Le preguntamos a un grupo de aficionados por qué recrean batallas históricas
Cultura

Le preguntamos a un grupo de aficionados por qué recrean batallas históricas

Mandamos al fotógrafo Chris Bethell a platicar con algunos de los participantes para saber por qué les gusta disfrazarse y jugar a las espaditas.
17 Octubre 2016, 4:00pm

Como seguro ya sabías desde hace meses, el fin de semana pasado fue el 950 aniversario de la Batalla de Hastings en 1066. ¡Inglaterra! Pero también: ¡Francia! Sí, el 14 de octubre de hace casi mil años —según la historia aceptada— el rey Haroldo fue asesinado después de derrotar a los vikingos en Yorkshire.

Cuando el duque Guillermo —es decir, Guillermo el bastardo o Guillermo el Conquistador— subió al trono, impuso cambios que ayudaron a formar la Inglaterra que conocemos hoy. La Inglaterra donde miles de personas, en 2016, se ponen telas metálicas y montan a caballo para recrear una batalla muy antigua.

El sábado y domingo pasado, un grupo de recreacionistas siguió los pasos del rey Haroldo de Yorkshire a Sussex Oriental. Poco más tarde, tanto hombres como mujeres se enfrentaron en una batalla en la Abadía de Battle. Mandamos al fotógrafo Chris Bethell a platicar con algunos de los participantes para saber por qué les gusta disfrazarse y jugar a las espaditas.

@CBethell_Photo

“Hoy soy un pobre guerrero sajón con ropa y casco de cuero. Llevo cuatro años participando en recreaciones de batallas históricas. La escala es increíble, en especial porque usamos caballos. El suelo se estremece cuando corren cerca de ti”.Arno, 31, ingeniero ambientalista de Francia. Sajón.

"Soy nueva en esto. Aunque sí escogí mi nombre; creo que es Torvin. Lo hago porque me gusta estar al aire libre. No me gusta vivir en una casa de concreto, así que esto es perfecto para mí. Este es mi hogar”.Carol, 59, asistente de ventas de Swindon. Sajona.

"Hoy soy una mujer de clase media que ayuda cocinando. Hoy en la mañana hice hotcakes para todos en el desayuno. Al principio me uní al grupo porque me gustaba luchar con espadas pero esta vez no voy a luchar. Tenemos estándares de seguridad muy estrictos y no me dio tiempo de entrenar”.Eleanor, 27, microfonista de Londres. Normanda.

"Yo interpreto al rey Haroldo Godwinson, el segundo rey Haroldo. Murió en la Batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066 porque le cayó una flecha en el ojo, así que preveo que dentro de poco me va a caer una flecha. Empecé a participar en la recreación de batallas porque un güey de mi oficina me invitó. En ese entonces, ni siquiera sabía que existía algo así. Me llevó a los entrenamientos y me encantó. Por eso decidí unirme”.Kendal, 47, maestro de ciencia de Staffordshire. Sajón.

"Hoy en día, cuando vengo a lugares como este, me cuesta trabajo hacer bien la orfebrería porque no puedo usar lentes. Son demasiado modernos para la época de los vikingos. Siempre me han gustado las manualidades y cuando vine por primera vez a uno de estos eventos, me di cuenta de que todos vivían en un mundo hecho a mano”.Gary, 55, maestro de historia, de Manchester. Sajón.

"Soy de clase media y vengo a pelear. En Francia, participé en recreacionismo vikingo del siglo 10 y ahora tuve la oportunidad de venir a ser parte de la Batalla de Hastings. Me encanta sumergirme en la historia”.Marie, 32, microbióloga, de Lille, Francia. Sajona.

"Soy el intendente militar. Traigo la ropa de una persona de alto rango. Se nota por el material color azul y la seda. La primera vez que vine a la recreación de esta batalla me gustó tanto que regreso cada año”. Gerald, 52, químico de Baviera, Alemania. Normando.

"Mi personaje se llama Fredyis y es un poco impulsiva. ¡Me encanta venir porque puedo matar gente! Y a veces mi esposo también. A veces le toca ser monje, lo cual es todavía más divertido. Disfruto mucho estar aquí en la pared de escudos, entre otros guerreros, juntos, escudo con escudo, luchando”.Faith, 46, directora de una escuela de posgrado en Leeds. Sajona.

"Hoy no voy a luchar, solo voy a ser un artesano. Vine a ayudar a los demás. Es la primera vez que participo en la recreación de la Batalla de Hastings. Vine con el grupo normando que lleva 16 años viniendo”.Vincent, 39, herrero de Normandía, Francia. Normando.

"Soy de la clase mas baja de aquí. Vengo porque me encanta el aspecto social pero también porque es mi herencia y mi cultura”.Mark, 42, conductor de Swindon. Sajón.

"No tengo un personaje como tal pero venimos de sajones. Mi esposo formó un grupo local de recreacionismo hace 30 años y ahí fue donde lo conocí. En vez de ser la clásica mamá, soy una mamá vikinga”.Gnor, 49, científica médica de Perth, Australia. Sajona.

"Hoy soy un granjero sajón pero vine a pelear y, si tengo suerte, a saquear. Vengo porque es divertido. Es muy fácil adentrarte en este mundo. Hay buen chupe, buena compañía y buenos golpes en el campo”.Severin, 29, videasta de Stoke-on-Trent. Sajón.

"Vengo a dar mi apoyo a Guillermo, el duque de Normandía, para alcanzar su lugar en la historia como rey de Inglaterra. Voy a luchar al frente de la batalla. Siempre quise ser un acaballero. Creo que todos los chicos hemos soñado con eso en algún momento. Esto es lo que le sigue a los juegos de niños”.Marco, 45, gestor de contabilidad de Alemania. Normando.