FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Esta Aeromoto Es Básicamente Un Helicóptero Drone Gigante

Más que nada, lo que hace el drone es demostrar que las aeromotos van más allá de las fantasías de ciencia ficción.
Una de las versiones anteriores de la aeromoto. Image: Malloy Aeronautics

El uso diario de motos voladoras para movilizarse por al ciudad sigue siendo una ficción, sin embargo, la compañía Inglesa Malloy Aeronautics ha dado un gran paso para acercar esta ficción a la realidad: una versión no tripulada a escala. Drone 3 es una moto aeréa altamente funcional pero es, proporcionalmente, 1/3 el tamaño real de un vehículo motorizado para humanos.

Esta aeromoto ha estado en desarrollo durante varios años; el último diseño exhibido es un modelo basado en la tecnología de helicópteros con cuatro rotores(quadcopter), la misma usada en los drones que se venden en el mercado. Originalmente, la compañía construyó prototipos a escala como prueba del concepto, pero sólo gracias al creciente interés del público por estos modelos, los diseñadores decidieron comenzaron una campaña Kickstarter a fin de recaudar fondos para desarrollar la Aeromoto Real.

Publicidad

Chris Malloy, su creador, afirma que este vehículo es la primera moto aeréa desarrollada en el mundo. Aunque también puede clasificarse como helicóptero, es decir, como una aeronave, y no sólo un aerodeslizador que se levanta a unos metros sobre el nivel del suelo. La compañía planea comenzar pruebas de vuelo de la última versión en los próximos meses para luego construir un prototipo final y solicitar certificaciones de uso a las autoridades aeronáuticas, todo esto a fin de que cualquier persona sea capaz de pilotear la aeromoto (luego de un proceso de entrenamiento).

El modelo con dos rotores (bicopter) que se muestra en el video es un antiguo prototipo; el nuevo tendrá un aspecto mucho más cercano a un drone, pero de mayor tamaño. La compañía señala que el cambio de diseño, de un bicopter a un quadcopter, se debe principalmente a los costos asociados. "Luego de largas sesiones de testeo, que implicaron modelos tripulados y otros a escala, nos decidimos por un quadcopter, ya que con la tecnología existente el desarrollo de bicopters no es lo suficientemente barato como para competir en el mercado", señaló la compañía, quien luego indicó en un correo electrónico: "El bicopter es un vehículo elegante, sin embargo aún no existe la tecnología para desarrollarlo desde un punto de vista práctico".

El nuevo prototipo utiliza un sistema cuádruple de aspas superpuestas que, según los creadores, reduce el peso y el tamaño de la plataforma (el espacio entre las cuatros astas donde te sentarías para pilotearlo). Por razones obvias de seguridad, existen conductos alrededor de las hélices.

Publicidad
Un modelo en escala 1:3. Imagen: Malloy Aeronautics

Aunque aún no puedes solicitar a una licencia para conducir aeromotos, jugar con el modelo drone a escala es entretenido. Con un poco más de un metro de largo, es dirigido por un controlador de motor Pixhawk y puede volar en senderos preestablecidos o ser controlado en modo sígueme. La plataforma alcanza los 30cm de longitud y pesa alrededor de 5 kilos. Además, puede hacer algunos trucos útiles (o por lo menos divertidos), por ejemplo, el video promocional lo muestra entregando bebidas, vertiendo agua en una barbacoa y como aeronave de un peluche en paracaídas.

Los desarrolladores prevén usos útiles para la moto de tamaño real. "Desde el principio, este vehículo ha sido diseñado para reemplazar el uso de helicópteros convencionales, como por ejemplo el Robinson R22, en acciones de la vida cotidiana como el arreo de ganado o la aplicación de encuestas," subrayan en su sitio Web.

La moto de tamaño real será capaz de transportar una carga útil de 120 Kg., y, al igual que los drones, podrás doblarla hacia abajo a un tercio de su tamaño para trasladarla. La idea es desarrollar un helicóptero barato y práctico que pueda ser usado con objetivos diversos, desde la búsqueda y rescate hasta trabajos relacionados con agricultura; "Un caballo de batalla aéreo con un bajo nivel de mantenimiento".

Y, por supuesto, está diseñada para darte un viaje agradable. La campaña Kickstarter tiene como objetivo recaudar un poco más de $50.000USD. Si quieres la versión reducida del drone tendrás que pagar $1.000USD, y para obtener el tamaño "listo para volar" al menos unos $1.200USD.

Más que nada, la tecnología drone muestra que la creación de motos flotantes ya no es un sueño o ciencia ficción. Como sus diseñadores dicen, ninguna de las tecnologías utilizada en la creación de este vehículo es nueva—sólo hay que saber vincular las tecnologías entre sí. Creeré en la versión final cuando la vea, sin embargo, la sola visualización de un drone gigante hace ver muy factible la construcción de una aeromoto.