FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Platicamos con la reportera que renunció a su trabajo para dedicarse a su expendio de mariguana

Charlo Greene anunció en vivo que era dueña del único club de cannabis en Alaska y renunció al noticiero para poder concentrarse en apoyar al movimiento de legalización de la mariguana en su estado.

El domingo por la noche, después de presentar un segmento sobre los esfuerzos por legalizar la mariguana en Alaska, Charlo Greene —presentadora de noticias locales— renunció a su trabajo muy al estilo de la película Half Baked. Charlo dejó de lado el guión y anunció en vivo a su público que era dueña del único club de cannabis en Alaska y que renunciaba al noticiero para poder concentrarse en apoyar al movimiento de legalización de la mariguana en Alaska. De inmediato comenzó su nueva vida dedicada a defender el movimiento al mantener en pie el único expendio de mariguana que se encuentra en el estado natal de Sarah Palin. Antes de salir del aire, añadió la frase: “A la mierda, renuncio”.

Publicidad

Como era de esperarse, la última transmisión de Charlo se hizo viral debido a la combinación de mariguana, groserías y la emoción de una renuncia de ese estilo en vivo. Es por eso que decidí platicar con ella para que me contara acerca de su decisión de dejar su trabajo en el noticiero local, de su expendio de mariguana y del movimiento de legalización en Alaska.

VICE:¿Cuándo abriste tu expendio de cannabis?
*Charlo Greene: *Adquirimos la licencia comercial el 20 de abril de 2014.

¿Cómo va el negocio?
¡Va muy bien! Va tan bien que pude dejar cómodamente una carrera que construí durante todos mis años como adulto.

¿Por qué decidiste renunciar de una manera tan extravagante?
[Risas] Para llamar la atención y que la gente se interese en el problema. Como periodista, sabes que somos prescindibles. La gente no te va a extrañar, ni a mi, ni a cualquier otro reportero. ¿Por qué no aprovechar las circunstancias para asegurarme de tener las puertas abiertas?

¿Cuáles fueron las repercusiones en el estudio de televisión?
Lo bueno fue que era sábado por la noche y la mayoría del personal estaba en el estudio de abajo. Hice mi hazaña en el estudio de arriba, así que no vi si ocurrió algo en la sección del noticiero. Aunque había un par de personas con cargos altos en donde yo estaba y entraron en pánico. Los teléfonos no paraban de sonar. Me llevaron a la salida y ya, eso fue todo.

¿No ha pasado nada malo desde entonces?
La estación borró mi perfil y cosas así. Pero nadie me ha contactado.

Publicidad

Viewers, we sincerely apologize for the inappropriate language used by a KTVA reporter on the air tonight. The employee has been terminated.

— KTVA 11 News (@ktva) September 22, 2014

[Queridos espectadores, les ofrecemos una disculpa por el lenguaje inapropiado que utilizó una reportera de KTVA en la transmisión de esta noche. La empleada ya fue despedida.]

Qué bueno. ¿Viste el tweet donde decían que te habían corrido?
[Risas] Sí. [Más risas] Sí lo vi. Qué estupidez.

Me parece muy irónico.
[Risas] Sí, aparte me han apoyado mucho. Si revisas el tweet que publicaron, puedes ver las respuesta de la gente: “No, están mal. Ella renunció. Lo escuchamos. Lo vimos”.

Es genial ver a tanta gente apoyando la causa. Hice algo que todos nosotros, al menos en algún momento en nuestras vidas, hemos querido hacer. “A la mierda. Me voy. Esto es tonto. Haré algo distinto. Seré mi propio jefe. Voy a hacer una diferencia porque tengo la oportunidad”.

Entonces hablemos de esa oportunidad. ¿Cómo te involucraste en la cuestión de la mariguana?
Nací en Alaska. Las personas que viven aquí fuman mota. Ésa es la realidad. La probé cuando estaba en preparatoria y no me gustó. La evité por completo y me dedique al alcohol, algo que también es un gran problema en Alaska. Llegué al punto en que tomaba tanto que ya no iba a clases y perdí un semestre entero. Tenía siete clases y reprobé seis. Sólo pasé la clase de gimnasia porque el maestro me tuvo lástima.

Publicidad

Fue entonces cuando me di cuenta de que el alcohol, como vicio, no me iba a dejar desarrollarme y convertirme en la persona que quería ser. Necesitaba algo que no me hiciera tanto daño y decidí fumar mariguana. Pasé de reprobar un semestre a estar en el cuadro de honor todos los semestres que siguieron. Me gradué con honores. ¡Todo fue gracias a la mariguana! Me sentaba en casa y hacía mis deberes. Nunca me desperté con una resaca ni atropellé a una familia por fumar hierba.

Charlo, rodeada de cannabis. Foto vía Facebook.

¿Fumas por alguna razón médica o sólo es algo recreativo?
El término “recreativo” me parece gracioso porque no veo la diferencia entre sentarse y fumar un porro para relajarte y tomar antidepresivos. No creo que los antidepresivos puedan considerarse recreativos. Bueno, tal vez si haya quienes piensen eso.

Sé a lo que te refieres.
Mi hierba es medicinal. Creo que todos lo hacen por razones médicas.

¿Podrías explicarle a los que no están al tanto de la situación en Alaska cuál es la tendencia para apoyar la legalización?
Las encuestas demuestran que el apoyo está decayendo. Por eso dejé mi carrera. Si no, simplemente habría mantenido un perfil bajo [en los medios] para asegurarme de poder contrarrestar el miedo y la desinformación que promovían. Pero dicen que los periodistas nunca quieren hacer nada para confirmar lo que informan y quería demostrar que no es cierto. Las encuestas revelan que el miedo que difunden los medios está funcionando, así que tuve que renunciar para que las personas de Alaska se den cuenta de lo que está en juego. Y para que vean la oportunidad que tenemos.

Publicidad

¿Confías en que va a resultar bien?
Claro. Si tan sólo pudieras ver los mensajes y los comentarios que nos dejan en Facebook, y los correos que nos mandan las personas a las que nunca les ha interesado votar. Nos dicen: “Son muy valientes. Esta vez voy a votar. Hagámoslo. Tienen mi apoyo”. Sabemos que estamos haciendo un cambio para bien y que ahora contamos con mucha gente que va a apoyar la legalización de la mariguana el día 4 de noviembre.

¡Perfecto! ¿Hay alguien a quien admires?
Alguien a quien admire… supongo que Jack Herer. Es un clásico.

Claro que lo es. Supongo que se necesita una membresía privada para entrar a tu club de cannabis.
Así es. Al menos hasta que se apruebe la legalización. Aunque siempre le daremos prioridad al uso medicinal. Tenemos planeado abrir franquicias y vender por menudeo. Pero primero tenemos que garantizar que nuestros pacientes no se verán afectados después de las votaciones. Esta iniciativa no discrimina entre la mariguana medicinal y la mariguana recreacional.

En Alaska se decidió por votación, en 1998, que la mariguana medicinal sería legal. Sin embargo, aunque ya pasaron 16 años, aún no se ha creado un marco normativo para que los pacientes puedan acceder a ella, es decir, aún no hay expendios. Les hicieron mucho daño en esa época. Esta vez, con estas votaciones, no pueden volver a sufrir lo mismo. No va a suceder.

¡Bien dicho! ¿Puedes darnos algún consejo por si queremos renunciar a nuestro trabajo de una manera tan espectacular como lo tú?
Háganlo en grande. Si van a renunciar, que sea algo grandioso. ¿Por qué no? Probablemente su trabajo es horrible, así que vayan y obtengan todo lo que puedan. Si en su trabajo tienen acceso a información que les pueda ser útil después, ¡entonces úsenla! Si tienen puestos muy bajos en una empresa masiva y saben que los pueden reemplazar en cualquier momento porque así los tratan, entonces reemplacen ustedes a la empresa. Sean valientes. Tengan huevos. Y asegúrense de que van a estar bien después. Sigue a Patrick McGuire en Twitter.