FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un video secreto denuncia el maltrato animal en un matadero halal de Reino Unido

A pesar de que la grabación sirvió para abrir un debate sobre qué tan compasivo es sacrificio halal, el problema que tratan de abordar no es halal, sino el maltrato animal en todos los mataderos.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Hace unos días, Animal Aid publicó un video grabado en diciembre de forma encubierta durante tres días en las instalaciones de Bowood Lamb, un matadero halal ubicado en el pueblo comercial de Thirsk, Yorkshire del Norte, Inglaterra.

En el video se puede ver cómo los trabajadores arrojan a las ovejas de un lado a otro, las patean en la cabeza y en el rostro, las avientan de cabeza a una estructura sólida y se ríen mientras una oveja con lentes verdes dibujados alrededor de sus ojos se desangra hasta morir. También se puede ver a uno de los trabajadores saltando sobre el cuello de un animal vivo.

Publicidad

Uno de los empleados fue despedido y otros tres perdieron su licencia para laborar desde que se publicó este video el martes de la semana pasada.

Advertencia: este video contiene imágenes explícitas.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación y confirmó que ya se tomaron medidas contra los trabajadores.

"La Agencia de Normas Alimentarias se toma muy en serio el bienestar de los animales en los mataderos, por esa razón suspendimos de inmediato las licencias de los trabajadores en cuestión", declaró la organización. "No hay excusa para tratar a los animales en la forma que muestra el video, por lo tanto estamos investigando la grabación para entablar un juicio. Seguimos investigando las circunstancias del incidente para garantizar que se implementen las medidas de seguridad necesarias para que esto no vuelva a pasar".

Halal en árabe significa "permitido" o "legítimo". Según la ley islámica, comer carne está permitido sólo si se utiliza un método especial que consiste en cortarle la yugular a un animal vivo y saludable mientras se recita una oración.

La mayoría de las veces se aturde a los animales antes de desangrarlos, una práctica común no sólo en la tradición halal.

Un informe de la FSA realizado en 2012 reveló que al 88 por ciento de los animales sacrificados por medio del método halal se les aturde antes de matarlos. Cuando los miembros de la organización Animal Aid instalaron las cámaras, no sabían que en el matadero Bowood no aturdían a los animales.

Publicidad

En una entrevista con VICE News, Andrew Tyler, director de Animal Aid, declaró que, a pesar de que la grabación sirvió para abrir un debate sobre qué tan compasivo es sacrificio halal, el problema que tratan de abordar no es Halal.

También dijo que el matadero Bowood era el décimo que grababan y que encontraron evidencia de crueldad e infracciones en nueve de los diez mataderos. Bowood es el primero que utiliza el sacrificio halal, los otros eran mataderos
"compasivos tradicionales". Según su declaración, uno de los mataderos era orgánico y otro contaba con la aprobación de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).

"No se trata de las diferencias entre los mataderos tradicionales y los mataderos halal", dijo Tyler. "Se trata de la crueldad recurrente en todo tipo de mataderos".

Tyler señaló que el video fue grabado después de que un detective que trabajaba para Animal Aid se metió a escondidas al matadero en la noche e instaló cámaras para grabar lo que ocurría ahí dentro. También admitió que invadieron propiedad privada y que estaban dispuestos a aceptar las consecuencias si Bowood decidía presentar cargos.

Asimismo, dijo que era necesario hacer que la población esté consciente del maltrato que sufren los animales antes de morir. La organización ha llegado a capturar en video a los trabajadores quemando con cigarros a los animales y golpeándolos en la cabeza.

Publicidad

"Los animales sufren por este negocio sangriento y despiadado". Tyler señaló que la cobertura que recibió su video ignoró por completo el hecho de que esta investigación sólo era una de diez que habían hecho y que la crueldad estaba presente en todos lados, no sólo en el matadero halal.

"Lo que menos queremos es una reacción violenta contra los musulmanes", declaró para VICE News. "Los musulmanes ya sufren de mucha discriminación gracias a nuestra ignorancia, estamos perfectamente conscientes de ello".

Cundo le preguntamos si consideraba que el sacrificio halal era más cruel que los métodos tradicionales (sin contar los abusos), Tyler respondió que no podía emitir un juicio sobre ese tema. No obstante, mencionó que está convencido de que los encargados de regular son tan culpables como los que cometen la acción.

"Cuando se le paga a alguien por matar constantemente, es lógico que su mente va a sufrir alteraciones", dijo Tyler. "No es una actividad saludable. Los trabajadores de los mataderos terminan llenos de resentimiento y odio hacia los animales".

Tyler dijo que Animal Aid está luchando para que se instalen cámaras de seguridad en todos los mataderos, las cuales esperan que sirvan para vigilar y prevenir maltrato. "No es necesario vigilar cada minuto de cada día hábil. La transmisión sólo tiene que estar disponible en cualquier momento y debe usarse para disuadir a los trabajadores de cometer actos de crueldad".

Publicidad

Taj Hargey, presidente del Centro Educativo Musulmán de Oxford, dijo para VICE News que es importante que se utilice el método más compasivo para sacrificar a los animales.

"El sacrificio halal no es incompatible con la compasión", dijo Taj Hargey. "Necesitamos adoptar métodos modernos que al mismo tiempo respeten la ley islámica que dicta que se debe desangrar al animal".

Asimismo, Hargey subrayó que el video puede desencadenar una reacción negativa contra los musulmanes y añadió que el problema del maltrato es más extenso que el del islam. "Lo mejor sería que nosotros, como sociedad, dejáramos de comer carne para garantizar que los animales no sufran. Sin embargo, gran parte de esta sociedad —en Reino Unido— acostumbra comer carne", dijo Hargey.

"En algún momento es necesario sacrificar animales. Entonces, lo mejor sería que el sacrificio fuera lo más humano posible y no hay nada escrito en el Corán o en la ley islámica que diga que los animales no tienen derecho a morir de forma compasiva".

La práctica del sacrificio halal es común en todo el Reino Unido. La cadena británica de restaurantes Pizza Express sólo utiliza pollo halal, al igual que algunas sucursales de KFC y 66 de los 330 restaurantes Nando's que hay en Gran Bretaña.

Sigue a Sally Hayden en Twitter.