FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Midiendo la dimensión artística en los videos de Björk

La cantante islandesa ha generado una categoría estética propia en todos los sentidos, gracias a su música y su tacto audiovisual.

Björk es para muchos un emblema que hace temblar rodillas. Para otros, que disimulan mejor la debilidad en las piernas, la usan como un tema de conversación infalible y sofisticado: ¿ya viste el nuevo video de Björk?

Omitiendo los gustos de cada uno, Björk realmente es sinónimo de vanguardia; desde la experimentación multimedia cuya base radica en la música, pero que va más allá para convertirse en un proceso artístico mucho más complejo.

Publicidad

La sensibilidad de Björk comienza por la capacidad de presenciar, escoger, definir con quién trabajar y qué mostrar ante el versátil y diverso campo que significan las artes y los medios. Lo interesante es que ella, cuando hace un disco, no solo lo hace a partir de la naturaleza, la tecnología y la música, sino que le da texturas sonoras con una bobina Tesla o un "gameleste" y la distribuye a partir de su aplicación Biophilia.

Björk probablemente tendría que tener un rubro específico en un libro de historia del arte. Y el aspecto visual es tan íntegro como su música misma. Björk no sería lo mismo sin sus videos, sin su estética, sin la conexión audiovisual que transmite con su trabajo.

¿Qué es un "gameleste"? - Un instrumento que diseñó ella misma. 

Lo bello, es que a partir del video, podemos ver la transformación natural de una artista y el ser humano que es, en este caso, Björk. No es difícil ir observando con quiénes ella decide vestirse, decorarse, acompañarse visualmente a través de técnicas y narrativas diversas que embellecen un discurso que lleva cuarenta años seduciendo (sí, desde sus once años). Björk ha sido protagonista de video de muchas maneras y ella es un referente titular de lo audiovisual. Todos los cineastas quieren trabajar con Björk, porque Björk hace lo que quiere.

Nuestra generación fue justo la que pasó de ver los legendarios videos musicales en televisión, a buscarlos en Internet. No obstante, así haya sido en los diez más pedidos, en YouTube o en Vimeo, los videos de Björk siempre han marcado una diferencia: los más duros siempre han trabajado con ella porque ella, sin lugar a dudas, es la más dura de todas.

Publicidad

Empecemos por los clásicos de los noventas y el nuevo milenio.

Army of me - Michel Gondry.

Human Behavior – Michel Gondry

I miss you - John Kricfalusi (el creador de Ren y Stimpi)

Hyperballad – Michel Gondry

It's oh so quiet - Spike Jonze

Triumph of a Heart - Spike Jonze

All is full of love - Chris Cunningham

Björk formó parte del final de una generación de oro en el videoclip presentado en televisión. Era el período en donde cineastas, que hoy en día son bastante consagrados, le metían toda la garra a la experimentación. Michel Gondry, Spike Jonze, Paul Thomas Anderson, Chris Cunningham o Jonathan Glazer jugaban a hacer videos, y Björk jugaba con algunos de ellos, sobre todo con los que se parecían más a ella.

Björk ha desarrollado una estética que ha ido transformándose con los años y que es posible ver a través de sus videos. Su voz va por el misticismo, la naturaleza, lo surreal y se ha ido adaptando al presente por medio de la tecnología.

La artista, aparte de su ya conocido papel en Dancer in the Dark de Lars Von Trier, también colaboró con su ex esposo, el artista y cineasta Mathew Barney, conocido por su ciclo de películas Cremaster. Una colaboración realizada por ellos dos se llama Drawing Restraint 9 y se puede ver en este link.

A principios de milenio y hasta la fecha, la animación marcó una pauta en el proceso estético del uso de la imagen en general. La aparición y potenciación del video en 3D, motion graphics, entre varias otras, le generó mayor versatilidad y posibilidad a la creación audiovisual en el momento en donde Björk profundizaba y maduraba.

Publicidad

Además, el proceso de curaduría de los videoclips sería el que acompañaría a Björk durante toda su estética a partir del vestuario, los visuales y las coreografías; es decir, su concepto. He aquí unas muestras de los primeros 15 años de este nuevo milenio.

Cocoon - Eiko Ishioka

Oceania - Lynn Fox

Innocence - Dimitri Stankowics

Wanderlust - Encyclopedia Pictura

En años más recientes, gran parte del trabajo de Björk ha ido de la mano de Andrew Thomas Huang, un cineasta que mezcla lo digital y lo plástico y con quien ha desarrollado unas texturas tan viscerales como la misma Björk.

Estas texturas son finalmente, una especie de alma que Björk emite no solo musicalmente con la voz, la expresividad, las letras o su particular apariencia, sino más bien un aura que le da a los videos, desde los primeros con Michel Gondry, hasta estos últimos con Andrew Thomas Huang. Un 'nosequé' que en algún momento, alguien podrá reconocerlo y decir: "Claro, ese es un video de Björk. "

Vertebrae by Vertebreae – Andrew Thomas Huang

Virus - Andrew Thomas Huang

Stonemilker - Andrew Thomas Huang

Black Lake – Andrew Thomas Huang

Lionsong - Inez and Vinoodh

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.