FYI.

This story is over 5 years old.

¿Tienes fuego?

Banderillas de rostros gabachos

El terror y el placer de la feria estatal de Wisconsin en retratos.

Todas las fotos por Bruce Gilden.

El fotógrafo de Magnum, Bruce Gilden —quien resulta ser mi esposo— ha fotografiado a miembros de la Yakuza en Japón, deambulado por los barrios bajos de Haití demasiadas veces, y acosado las calles de Nueva York durante décadas, fotografiando las caras que flotan por ahí. Pero fue una visita reciente a la Feria Estatal de Wisconsin la que produjo su trabajo más exótico a la fecha.

Publicidad

Durante 11 días en agosto, un total de 1,012,552 personas visitaron el Parque de la Feria Estatal en West Allis, un suburbio de Milwaukee. Llegaron por banderillas, brochetas fritas de crema de cacahuate con mermelada, banderillas de barras de Milky Way fritas, brochetas de queso crema frito (con tocino), brochetas de figuras de Elvis gordo… Vinieron por panquecillos de crema, requesón, banderillas de 45 centímetros, piernas de pavo asadas del tamaño de muslos de niños, hot dogs con cheddar envueltos de tocino capeados y fritos, con cerveza; empanadas de mac-and-cheese, pedazos de queso Jack, tocino frito, y cerveza. Por supuesto, también vinieron por las cervecerías locales: Miller Lite, Miller Genuine Draft, Miller64, Leinenkugel cerveza “artesanal” (propiedad de MillerCoors LLC). Una vez que Bruce había terminado de digerir la comida de su viaje, le hice unas preguntas.

VICE: ¿Por qué escogiste esta ubicación y evento en particular para la sesión fotográfica?
Bruce Gilden: Viajé a Milwaukee para Postcards from America, un proyecto colaborativo en el que un grupo de fotógrafos escoge un lugar que los intrigara y se juntaban ahí para juntos actuar como una banda visual. Martin Parr y yo fuimos a Milwaukee en agosto, y dos grupos más de fotógrafos van a darse una vuelta en enero y abril. Este es el tercer segmento en el que participé. El primero fue en Rochester, Nueva York, y el segundo en Miami. Ahora tengo una beca del Guggenheim para seguir con este trabajo en otros lugares también.

Publicidad

¿Hay un vínculo entre los tres segmentos de Postcards?
Obviamente todos son en Estados Unidos, así que para mí es una continuación de las series anteriores que hice sobre embargos en cuatro diferentes ciudades de EU. Lo bueno de Postcards es que es un proyecto por sí solo, pero para mí, así como para muchos de los fotógrafos involucrados, también es un espacio creativo experimental que nos alimenta de regreso a nuestro trabajo individual.

¿Cómo?
En Rochester, el trato era que teníamos que conseguir cien fotos en dos semanas. Es medio difícil, así que para agarrar confianza, además de mi usual medio en película a blanco y negro, empecé a usar una cámara digital Leica M9 para poder ver lo que estaba tomando mientras caminaba. Empecé a hacer retratos de gente porque las calles estaban vacías y necesitaba cien fotos. Entonces fui a Florida, e hice todo el proyecto a color, tomando principalmente caras con una cámara digital de tamaño medio.

¿Entonces ahora eres un fotógrafo a color?
No. Voy a seguir haciendo color, pero no voy a cerrarle la puerta al blanco y negro. No había hecho color desde 1968, y estaba sorprendido de lo fácil que me adapté. Cuando llegué a Milwaukee, estaba comprometido con hacer todo el trabajo a color, digitalmente.

¿Y tomas en su mayoría retratos en close-up?
Sí, en su mayoría, pero estas fotos no salieron sólo de mi cabeza. Había estado pensando por al menos 20 años sobre hacer retratos en los que sólo aparecieran los rostros de la gente, y ahora por fin lo estoy haciendo. Es un proceso largo y bien pensado desde la concepción de la idea hasta que la ejecutas.

Publicidad

¿Así que toda esta gente fue fotografiada en la feria?
Cuando llegué a Milwaukee traté de fotografiar a gente en la calle, pero no había nadie, creo que porque había 120 mil personas yendo a la feria cada día, así que ahí fui. No tomo muchas fotos. En promedio de cinco a diez retratos al día.

¿Qué características te atraen de una cara?
Para mí hay belleza en todos lados, pero soy muy particular. Hay un cierto detalle que encuentro interesante visualmente, y la fuerza de la foto está en ese detalle. Tienes que poder ver lo que hará una buena foto, y después tienes que tener una colaboración entre tú y tu sujeto para hacerlo realidad. En la feria, un gran porcentaje de la gente dijo que sí cuando les pedí tomarles una foto, pero eso no significa que la foto siempre funcionaba.

¿Qué tipo de cosas pasaban por tu mente mientras tomabas estos retratos?
Muchísimos pensamientos: Nunca había visto gente tan grande. ¿Qué comían estos tipos que los hacía tan grandes? Este niño se va a picar el ojo con el palo de esta banderilla. Este tipo se va a casa con 12 pastelillos de crema después de esperar 30 minutos en fila. Tantas mujeres con los ojos azules más hermosos, ¿serán reales o lentes de contacto? Los pies de algunas mujeres están tan hinchados que siento su dolor a cada paso. Después de siete horas de caminar casi sin parar, diciéndome a mí mismo, Sólo una vuelta más alrededor de la feria, esperaba con deseo la cena y dormir para poder repetir el ciclo el siguiente día.

Publicidad

¿Cuál es el siguiente proyecto?
Depende de las caras.