El futbol se inventó en China: la peña madridista 'Real Dragón'

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

El futbol se inventó en China: la peña madridista 'Real Dragón'

La asociación reivindica que los chinos inventaron el futbol y cuenta con el apoyo de Emilio Butragueño.

Todas las fotos por Felipe Hernández.

La Peña Madridista China Real Dragón es una asociación de chinos fanáticos del Real Madrid, apadrinada por Emilio Butragueño. Acaba de nacer y ya cuenta con el mejor logo del mundo y un presidente que hace su propio vino. Hablamos con él.

VICE: ¿Desde cuándo eres seguidor del Real Madrid?
Rubén Wang: Desde que llegué a España hace 23 años. No llevaba ni un año en la ciudad y ya era seguidor del Madrid. Soy tan fan que la primera vez que fui a Barcelona llevé puesta una gorra del Madrid.

Publicidad

Relacionado: El último pueblo comunista de China


¿Ya te gustaba el futbol cuando vivías en China?
Sí, pero bueno, no conocía mucho. Soy de Qingtian, en la provincia de Zhejiang, y allí los niños no jugábamos al futbol. No era un deporte popular como aquí. El futbol de China es el ping-pong, porque hay mesas en todos lados, en los parques, en los colegios, y todos los niños juegan. Soy bastante bueno jugando al ping-pong, la verdad. Al futbol no. Lo sorprendente es que el futbol no sea masivo en China pero que al mismo tiempo proceda de ahí.

¿Es un deporte chino? Pensaba que lo habían inventado los ingleses.
No, desde 2004 la FIFA reconoce que los orígenes del fútbol europeo están en el cuju o tsu chu [pronuncia algo parecido a "chuchí"], un juego que se practicaba hace miles de años y en el que había que pasar la pelota por el agujero de una red en el extremo de dos varas de bambú. No se podían usar las manos ni que el balón tocara el suelo. Mira. esta pelota de mimbre es como la que se usaba al principio y más adelante evolucionó a estas de cuero rellenas de plumas y pelo, primero con cuatro hojas, después con ocho… Mira, esta está firmada por gente de la FIFA.

¿Sabes jugar al cuju?
No, se ha perdido con el tiempo y es más difícil que el futbol europeo. Es una pena que en China la gente no practique ya este juego. Mi sueño es recuperarlo con unas normas actuales y empezar el deporte cuju en China. Es difícil hacer un equipo aquí en Madrid.

Publicidad

Relacionado: La corta vida de Chicharito como delantero en Europa


Y, además del Real Madrid, ¿sigues a algún equipo chino?
No porque vivo desde hace mucho tiempo en España con mi mujer y mis tres hijos, que han nacido aquí. Mis padres viven aquí también. Sólo voy a China dos veces al año, así que no sigo lo que pasa con el futbol, me interesa más lo que pasa en España. Sé que empieza a crecer la cultura de futbol en China y supongo que va a hablar mucho a partir de ahora, pero no estoy al día. Yo ya soy español. Soy chino-asturiano.

¿Cómo que eres chino-asturiano?
Me encanta Asturias. Voy siempre que puedo, sobre todo a Gijón y Oviedo. Y en verano. Cuando me vine a España monté un restaurante que, poco a poco, lo he ido convirtiendo en restaurante asturiano. Hago comida asturiana pero más saludable. Quiero decir, menos pesada, con menos grasa… cocina tradicional pero no la que tomaban antes en los pueblos para trabajar en el campo. Tenemos cocido todos los meses en el menú. Y cachopo, que ahora está de moda.

¿Y qué tal va el negocio?
En este momento con la crisis ya no nos preocupa crecer sino mantenernos. Tenemos tres restaurantes y hemos aumentado la calidad del menú del día sin afectar casi al precio. Mejor materia prima y mejor elaboración pero sin subir mucho. También soy aficionado al vino y desde hace algunos años estoy muy centrado en Alilian, que es nuestro propio Ribera del Duero. Si la gente aún se sorprende al ver a unos chinos que tienen un restaurante que no es de comida china, imagínate al ver que hacen su propio vino.

Publicidad

También se sorprenderán cuando ven a un chino gritar "¡Hala Madrid!"
Sí claro, me hacen preguntas cuando me ven con la bufanda en el estadio dicen "¡hostia!" y me piden hacerse fotos conmigo. Creen que soy un turista. Por eso empecé la peña, porque me gusta Madrid y ver todos los partidos del Madrid y como hay muchos paisanos míos que no saben mucho de la cultura de Madrid quiero dar a conocer el fútbol de España y sobre todo el Madrid.

Su peña ha contado con un padrino de lujo: Emilio Butragueño.
Conocer a Butragueño fue como un sueño para mí. La primera vez me lo encontré en el Palco de Honor del Bernabéu y hablé con él y me pareció muy emocionante. Sí, sí… Yo digo que ahora sólo me falta conocer a Raúl, que es mi ídolo y mi favorito de siempre. Yo soy de Raúl González. Después ya conoceré a Zidane y así a todos. Poco a poco.

Y tendrás que conocer también a Liangming, el juvenil chino del Real Madrid.
Sí, es muy bueno. Está sorprendiendo como goleador y yo creo que puede ser el futuro del Madrid. El chavo juega bien, puede ser futuro titular del Real Madrid.

¿Qué opinas de los magnates chinos que compran clubes españoles?
Han comprado el Espanyol y el Valencia y un porcentaje del Atlético de Madrid. Me parece bien. Yo creo que si en el club hace falta un socio y viene un paisano chino yo me alegro mucho. Todo lo que el chino que tiene dinero pueda traer aquí a España me alegra mucho. Es un orgullo.

¿Qué objetivos tienes ahora con la peña madridista Real Dragón?
Sobre todo ir creciendo. Ahora somos 130 y queremos ser más. Nos gustaría poder tener acceso de grupo para ir juntos a un lugar en el estadio y yo, personalmente, ser socio por fin. Quiero ser una pieza del Real Madrid y trabajar para el Real Madrid y que todos mis paisanos de España conozcan al Real Madrid. Si te fijas, nuestro logo es la unión de China y Real Madrid. "Real" es por Real Madrid y el dragón es chino. Y el color rojo y amarillo es común de España y China, entonces significa "Madrid China" y "Real Madrid y chinos".