FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Apple es el último gigante tecnológico en desarrollar su flota de drones

La compañia está mirando hacia el cielo para mejorar su servicio de mapas y poder competir con Google.

Amazon tiene drones preparados para llevar nuestra lista de compras, el proyecto Wing de Google también quiere entregar nuestros abarrotes a domicilio, Facebook tiene drones trabajando para darnos Internet y Microsoft posee drones que están luchando contra el virus Zika.

Ahora, Apple asegura que necesita de estos vehículos no tripulados para mejorar sus mapas.

De acuerdo con fuentes de Bloomberg, Apple se estaría preparando para armar su propia flota de drones con el objetivo de ofrecer un servicio de mapas mejor y así poder competir con la megaestrella de esta herramienta: Google. Bloomberg prevé que van a utilizar drones para mapear la tierra con un método más rápido que el actual, el que consiste en el uso de un automóvil cargado de cámaras, como el de Google.

De acuerdo con un documento de la Federal Aviation Authority (FAA) consultado por VICE News, Apple solicitó una exención para vuelos el pasado 21 de septiembre de 2015, pidiendo permiso para hacer volar drones con fines comerciales. La FAA concedió la exención en marzo de 2016, señalando que Apple que "operará un sistema de vehículos aéreos sin tripulante (UAS en inglés) para recolectar datos, fotografías y videos". Aunque las exenciones de la FAA, conocidas como 333, están obsoletas —han sido sustituidas por la normativa sobre drones, parte 107— las intenciones de Apple avanzan en la misma dirección.

Bloomberg señala que Apple ha fichado a un empleado de Amazon Prime Air para ocupar uno de los cargos de mayor responsabilidad de este proyecto, algo que no debe haber sentado muy bien en la casa de Bezos, pero que da una idea de cuán competitiva es la guerra de drones que están librando las principales compañías tecnológicas del mundo. Algunas fuentes han explicado cómo Apple va utilizar los drones para mapear las señales de tráfico, los cambios de sentido, y saber instantáneamente si una vía está cerrada por obras. Los datos se enviarían desde el cuartel general de los drones de la compañía, hasta la aplicación Apple Maps, la que viene de serie en cualquier iPhone.

Las fuentes de Bloomberg también señalan que Apple habría comprado la startup Indoor.io, una compañía finlandesa especializada en hacer mapas interiores. La empresa fundada por Steve Jobs ha confirmado que adquirió la pequeña compañía el año pasado, y que Apple estaría trabajando ya en las tareas propias de este programa.

Con todos estos cambios, Apple pretende ganarle el pulso a Google. Google, por su parte, ha hecho público que tiene alrededor de mil millones de usuarios de la aplicación Maps. Ahora, la pregunta es si los mapas actualizados de Apple, que transmitirán información de forma inmediata gracias a los drones, podrá competir con el gigante Google. Yo diría que Apple también va a enfocar este producto en los automóviles de conducción automática que están en desarrollo.