FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

A los humanos les importa el cambio climático cuando saben que son responsables

Si se trata de cambio climático, lo que sabes es lo que cuenta.

La negación del cambio climático sigue siendo un enorme problema para los representantes electos en Estados Unidos y lo mismo sucede con la población en general. Incluso cuando los líderes electos intentan actuar para combatir el cambio climático, sus esfuerzos usualmente dejan mucho qué desear. Aunque es fácil culpar del problema al analfabetismo científico, una buena cantidad de investigaciones han demostrado que cuando los individuos están educados sobre el cambio climático y sus efectos, este conocimiento hace poco por cambiar su preocupación en torno al problema; siguen más propensos a apegarse a las narrativas políticas que a las científicas.

Publicidad

Sin embargo, un nuevo estudio proveniente de ETH Zürich y la Universidad de Michigan sugiere que el conocimiento de la gente sobre el cambio climático puede hacer una diferencia. Es decir, las personas que entienden que el cambio climático es en gran medida causado por la actividad humana, están más propensas a preocuparse por el cambio climático y sus efectos.

De acuerdo con los investigadores, hubo estudios previos que no encontraron vínculos entre el conocimiento sobre el cambio climático y la preocupación ampliada sobre el mismo, pero esto tiene más que ver con las métricas que los investigadores estaban usando para determinar el "conocimiento". La mayoría de las investigaciones previas medía el conocimiento sobre el cambio climático usando una escala simple, autoevaluada, mientras que en la encuesta de la Universidad de Michigan se incluían preguntas sobre el cambio climático divididas en tres categorías generales de conocimiento: física, causas y consecuencias

En "conocimiento físico" se incluyen cosas como saber que el petróleo en combustión produce CO2 y que el CO2 es dañino para las plantas. En "conocimiento de causas" se enfocaron en las contribuciones humanas al cambio climático y las preguntas sobre los resultados del cambio climático cayeron en la categoría de "conocimiento de consecuencias". Finalmente la encuesta le pedía a los participantes autoevaluar cuán preocupados estaban sobre el cambio climático, cuánto les importaba cuidarse y cuidar a los demás y cuánto les preocupaba la administración medioambiental.

El equipo encontró que el total de los 2500 participantes en cada uno de los seis países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Reino Unido y China) parecían estar "razonablemente bien informados sobre el cambio climático", particularmente cuando se trataba del conocimiento de las consecuencias. El área más débil fue "conocimiento físico". Por otra parte, el equipo encontró que el conocimiento sobre las causas del cambio climático estaba correlacionado con mayores niveles de preocupación en estos países, algo que se unió a un sentimiento de responsabilidad dado que el cambio climático está impulsado en gran medida por la actividad humana.

"Lo que encontramos fue que la cultura [narrativas políticas, relaciones históricas con la naturaleza, etc.] juega un rol relativamente pequeño y que el conocimiento sobre el clima juega un rol más grande [en interesar a la gente sobre el cambio climático]", dijo Joseph Arvai, un profesor de sostenibilidad empresarial de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio. "Nuestra investigación muestra claramente que el apoyo y la educación enfocada al público y los políticos no es una causa perdida".