuro de cárteles como los Caballeros Templarios.

Gómez es conocido por su presencia en las redes sociales y por exponer a algunas figuras públicas al filmar las reuniones que sostenía con políticos y periodistas. Pero mientras que su estructura de poder se empezaba a desmoronar, La Tuta parecía predecir su propia caída cada vez más.

Publicidad

"Están diciendo: 'Hay que chingarnos a La Tuta, porque chingándonos a La Tuta se acabó el pedo en Michoacán, como que si yo fuera el único pinche delincuente en Michoacán'", dijo Gómez tres meses antes de su detención.

La Tuta era conocido por repartir dinero y por comprar partidarios de todos los niveles, sobornando tanto a periodistas como a algunas autoridades. Adquirió un estatus de héroe de la gente entre las comunidades de Michoacán que dependían de él.

Poco tiempo después de los ataques policíacos en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas fueron desaparecidos, La Tuta sacó un archivo de audio de 30 minutos en el cual mencionaba su posición frente al papel que tuvo el gobierno en esta tragedia.

"Están apoyando a la gente que supuestamente desapareció, secuestró, y posiblemente ultimó a los 43 estudiantes de la rural normal Ayotzinapa", dijo La Tuta en un archivo de audio, después de haber nombrado a varias autoridades por nombre y cargo.

"Los jueces, como los ministerios públicos federales, quienes se encargan de hacer las averiguaciones y de liberar las órdenes de aprehensión, están coludidos con el crimen organizado", dijo Gómez. "Se me hace que estamos muy mal con el gobierno federal".

Tres de los hijos de La Tuta han sido arrestados en años anteriores debido a sus lazos con el crimen organizado, uno de ellos tras haber huido de una pelea de gallos en 2009. Su ex esposa, Ana Patiño López, fue arrestada en octubre en posesión de más de 205 mil pesos en efectivo, mismos que supuestamente ofreció como soborno a los policías para evitar su detención.

Publicidad

La hija de Gómez, Sayonara, fue arrestada una semana después de que su madre fue encarcelada, pero fue liberada sólo unas horas después. Sayonara posteó en su cuenta de Facebook: "Te amo y te admiro Servando Gómez Martínez" poco tiempo después de su propia detención.

Así la figura de — ARTURO BERMUDEZ (@bermudezphoto)February 27, 2015

Todavía no está claro si el gobierno estadunidense pedirá su extradición, pero la acusación de 2009 por parte de Estados Unidos establece un posible tiempo en la cárcel debido a cargos de conspiración con narcóticos. La condena podría ser de un mínimo de 10 años hasta una sentencia de por vida.

Servando Gómez Martínez ha sido parte de la lista de los más buscados a nivel internacional del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los oficiales del Departamento de Estado no respondieron a las peticiones de VICE News para obtener algún comentario sobre esto.

La Tuta dijo una vez para Mundo Fox que preferiría morir que ser enviado a prisión. Según las autoridades, se negó a rendir declaración alguna acerca de lo sucedido el fin de semana.

La primera aparición de Gómez frente a un juez probablemente sucederá el día jueves. Se espera que enfrente los cargos de crimen organizado y de tráfico de drogas.

"De delincuencia organizada no tenemos nada," dijo la Tuta en su monólogo de noviembre, refiriéndose a la violencia de los cárteles en México. "Será desorganizada la pinche delincuencia".

Sigue a Andrea Noel en Twitter

@MetabolizedJunk