FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

¡Aporta al skate e inventa un truco!

¿Quieres que tu nombre aparezca entre los grandes del skate mundial? Fácil: sal a destruir tu trasero, levántate y sin llorar hasta que inventes un truco.

Alan Gelfand. Foto vía Skateboarding Hall of Fame.

Cuando Jay Adams se lanzó hacia afuera del deck durante su rutina en la competencia nacional de Del Mar, California, hizo un truco nunca antes visto. Como resultado, los jueces resultaron inconformes porque no tenían un criterio de calificación para esa polémica maniobra. Alan Ollie Gelfand y su pop accidental en el lip del coping de una alberca innovó y cambió el rumbo del skate cuando finalmente su invención recibió el nombre de Ollie. NBD (Never Been Done, por sus siglas en inglés) se refiere a la invención de los trucos, aquellos que no se han realizado sobre una patineta.

Publicidad

Es definitivo, si quieres poner tu nombre en el círculo elite mundial del skate, al menos debes demostrar que tienes garra sobre tu patineta: Sal e inventa un truco, así de sencillo.

Muchos NBD son muy clásicos y fueron inventados hace tanto tiempo que actualmente los vemos como trucos comunes. Cuando Steve Caballero aportó el Caballerial a la lista, bastó que Tony Hawk le quitara medio giro a la maniobra para que naciera un nuevo truco: el Half Caballerial.

Un Half Cab en el Combi Bowl en Orange, California. Foto vía Skateboarding Hall of Fame.

Hay trucos que reciben el nombre de su creador, como en el caso de Matt Bennett y el Bennett grind o Christian Hossoi con su movimiento personalizado, el Christ Air. Sin embargo, Hawk, que es uno de los patinadores que más ha aportado a la lista de NBD, es el único patinador que aún no tiene un truco que lleve su nombre, pero al menos tiene un videojuego.

Así como hay gente que escribe con la mano izquierda y otros con la mano derecha, pasa lo mismo en la patineta. Los goofys patinan con el pie derecho al frente de la patineta y los regulares con el pie izquierdo al frente de la patineta.

Teniendo claro este punto, podemos también entender que hay varias direcciones en que puedes deslizarte sobre una tabla. También puedes avanzar hacia adelante, con el cuerpo al revés, es decir, el pie que usas al frente, ponerlo del lado del tail y el otro del lado del nose. A eso se llama ir de fakie y ya con ese simple cambio, todo es diferente.

Publicidad

Ya que dominas un sentido de patinar, puedes ir variando y justo eso es lo que le da sabor al caldo. Poco a poco vas teniendo esos logros personales de bajar la banqueta de frente y de repente la puedes bajar de fakie, subir la banqueta de 180 o ya más clavado, de switch stance que es prácticamente hacer los trucos de tu lado opuesto natural, o sea si eres derecho practicar del lado izquierdo. La idea es que puedas hacer los trucos de todas la formas.

Mark Gonzales, además de contribuir con su NBD en rieles, patinaba de switch antes de que hacerlo tuviera nombre, es por eso que en la actualidad ver una de sus video partes un siguen teniendo vigencia con las nuevas generaciones.

Natas y Mark Gonzales tambien trascendieron en el street por sus aportaciones, tal es el caso del Wall Ride, ¿quién iba a pensar que se podía patinar verticalmente sobre una tabla?

Natas Kaupas. Foto por Anthony Friedkin, vía Skateboarding Hall of Fame.

Natas lo hizo y además del Natas Spin; hoy Richie Jackson se echa a la bolsa un par de NBD gracias a la aportación de Natas. Estamos hablando de más de 20 años de haber sido inventados.

La tecnología y demás avances en las formas de tablas, las medidas y cortes en las ruedas, la construcción de parques especializados para el skate, los videojuegos, han influido para que esto vaya de la mano con los NBDs; todo esto va dando pautas a las olas temporales del skate, porque de repente hay trucos nuevos, o trucos viejos que fueron desenterrados de antiguas video partes que fusionados con un spot o variación hacen de eso un truco nuevo.

Publicidad

Cuando se agrego la nariz —o nose— a la tabla, la tendencia del skate desarrolló el patinaje de Nollie, ya que varios NBD marcaron la pauta en la época dorada del street. Rodney Mullen y Daewon Song llevaron el Nollie a otros niveles con una gran cantidad de NBD en su clásica trilogía Daewon vs Rodney.

En la actualidad algunos pros preparan sus videopartes con spots nuevos, líneas nuevas, rieles y gaps cada vez más largos o más altos, pero pocas veces se ven videopartes de NBD. Pero Chris Cole se clavó tanto en su última videoparte, que se aventó varios trucos nunca antes bajados, ganando un lugar en el salón de la fama del skate de seguro.

Pero, ¿qué pasa cuando eres un patinador de Texas desconocido que se muda a California tratando de hacer carrera en el skate? Génesis de la Garza subió a su cuenta de Instagram un par de NBD que ya dieron la vuelta al mundo y han puesto a este joven patinador tejano en los reflectores. Ese Backside 270 Back foot lip 270 out derritió mi cerebro por varios días. Hace mucho que no me sorprendía tanto por ver a alguien hacer un truco, ya que de primera vista ni siquiera pude entender qué fue lo que pasó y ése es el chiste de la magia, es el chiste del hechizo de esta madre.

Crea un nunca antes hecho, sal a destruir tu trasero, levántate y sin llorar hasta que lo bajes.

@nitoescalante