FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Este tipo está imprimiendo Wikipedia

El libro cuenta con 7,471 volúmenes llenos de entradas que se distribuyen en 5'244,111 páginas de texto, además de un índice de 36 volúmenes.

Courtesía de Michael Mandiberg y la galería Denny, NYC.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Wikipedia se encuentra físicamente bajo techo gracias a Michael Mandiberg, la plataforma de publicación Lulu.com y la galería Denny de Nueva York. Michael Mandiberg, coautor de Fundamentos digitales, Futuros colaborativos y editor de The Social Media Reader, acaba de presentar su proyecto más ambicioso hasta el momento, Print Wikipedia. El proyecto consiste en pasar parte la colección de conocimientos más amplia del mundo a formato libro, con un software de escritura que analiza la base de datos de Wikipedia en inglés y crea miles de volúmenes con sus correspondientes portadas para luego enviarlos a imprimir por encargo.

Publicidad

"El proyecto se compone de dos sectores correlacionados, uno de los cuales tiene una utilidad mientras que el otro no", dijo Mandiberg a The Creators Project. La impresión de una parte de la mayor acumulación del saber humano de la historia no solo nos ayuda a visualizar sus increíbles dimensiones, sino que el artista también valora la capacidad del formato de juntar de forma irracional palabras que de otro modo no guardan ninguna relación. "Viendo las palabras que aparecen dentro de un mismo volumen, desde 'Aqua Teen Hunger Force' hasta 'Humanitarismo', vemos que hay un valor poético en la trivialidad del big data". El libro cuenta con 7,471 volúmenes llenos de entradas que se distribuyen en 5'244,111 páginas de texto, además de un índice de 36 volúmenes.

La idea de convertir la Wikipedia en una guía de referencia tangible no es nueva. En el 2014, un proyecto similar titulado Pediapress recaudó financiación colectiva para imprimir la base de datos online en 1,000 libros de 1,200 páginas cada uno. Ambos proyectos valoran la importancia de la cantidad de información online, pero sus enfoques son diferentes. El objetivo de Mandiberg es conceptual y gira entorno al ritmo de la tecnología.

Durante unos días se llevará a cabo una performance en una galería donde se podrá ver el proceso sin descanso de cargar la Wikipedia en Lulu.com.

Cortesía de Michael Mandiberg y la galería Denny, NYC.

Cortesía de Michael Mandiberg y la galería Denny, NYC.

La exposición Print Wikipedia se puede ver en la galería Denny de Nueva York desde el 18 de junio hasta el 2 de julio.

Encontrarás más información sobre el trabajo de Michael Mandiberg en su página web.