FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Buenas noticias: Hacer ejercicio puede compensar los estragos que provoca el alcohol

Una investigación reciente sugiere que hacer ejercicio moderado en la semana puede compensar el impacto mortal de beber demasiado alcohol.

Tú (Foto: Jason McELweenie, vía).

Supongo que la buena noticia es que:

Pasar dos horas y media a la semana en una caminata, en la jardinería o jugando golf puede compensar el impacto mortal de beber demasiado alcohol, sugiere una investigación reciente.
Telegraph, 8 de Septiembre, 2016

JARDINERÍA. Podemos compensar todas esas chelas, tequilas, esos descarados vodkas con Red Bull en la madrugada, esas rondas de caballitos, las latas que bebes en un sillón un lunes por la noche para sobrellevar el primer día de vuelta en el trabajo, el vino con el que acompañas la cena, el whisky que te echas antes de quedarte dormido: podemos compensar todo eso (el vodka rebajado que mezclas con una bebida barata en un antro y que derramas en el piso y sobre tu camisa) (el licor de frutas que tomas en la fiesta de cumpleaños de tu madre, antes de que te pida que te detengas y que te calmes, pero tú sólo quieres divertirte, y luego despiertas, como siempre, sobre el inodoro, con una toalla como cobija, en plena luz del día y con el miedo de que tu boca no vuelva a saber bien nunca más) sembrando tulipanes, cortando algunas rosas, o podando el pasto. O podemos caminar hacia el supermercado, que si bien está un poco más lejos, te ofrece las mejores ofertas en la compra de alcohol al por mayor.

Publicidad

Aunque las pautas de salud afirman que tanto los hombres como las mujeres deben dejar de beber cuando han alcanzado las 14 unidades por semana —el equivalente a siete vasos medianos de vino o vasos largos de cerveza— el nuevo estudio sugiere que el ejercicio atenúa el impacto letal de alcohol, incluso en los niveles superiores a los recomendados.

Así que, esencialmente, un estudio entre la Universidad Colegio de Londres y la Universidad de Sídney descubrió que ejercitarse durante dos horas y media a la semana —y, como mencioné anteriormente, no tiene que ser ejercicio real, puede ser una actividad como caminar o algo por el estilo— puede mitigar el riesgo de muerte que provoca la bebida.


Relacionados: Las personas que combinan cocaína y alcohol tienen mayor probabilidad de cometer suicidio


Supongo que la mala noticia es que definitivamente hay un riesgo de muerte que provoca la bebida. Como el cáncer. Pero también problemas del corazón. Destrucción del hígado. El viejo derrame cerebral. El estudio —que extrapola los resultados de la investigación de ocho análisis de salud de 1994 a 2006— encontró que se ha producido un aumento en el riesgo de mortalidad para todos los bebedores categorizados, incluso aquellos que se limitaban a las estrictas pautas gubernamentales de 1.6 unidades al día para las mujeres y 2.4 al día para los hombres. Ese riesgo fue compensado sustancialmente o al menos se redujo al caminar muy rápido durante 150 minutos a la semana, pero el riesgo sigue ahí. Así que es una situación difícil. El alcohol es definitivamente malo, pero también definitivamente bueno. Lo mismo ocurre con el ejercicio. Si puedes hacer ambas cosas, en el equilibrio correcto, te irá bien, pero la verdad es que todos sabemos que no lo vas a cumplir.

El investigador principal del estudio, el profesor Emmanuel Stamakis, dijo que hay que tener cuidado si bebes bastante alcohol y luego tratas de disminuir el riesgo de cáncer mediante el ejercicio. "No podemos sugerir que hacer ejercicio es una licencia para beber más alcohol, ya que el abuso de esta sustancia causa un daño significativo para la salud y la sociedad", explicó. "Nuestra investigación sugiere que la actividad física tiene beneficios sustanciales para la salud, incluso en presencia de comportamientos potencialmente nocivos como el consumo de alcohol". Así es la ciencia: da y quita.

@joelgolby