Cultura

¿Por qué debemos impedir que los gatos salgan al exterior?

De acuerdo con el libro 'Cat Wars', los gatos son pequeñas y peludas catástrofes ecológicas.
22 Septiembre 2016, 12:00pm
Foto del usuario de Flickr Tambako The Jaguar.

Tu gato es una máquina de matar. Si alguna vez has empezado tu día pisando descalzo una de sus víctimas, tendida amorosamente a los pies de tu cama, entonces ya lo sabes. "Es parte de la naturaleza", dijiste sin duda, mientras reías como un depredador que se siente tan cómodo en la cima de la cadena alimentaria que de hecho tiene de mascota a otro depredador sólo por diversión.

Pero de acuerdo con el nuevo libro Cat Wars: The Devastating Consequences of a Cuddly Killer (Guerra de gatos: Las consecuencias devastadoras de un asesino adorable), los gatos son pequeñas y peludas catástrofes ecológicas. Los coautores Peter Marra y Chris Santella argumentan que los gatos orillan a algunas especies a la extinción cuando son sus presas, propagan enfermedades, y no se les debe permitir salir fuera de casa. No es una idea totalmente nueva. De hecho, el autor Jonathan Franzen, quien escribió el prólogo del libro, ha estado llevando a cabo una campaña contra los gatos que salen al exterior durante mucho tiempo.

Lo que sí es nuevo es que Cat Wars prescribe explícitamente la muerte como una solución para algunos de los gatos problemáticos del mundo. "Desde una perspectiva de conservación ecológica, la solución más conveniente parece clara: eliminar a todos los gatos que deambulan libremente, por cualquier medio necesario", indica el libro. Los amantes de los gatos no han respondido con amabilidad y han convertido la página de Amazon del libro en un cagadero de reseñas de una sola estrella, a pesar de que la mayoría dijo no haberlo leído.

Me puse en contacto con el coautor Peter Marra, jefe del Centro Smithsoniano de Aves Migratorias, para averiguar por qué odia tanto a los gatos.


Relacionados: Una breve historia de experimentos científicos con gatos


VICE: ¿Por qué no te gustan los gatos?
Peter Marra: Eso es totalmente erróneo. Me gustan los gatos y ellos sienten un extraño afecto hacia mí. Cuando estoy en una habitación con gatos, juro que se me acercan. Antes tenía un gato. Yo diría que en realidad soy un amante de estos animales, y abogo por el tratamiento humano de los gatos. No estoy a favor del tratamiento inhumano "por cualquier medio necesario". Esa es una cita que fue sacada de contexto.

Sin embargo, el libro dice "por cualquier medio necesario".
Desde la perspectiva de una conversación sobre ecología dice que necesitamos eliminar a los gatos por cualquier medio necesario, pero la siguiente oración dice: "Esta solución no es práctica dada la legión de gatos que deambula por todas partes —la cual puede llegar hasta más de 100 millones de animales sin dueño, más otros 50 millones de gatos con dueño que salen a deambular— y la dolorosa pregunta de qué hacer con ellos, incluso si pudiéramos capturarlos".

"No estoy a favor del tratamiento inhumano de los gatos 'por cualquier medio necesario'. Esa es una cita que fue sacada de contexto". —Peter Marra

OK. ¿Por qué son un problema tan grande?
Los gatos han causado un enorme impacto en la biodiversidad. En mi investigación determinamos que había por lo menos 33 especies de mamíferos, aves y lagartos —vertebrados— que se han extinguido debido a estos felinos.

¿Cuáles son las pruebas contundentes de que los gatos son los culpables definitivos de estas extinciones?
Hoy en día, no sabemos por qué un tercio de las especies de aves de Norteamérica está disminuyendo. Sabemos que la destrucción del hábitat juega una parte importante en el asunto. Sabemos que el clima está cambiando, y quizás influyendo en esto, pero el problema es que la mayoría de las extinciones de especies son causadas por efectos múltiples que interactúan entre sí. Tenemos que entender cuáles son las principales amenazas y luego tratar de eliminarlas. Es una combinación de factores. En algunos casos, los gatos son el factor principal. En otros casos, sólo contribuyen a este problema.

¿Qué le dirías a alguien que pensara: "Está bien entonces, encontremos el mayor factor en cada caso, y hagámosle frente"?
Si tuviéramos que hacer frente al único factor que importa para la salud humana, ¿sabes lo que haríamos? Trataríamos únicamente las enfermedades del corazón. Ignoraríamos el SIDA. Ignoraríamos todos los cánceres, y muchas otras cosas, para poder hacerle frente a la principal amenaza contra la salud. Eso sería una tontería.


Relacionados: Larry Johnson es el fotógrafo de gatos más famoso del mundo


Argumentas que no sólo se trata de las extinciones, ¿cierto? ¿Qué otras razones hay?
El impacto de las enfermedades es igual de significativo. Estamos empezando a entender que la toxoplasmosis está vinculada a otros padecimientos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el riesgo de suicidio — todo tipo de cosas—, el comportamiento extrovertido y los accidentes de coches. Sólo en Estados Unidos, se cree que del 11 al 22% de las personas están infectadas con toxoplasmosis. Incluso PETA —con quien normalmente estoy en desacuerdo— piensa lo mismo; estamos en la misma página. PETA [afirma que] es inhumano regresar a un gato al exterior, donde queda expuesto a los ataques de los perros o coyotes y puede contraer enfermedades. Es una forma inhumana de tratar a nuestros gatos.

"... como ecologistas en pro de la conservación tenemos que eliminar estas amenazas, porque son especies invasoras" —Peter Marra

En ese caso, los programas donde esterilizan gatos y luego los liberan dejarían a los gatos expuestos a circunstancias inhumanas, ¿verdad? ¿Qué propones entonces?
Debemos considerar la eutanasia —en algunos casos— para estos animales. [Algunos gatos] pueden estar en zonas urbanas y ser bastante inocuos cuando se trata del riesgo de enfermedad para los seres humanos y la vida silvestre. No me preocupan esos gatos. En algunos casos, como Hawai, que ahora es esencialmente un centro para la extinción de especies en parte debido a los gatos, como ecologistas en pro de la conservación tenemos que eliminar estas amenazas, porque son especies invasoras. Se debe retirar a esos gatos del medio ambiente. Es necesario. Tenemos que proteger el entorno. Esa es nuestra responsabilidad.

¿Cómo vamos a saber qué gatos tienen que morir?
Se llevará a cabo una serie de procesos complicados para decidir si el animal debe sacrificarse o no. Cuando haya un riesgo particular asociado con algún espécimen, se realizará una evaluación, y se tomará una decisión basada en la ciencia y en la información obtenida.


Relacionados: Cómo afecta la mariguana a tu mascota


¿Y los que representan un menor riesgo para su entorno pueden seguir su camino?
Si decidimos dejarlos en el ambiente, necesitamos idear una estrategia aceptable para controlarlos. No estoy diciendo que necesitamos practicar la eutanasia en todos los gatos que no tienen hogar, eso es lo último que estoy sugiriendo. En estos casos necesitamos implantarles microchips, si los atrapamos tenemos que vacunarlos, y volverlos a atrapar para administrarles vacunas de refuerzo, tenemos que controlar sus números con el tiempo, para que no afecten la vida silvestre. Necesitamos que profesionales de la vida silvestre administren esas colonias.

"Supongo que tu gato de un solo diente no puede matar otros animales. Es muy posible. Lo que hay que recordar es que tu gato puede salir a la calle y un coche lo puede atropellar..." —Peter Marra

Muchas personas afirman que sus gatos no matan otros animales cuando salen. ¿Tienen razón?
Los gatos no traen a casa todas sus presas. De hecho, los estudios muestran que sólo regresan con una tercera parte de las presas que matan. Es posible que la gente no esté viendo lo que hacen sus gatos. Si no estás observando, ¿cómo podrías saberlo?

Mi gato tiene 13 años y tiene un solo diente. Estoy seguro de que no ha matado ninguna presa. ¿Puede salir?
Supongo que tu gato de un solo diente no puede matar otros animales. Es muy posible. Lo que hay que recordar es que tu gato puede salir a la calle y un coche lo puede atropellar. También podría salir al patio delantero, y un perro podría estar suelto, y lo atraparía, y con una sacudida rompería su cuello. No se necesita mucho. La cuestión de los gatos libres en el medio ambiente no sólo tiene que ver con su impacto en la vida silvestre. También es una cuestión del bienestar del animal.

Si no podemos dejarlos salir, ¿qué deberíamos hacer la gente como yo, que tiene gatos a los que les gusta salir al aire libre?
He observado que cada vez más personas pasean a sus gatos con correa. Estoy muy impresionado, he de decirlo. Para tu gato de edad avanzada, podría no ser lo mejor. Pero existen estos sitios llamados "Catios" en Portland, Oregon, un grupo fantástico que se reúne en estos patios para gatos, para que puedan disfrutar del aire libre sin afectar la vida silvestre y sin ponerse en riesgo a sí mismos.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.

Publicidad