FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El servicio favorito de Snowden ahora tiene una aplicación de chat en grupo

El servicio en la nube que se ganó la confianza de Edward Snowden, ahora busca destronar a Slack.

Los servicios de chat en grupo son parte integral de muchas organizaciones que comparten información sensible, pero es justo decir que la mayoría de los usuarios preferirían que lo que sucede en Slack se quede en Slack para siempre. No es sólo la vergüenza lo que está en juego, piensa en todos los secretos empresariales que se comparten o las relaciones que se acabarían si los consumidores o clientes supieran todo lo que en realidad se dice en los confines de un chat grupal. Esto le sucedió recientemente a un grupo de profesores de la preparatoria Blackstone Valley en Rhode Island, Estados Unidos, quieren se metieron en problemas luego de insultar a sus propios estudiantes en una serie de discusiones a través de Slack cargadas de improperios despectivos, las que salieron a la luz luego que la cuenta de email de un profesor fuera hackeada.

Publicidad

Imagen: SpiderOak

Te presento la aplicación Semaphor. Piensa en ella como un primo más joven de Slack, con más privacidad y más paranoia. Es el nuevo hijo de SpiderOak, la misma compañía cuyo producto para hacer copias de seguridad fue recomendado por Edward Snowden como una alternativa a Dropbox hace un par de años atrás. SpiderOak también hizo ruido al abandonar Google Analytics en Diciembre del 2015. Todo el contenido (incluidos los archivos adjuntos) está encriptado de extremo a extremo y ni siquiera SpiderOak puede leerlo. Si la compañía es hackeada (o los chats son pedidos con una orden judicial, algo que Gawker aprendió por las malas), la única información que SpiderOak puede entregar es una gran cantidad de texto cifrado ininteligible.

Las decisiones tomadas en el diseño de Semaphor protegen la comunicación de manera adicional. Por ejemplo, es una aplicación que bajas a tu teléfono, computador porttill o de escritorio, entonces no posee los riesgos a la seguridad de las aplicaciones web. La herramienta genera contraseñas de varias palabras, ofreciendo algo de protección respecto a los riesgos de seguridad asociados con las contraseñas auto generadas, las que son tan simples que muchas veces son susceptibles a ser adivinadas, esto sin mencionar los ataques de fuerza bruta.

Imagen: SpiderOak

Debido a que no se pueden utilizar emails para invitar a los usuarios al grupo, las compañías son menos susceptibles de ser engañadas. Los canales, grupos y mensajes personales son conversaciones que están aseguradas independientemente a través de la criptografía y utilizando diferentes llaves (esto previene que alguien con una memoria USB y acceso al servidor pueda robar los datos). Los usuarios incluso pueden comparar llaves publicas y patrones únicos para verificar la identidad del otro, una característica que otras herramientas de mensajes no ofrecen. También puedes ver el código fuente del software para usuarios.

Algunas compañías guardan los datos, junto a las claves de acceso, dentro de sus propios servidores. Otras compañías permiten que los usuarios alojen herramientas de chat colaborativo en sus propios servidores, pero no hay nada que impida que un administrador de sistemas deshonesto pueda acceder a la información que él quiera (solo su consciencia se lo puede impedir). Debido a que Semaphor encripta los chats antes que abandone el computador, cualquier dato dentro del servidor no tendrá valor porque nadie será capaz de leerlo.

Semaphor es fácil de usar y atractivo visualmente, pero aun le faltan algunas características (no posee vista anticipada de urls o resumen de emails), pero esto es por tu propia privacidad y seguridad. SpiderOak no guarda las contraseñas o responde a pistas para conseguir contraseñas, por lo que si pierdes tu aparato o tu código de reserva no tienes más opciones, esto es algo que debes tener en mente. Pero si eres un paranoico que tiene claro todos los riesgos asociados con que tus chats se filtren, Semaphor puede ser la herramienta de chat para ti.

Semaphor tiene un plan básico gratuito con historial de 30 días, un plan de 6 dólares para uso personal y un plan de 9 dólares al mes para uso profesional. Está disponible en iOS, Android, MacOS, Windows y Linux.